Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
enrcur
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 Nov 2010, 15:39

Circuito en desván

25 Nov 2010, 15:46

Buenas tardes a todos y gracias por vuestro soporte de antemano.
Este tipo de comunidades siempre ayudan a aquellos que tenemos dudas en algún campo.
Mi cuestión es que quiero subir un circuito eléctrico al desván de mi casa, sólo para iluminación y enchufes y no se muy bien como empezar. Os agradecería si pudieseis echarme una mano.
Os adjunto un esquema muy simple, para empezar a hacer una idea.
esquema_simple.jpg

¿Qué sección debería tener el cable rojo (para subir la luz) y como lo conecto a la caja principal (protecciones)?
¿Cual es la mejor forma de tirar cada circuito, ya en el desván (secciones, disposición )?

Lo dicho, muchas gracias a todos.
Un saludo.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Circuito en desván

25 Nov 2010, 16:34

Hola encur.
Vaya pregunta grande.
Por empezar por algo, te informo que la legislación admite un circuito de alumbrado por cada 30 puntos, así que si en las plantas, primera y baja hay 24 debes poner otra palanca para no sobrepasar el número de puntos por circuito.Cable de 1,5 cu .

¿Qué sección debería tener el cable rojo (para subir la luz) .Esta pregunta de colores es incoerente.

Con respecto a los 16 enchufes en 10 puntos me imagino que serán para alimentar receptors de poca carga ,que si no :x
Volviendo a la legislación nos indica que son 20 puntos por circuito con cable de 1X 2,5 cu con una protección de 16 amp, pues bien en el resto de la casa deben de haber 4 si no debes poner más palancas y siempre que sean de uso general.

Resumiendo que lo mejor es que llaves un circuito para alumbrado los 6 puntos y varios circuitos para los enchufes y lo canalices con canaleta sobrepuesta .
A groso modo esto es lo que hay.
Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
enrcur
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 Nov 2010, 15:39

Re: Circuito en desván

29 Nov 2010, 09:38

Francisco de Quevedo escribió:
Hola encur.
Vaya pregunta grande.
Por empezar por algo, te informo que la legislación admite un circuito de alumbrado por cada 30 puntos, así que si en las plantas, primera y baja hay 24 debes poner otra palanca para no sobrepasar el número de puntos por circuito.Cable de 1,5 cu .

¿Qué sección debería tener el cable rojo (para subir la luz) .Esta pregunta de colores es incoerente.

Con respecto a los 16 enchufes en 10 puntos me imagino que serán para alimentar receptors de poca carga ,que si no :x
Volviendo a la legislación nos indica que son 20 puntos por circuito con cable de 1X 2,5 cu con una protección de 16 amp, pues bien en el resto de la casa deben de haber 4 si no debes poner más palancas y siempre que sean de uso general.

Resumiendo que lo mejor es que llaves un circuito para alumbrado los 6 puntos y varios circuitos para los enchufes y lo canalices con canaleta sobrepuesta .
A groso modo esto es lo que hay.
Saludos



Buenos días,

Agradezco tu respuesta, pero no comprendo algunas cosas. Mi idea es subir desde el ICP la corriente al desván y ya allí, montar una caja para el circuito descrito.
Lo de la sección del cable rojo, efectivamente es incoherente, ya que no va un cable sólo. Mi intención era preguntar por las secciones de los cables para subir la potencia a la caja del desván. Perdonad si no uso los términos adecuados.
He encontrado este esquema (adjunto) leyendo por el foro y lo he adaptado a mi idea.
Las cuestiones están descritas en el esquema pero me gustaría saber las secciones de cable entre cada etapa.
1- del ICP al IG
2- del IG al ID1
3- del ID1 al resto...
En cuanto a los enchufes, son para conectar TV, DVD´s y lámparas de mesilla.
De nuevo agradeceros la ayuda.
Un saludo.
Adjuntos
electricidad_2.jpg


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Circuito en desván

29 Nov 2010, 16:28

Hola enrcur.
Pues mira , yo lo haría a mi manera ya que la instalación ya está legalizada ( hay luz ) pues nada.
Cogería la alimentación del IGA y alimentaría un cuadrito en el desván, donde pondría un diferencial de 2X25 ó 2X40 de senciblidad 0´03 amp y una palanca de 10 para alumbrado más 2 ó 3 circuitos de enchufes con palanca de 16 amp.
La alimentación lo pondría con cable de 3 X 6 mm osea F + N + T ,los enchufes con cable de 2´5 mm y el alumbrado con cable de 1´5 mm.
La canalización con tubo empotrado mejor sino con canleta,o tubo visto y todo con materiales que sean compatibles con la la legislación.
Por último los seis puntos de luz con bombillas de bajo consumo, más, para calcular los lux que necesitas en ese desván que no has mencionado el uso que le vas a dar, lo digo por si necesitas mucha o poca luz no se.
Te lo digo por si pones seis bombillas de 200 lux y despues notas que es poca tendras que devolver y comprar otras de más luxes y así, no se que más decir.
Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
Invitado

Re: Circuito en desván

01 Dic 2010, 13:14

Francisco de Quevedo escribió:
Hola enrcur.
Pues mira , yo lo haría a mi manera ya que la instalación ya está legalizada ( hay luz ) pues nada.
Cogería la alimentación del IGA y alimentaría un cuadrito en el desván, donde pondría un diferencial de 2X25 ó 2X40 de senciblidad 0´03 amp y una palanca de 10 para alumbrado más 2 ó 3 circuitos de enchufes con palanca de 16 amp.
La alimentación lo pondría con cable de 3 X 6 mm osea F + N + T ,los enchufes con cable de 2´5 mm y el alumbrado con cable de 1´5 mm.
La canalización con tubo empotrado mejor sino con canleta,o tubo visto y todo con materiales que sean compatibles con la la legislación.
Por último los seis puntos de luz con bombillas de bajo consumo, más, para calcular los lux que necesitas en ese desván que no has mencionado el uso que le vas a dar, lo digo por si necesitas mucha o poca luz no se.
Te lo digo por si pones seis bombillas de 200 lux y despues notas que es poca tendras que devolver y comprar otras de más luxes y así, no se que más decir.
Saludos


Buenos días,

Gracias de nuevo por tu ayuda. Ahora ya te sigo mejor.
La verdad es que el alumbrado es lo menos importante, es sólo para tener luz, ya que es grande pero no necesita una iluminación extraordinaria.
La idea es que vaya todo por tubos corrugados ocultos por pladur.
Seguiré tus indicaciones de alimentar una caja en el desván con esas características.
Una duda, ¿los tres circuitos de enchufes salen de la misma palanca de 16 amp o pongo una palanca por circuito?
Por lo demás todo comprendido.
Mil gracias.

Un saludo.