Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Clayman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 11 Sep 2012, 12:58
Ubicación: Ceuta

Se va la luz pero no saltan las protecciones

25 Mar 2013, 10:24

Hola a todos:

Tengo un piso en el que cuál cuando enciendo dos fuegos de la vitro junto con el microonda, y a veces incluso solo dos fuegos, o también un fuego y el horno se me va la luz. Parece un caso claro de sobrecarga, pero el problema es que cuando voy al cuadro no ha saltado nada, ni el diferencial, ni el magnetotérmico correspondiente a ese circuito. En teoría al ser una sobrecarga debería saltar el magnetotérmico correspondiente a ese circuito,no?
Para solventar el problema, tengo que bajar el magneto y volverlo a subir y ya tengo otra vez luz. Entonces me surgen dos dudas:

1ª No entiendo porque antes cocinaba con dos fuegos o incluso con los cuatro a la vez y no se iba la luz.
2ª Porque se va la luz y no salta la protección?, puede ser porque al ser una instalación antigua el magneto este viciado por dentro y no haga su función?.

Los magnetos del cuadro son unipolares y solo cortan la fase de cada uno de los cuatro circuitos que componen la casa. El neutro ,no se corta, va directo del neutro del diferencial a una caja que hay encima del cuadro de distribución en la cuál se unen los cuatro neutros de los cuatro circuitos de la casa.

Ese magneto que corresponde a la vitro, microondas y demás es de 20A, pasaría algo si en vez de sustituirlo por uno de 20A lo sustituyera por uno de 25A?,si el cableado de ese circuito no es de 6mm, estoy seguro que es de 4mm, con lo cual no habría problema aunque se lo ponga de 25A,?, ya que más o menos una sección de 4mm es capaz de soportar sin quemarse unos 24A,no?

Corregidme si me equivoco.

Muchas gracias a todos de antemano y un saludo.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Se va la luz pero no saltan las protecciones

25 Mar 2013, 13:52

Al parecer ya te han cambiado el contador y te han montado uno con ICP interno.

La maniobra para rearme del mismo es la que tan bien explicas.

Tendrás que contratar mas potencia o aprender a gestionar tus consumos.

http://juganett.blogspot.com.es/2012/12 ... uenta.html

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Clayman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 11 Sep 2012, 12:58
Ubicación: Ceuta

Re: Se va la luz pero no saltan las protecciones

25 Mar 2013, 15:55

juganett escribió:
Al parecer ya te han cambiado el contador y te han montado uno con ICP interno.

La maniobra para rearme del mismo es la que tan bien explicas.

Tendrás que contratar mas potencia o aprender a gestionar tus consumos.

http://juganett.blogspot.com.es/2012/12 ... uenta.html

Un saludo.


Hola juganett.

En primer lugar darte las gracias por contestar tan rápidamente.

Te cuento:

Esta mañana he cambiado los cuatro magneto-térmicos por 4 nuevos unipolares, ya que como comentaba en el post anterior el neutro pasaba directo por el cuadro. En vista de que seguía pasando lo mismo procedí a cambiar el diferencial por uno nuevo ,ya que de todos modos tarde o temprano tendría que cambiar todo el cuadro y así ya lo dejaba hecho y procedí a comprobar si se iba la luz al enceder 2 fuegos de la vitro. Efectivamente así fué, salto la luz y pensé, "como ahora es todo nuevo, alguna protección habrá saltado" y cuál fue mi sorpresa al ir a mirar al cuadro que no había saltado nada, ni diferencial, ni magneto-térmicos, pero no había luz", procedí a rearmar el diferencial y acto seguido otra vez tenía luz. He mirado la vitro por dentro y no veo que haya cables ennegrecidos, ni quemados ni cosas raras aparentemente todo esta bien asçi que ahora ya no se cual puede ser el problema.

Por otro lado se me olvidó comentar antes que en este piso el ICP esta puenteado, tanto en la fase como en el neutro, ya que tiene dos ICP,s uno para la fase y otro para el neutro y alomejor ese es el problema de que ahora salte por consumo por lo me explicabas en el anterior post.

Que te parece?, entonces no me quedaría otra que contratar más potencia?

Muchas gracias de antemano y un saludo.


 
Avatar de Usuario
rokety
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 81
Registrado: 10 Ene 2013, 15:22
Ubicación: Valencia

Re: Se va la luz pero no saltan las protecciones

25 Mar 2013, 18:06

Lo que juganett quiere decir es que probablemente te han sustituido el contador tradicional por uno electronico. Esos contadores electronicos tienen en ICP integrado en el mismo aparato.

Enviado desde mi GT-I9000


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Se va la luz pero no saltan las protecciones

25 Mar 2013, 18:31

Está clarísimo.

Tienes que contratar más potencia, aunque tengas el ICP puenteado, ahora salta el ICP que lleva incorporado el contador.

Un saludo. Sacra.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Se va la luz pero no saltan las protecciones

26 Mar 2013, 00:35

Tendrás que asomarte por la centralización de contadores y verificar que te han cambiado el contador.

