Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

dryanrr6
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Cambio de acometida casa antigua

27 Mar 2014, 14:30

Me he comprado una casa antigua, bastante antigua, la acometida que tiene es de un cable de 2.5mm :o que nada mas que le metes un aire acondicionado/calefactor , algunas luces , la tele y poco mas ( 12A ) se calienta el cable que da miedo.
Necesito cambiarla.
Es una casita, la acometida hasta el cuadro de fusibles sera de 3 metros de cable. Tiene contratado electrificacion basica minima.

Cambiar la acometida sé, lo que no se es que medidas a tomar con la empresa que suministra.
Tengo que quitar el contador( quitar sus precintos ), ponerle los cables, y todo lo demas.

¿Que hago, lo hago y llamo a la empresa para que vengan cuando puedan?
¿o tienen que estar alli en el momento que yo lo haga? ¿o solo lo hacen ellos?

el cuadro de fusibles es también muy muy antiguo

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

Re: Cambio de acometida casa antigua

27 Mar 2014, 15:03

Sí, deberías informar a la compañia suministradora a la hora de retirar precintos de que quieres cambiarle la acometida para que venga alguien a restituir el precinto una vez termines.

En cuanto a la sección que deberá tener la acometida depende un poco de la compañía eléctrica que sea, en el REBT especifica que tiene que ser como mínimo de 6 mm2 pero si es Endesa exige 10 mm2 como mínimo. Como tiene tan poca longitud en principio no te daría una caída de tensión que te obligue a aumentar la sección.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

dryanrr6
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

27 Mar 2014, 15:16

Litrizgz escribió:
Sí, deberías informar a la compañia suministradora a la hora de retirar precintos de que quieres cambiarle la acometida para que venga alguien a restituir el precinto una vez termines.

En cuanto a la sección que deberá tener la acometida depende un poco de la compañía eléctrica que sea, en el REBT especifica que tiene que ser como mínimo de 6 mm2 pero si es Endesa exige 10 mm2 como mínimo. Como tiene tan poca longitud en principio no te daría una caída de tensión que te obligue a aumentar la sección.

Un saludo

El cuadro de fusibles debo también de cambiarlo?

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

27 Mar 2014, 15:52

Si funciona correctamente no tienes porqué. Sin embargo, si ves que está en un estado deplorable que veas que no vaya a aguantar mucho más tiempo sí que sería recomendable, eso lo dejo a tu propio criterio.
De todas formas si viene el técnico de la compañía que te diga mejor él que yo.

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

27 Mar 2014, 16:15

en el REBT especifica que tiene que ser como mínimo de 6 mm2

Tú, adelante con lo tuyo y sigue diciendo mentiras: la ITC-BT-14 dice esto

La sección mínima será de 10 mm2 en cobre o 16 mm2 en aluminio.

Un saludo

dryanrr6
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

27 Mar 2014, 16:24

Muchisimas gracias a todos

jorge1986
Usuario novato
Usuario novato

27 Mar 2014, 21:44

dryanrr6 escribió:
Muchisimas gracias a todos

no les des las gracias a nadie, la acometida que va desde la red de distribucion de la compania suminstradora hasta la caja general de proteccion cgp ( fusibles), no la puedes tocar tu bajo ningun motivo, y como te vea la compania o pase algo te puedes cagar. otra cosa es que quieras hacerlo bajo tu responsabilidad, pero sepas que la mayoria de empresas electricas no tienen autorizacion para efectuar actuaciones en redes de distribucion en tension, cuanto menos un particular.

las secciones no estan en la rebt 14 ya que esta se refiere a la linea general de alimentación que va de fusibles a contadores.
estan en la rebt 11 y los materiales secciones etc en la 6 y la 7
independientemente de las normas particilares de cada comania que yo de sevilana npi.
saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

27 Mar 2014, 21:52

las secciones no estan en la rebt 14 ya que esta se refiere a la linea general de alimentación que va de fusibles a contadores.

...Ya ves, tú: casualmente esa es la línea que pretende cambiar el comunicante... :oops: :oops:

Un saludo

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

27 Mar 2014, 22:17

dryanrr6 se refiere a la línea general de alimentación aunque haya dicho "acometida" porque menciona que tiene que quitar el precinto del contador , el contador y cambiarle los cables. Entonces sí que es la ITC-BT-14, y sí que se exige un mínimo de 10 mm2 con cable de cobre o de 16 mm2 con cable de aluminio.

Lo que ya no sé es a qué cuadro de fusibles se refiere, si los de la CGP o los del embarrado del contador. Si es la CGP no puede sustiturla, la tiene que cambiar la compañía.

Saludos

jorge1986
Usuario novato
Usuario novato

27 Mar 2014, 22:52

si dice "la acometida hasta el cuadro de fusibles "eso es acometida no linea general de alimentacion que iria de fusibles a contador, entiendo yo.
que lo aclare porque induce a error pero si lo cogemos al pie de la letra coincide lo expuesto con la definicion de acometida.