Página 1 de 3

cable rígido

Publicado: 19 Sep 2010, 12:07
por joan
Hola, ¿se puede utilizar el cable unifilar rígido para una instalación eléctrica de una vivienda?
Gracias de antemano. Saludos..

Re: cable rígido

Publicado: 19 Sep 2010, 14:11
por Raulito
Si que se puede, y se dice unipolar..

Un saludo.

Re: cable rígido

Publicado: 23 Sep 2010, 23:51
por henry
si se puede,pero tendras muchos problemas para pasarlo por los tubos-

Re: cable rígido

Publicado: 03 Oct 2010, 19:42
por electrico
Bueno,... vamos a ver...........no se puede decir asi... tan alegremente que se puede utilizar cable rigido para realizar instalaciones electricas.
En euskadi, industria del gobierno vasco prohibio hace muchos años el empleo de este tipo de cable.
Es mas, en todo el pais vasco no encontraras ningun almacen de material electrico que comercialice este tipo de cable obsoleto, no esta permitido.
saludos

Re: cable rígido

Publicado: 03 Oct 2010, 20:15
por Baluarte
Seguramente en la conchinchina tampoco esté permitido, pero según el REBT de 2002, que es el que se emplea para las instalaciones en España si que está permitido.

Re: cable rígido

Publicado: 04 Oct 2010, 00:35
por Invitado
Me tienes que decir que marca de whiskey te has tomado, porque para contestar eso tiene que ser cojonudo.

Igual no te has enterado, pero el REBT 2002 en cada comunidad autonoma lo interpretan segun les parece, y ademas no existe unanimidad entre ellas.

Por ejemplo: Industria en el pais vasco NO sella ningun boletin si no existe toma de tierra en la instalacion. Es decir, un profesional electrico realiza una instalacion en una vivienda, local, garaje,...etc,... y si esta no tiene toma de tierra no te sellan el boletin,.... y no vale decir: "El edificio es antiguo tiene 50 años y no tiene tierra". Solucion: Hay que hacer instalacion de tierra comunitaria al edificio, y entonces te sellan el boletin en industria.

En el pais vasco hace muchos años que no se usa cable rigido por las dificultades que ofrece en su instalacion. Es mas, incluso en las ampliaciones o reformas a veces es imposible sacarlo de las canalizaciones.

Re: cable rígido

Publicado: 04 Oct 2010, 00:51
por electrico
Baluarte escribió:
Seguramente en la conchinchina tampoco esté permitido, pero según el REBT de 2002, que es el que se emplea para las instalaciones en España si que está permitido.




permitido cable rigido ? dime en que parte del rebt de 2002 lo dice.
saludos

Re: cable rígido

Publicado: 04 Oct 2010, 13:21
por Baluarte
No, díme tu en que parte lo prohíben. Te dicen que tipo de conductor y que tipo de aislamiento debe tener, pero no te especifica que tiene que ser flexible.

Re: cable rígido

Publicado: 04 Oct 2010, 16:22
por Francisco de Quevedo
Hola a todos.
Hoy he visto unos mensajes en el foro y es que estoy asombrado con la facilidad con que se escribe y se dá consejos.
En los mensajes anteriores se expone que se puede presentar una MTD sin toma de tierra,
http://www.ffii.es/puntoinfomcyt/Archiv ... ct05R1.pdf
que se puede poner cables rigidos o flexibles
http://www.prysmian.es/export/sites/pry ... o_2010.pdf
¿Pero en base a qué?
http://www.ffii.es/puntoinfomcyt/Archiv ... ep03R1.pdf
Creo que cuando decimos algo, lo mejor es exponer la legislación que no cuesta nada, es la única forma que nuestros argumentos tengan un respaldo y que tenemos conocimientos de causa.

Saludos

Re: cable rígido

Publicado: 04 Oct 2010, 20:41
por electrico
[quote="Baluarte"]No, díme tu en que parte lo prohíben. Te dicen que tipo de conductor y que tipo de aislamiento debe tener, pero no te especifica que tiene que ser flexible.[/quote

En ningun momento he dicho que el REBT 2002 prohibe usar cable rigido, en ningun momento, y si no vuelvete a leer los post.

Yo lo unico que he contado es que el departamento de industria del gobierno vasco hace años envio una circular a todos los instaladores autorizados censados en euskadi, informando que no admitia el cable rigido en instalaciones electricas. Por lo tanto si no se admite se interpreta que esta prohibido. No digo que lo este en el resto del estado español o en el REBT 2002. Mi comentario es a nivel local, de la comunidad autonoma donde resido y trabajo.

En cambio tu SI afirmas que el cable rigido es valido segun el REBT 2002, pero no sabes o no dices donde lo pone.

Repito, cada comunidad autonoma interpreta el reglamento BT segun el criterio de los ingenieros de turno de industria. Pero la cosa no acaba en las diferencias de interpretacion del REBT 2002, sino que entre compañias electricas como iberdrola, endesa, etc, hay tambien hay diferencias de interpretacion.
Resumiendo, por un lado la interpretacion en el colectivo de instaladores electricos a traves de sus asociaciones, por otro lado los departamentos de industria discrepando entre ellos entre las diferentes comunidades autonomas, y por ultimo las compañias electricas, total, un trio discrepando.

No existe unificacion de criterios, una pena.