Supongo que antes tendrías uno analógico, de los de ruleta y ahora tendrás uno digital.

Compruébalo y nos comentas, ya que todo pinta a que te lo han cambiado.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Clayman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 11 Sep 2012, 12:58
Ubicación: Ceuta

Re: Se va la luz pero no saltan las protecciones

26 Mar 2013, 13:48

Muchas gracias a todos.

Seguramente sea ese el problema pues creo recordar que cambiaron los contadores hace unos meses. Lo raro es que los saltos por consumos hayan empezado ahora y no desde el momento en que se cambieron los contadores.

Pero me surge otra duda:

Si es verdad que el contador electrónico lleva un ICP interno, entonces cuando yo me quedaba sin servicio, se rearmaba solo? porque yo no bajaba al cuarto de contadores a rearmarlo, yo lo que hacía era rearmar el diferencial de mi cuadro, porque al ser una instalación antigua no tiene I.G.A. y volvia a tener servicio?

Y por otro lado, si no recuerdo mal, el REBT, indica que el ICP debe estar lo más próximo al cuadro de distribución de la vivienda, corregidme si me equivoco.

Muchas gracias a todos de nuevo por vuestras aclaraciones y seguimos aprendiendo.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Se va la luz pero no saltan las protecciones

26 Mar 2013, 14:29

Clayman escribió:
Muchas gracias a todos.

Seguramente sea ese el problema pues creo recordar que cambiaron los contadores hace unos meses. Lo raro es que los saltos por consumos hayan empezado ahora y no desde el momento en que se cambieron los contadores.


Los contadores los cambiaron primero, los limitadores los activaron después. ¿Cuanto tiempo después? Depende del proceso de implantación de las compañías distribuidoras.

Clayman escribió:
Pero me surge otra duda:

Si es verdad que el contador electrónico lleva un ICP interno, entonces cuando yo me quedaba sin servicio, se rearmaba solo? porque yo no bajaba al cuarto de contadores a rearmarlo, yo lo que hacía era rearmar el diferencial de mi cuadro, porque al ser una instalación antigua no tiene I.G.A. y volvia a tener servicio?


El tema es quitar la carga a salida del contador, igual da que sea con un ICP, con un ID, con un IGA, con un PIA.

Clayman escribió:
Y por otro lado, si no recuerdo mal, el REBT, indica que el ICP debe estar lo más próximo al cuadro de distribución de la vivienda, corregidme si me equivoco.


Una directiva europea manda mas que un reglamento de uno de los miembros, de hecho cada país ha de modificar sus leyes para adaptarse a la nueva directiva en un plazo determinado. En caso de incumplir, sanción al canto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Directiva

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... pw&cad=rja

Clayman escribió:
Muchas gracias a todos de nuevo por vuestras aclaraciones y seguimos aprendiendo.


Un saludo.


Te paso un enlace interesante:

http://www.energias-renovables.com/arti ... s-20121119

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Clayman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 11 Sep 2012, 12:58
Ubicación: Ceuta

Re: Se va la luz pero no saltan las protecciones

26 Mar 2013, 15:16

juganett escribió:
Clayman escribió:
Muchas gracias a todos.

Seguramente sea ese el problema pues creo recordar que cambiaron los contadores hace unos meses. Lo raro es que los saltos por consumos hayan empezado ahora y no desde el momento en que se cambieron los contadores.


Los contadores los cambiaron primero, los limitadores los activaron después. ¿Cuanto tiempo después? Depende del proceso de implantación de las compañías distribuidoras.

Clayman escribió:
Pero me surge otra duda:

Si es verdad que el contador electrónico lleva un ICP interno, entonces cuando yo me quedaba sin servicio, se rearmaba solo? porque yo no bajaba al cuarto de contadores a rearmarlo, yo lo que hacía era rearmar el diferencial de mi cuadro, porque al ser una instalación antigua no tiene I.G.A. y volvia a tener servicio?


El tema es quitar la carga a salida del contador, igual da que sea con un ICP, con un ID, con un IGA, con un PIA.

Clayman escribió:
Y por otro lado, si no recuerdo mal, el REBT, indica que el ICP debe estar lo más próximo al cuadro de distribución de la vivienda, corregidme si me equivoco.


Una directiva europea manda mas que un reglamento de uno de los miembros, de hecho cada país ha de modificar sus leyes para adaptarse a la nueva directiva en un plazo determinado. En caso de incumplir, sanción al canto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Directiva

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... pw&cad=rja

Clayman escribió:
Muchas gracias a todos de nuevo por vuestras aclaraciones y seguimos aprendiendo.


Un saludo.


Te paso un enlace interesante:

http://www.energias-renovables.com/arti ... s-20121119

Un saludo.



Gracias de nuevo juganett:

Eres toda una eminencia en esto de los voltios,jeje, de verdad que me eres de gran ayuda.

Lo unico que me queda una duda en el segundo punto, en el del rearme del ICP del contador. Al irse el servicio por exceso de consumo, el ICP del contador se rearma solo o no?

Un saludo y gracias de nuevo por todo.