Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

arijuna
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

¿Por que NO salta el magnetotermico?

06 Oct 2014, 23:38

En una pequeña casa de campo tengo una instalacion muy simple compuesta por los siguientes elementos, que describo en el mismo orden de colocacion en el cuadro :

a) ICP de 15 A
b) Diferencial de 40 A, 30 mA
c) Magnetotermico MOELLER de 16 A
d) Magnetotermico LEGRAND de 10 A
e) Magnetotermico LEGRAND de 10 A

Del magneto de 16 salen cables de 2,5 para alimentar a 5 enchufes.

De los de 10 salen cables de 1,5 para alimentar dos secciones de alumbrado.

Ante un cortocircuito, los de 10 saltan en milisegundos, o sea de inmediato, cumpliendo perfectamente su mision.

Pero con el de 16 tengo problema. No salta, se oye un cierto chasquillo y al cabo de un segundo o algo mas, salta el ICP, permaneciendo el magneto impasible sin haber saltado.

Un primer razonamiento podria ser que, ya que el termico es de 16 y el ICP de 15, logicamente salta antes el de menor calibre y en todo caso la protección está asegurada.

Pero yo quisiera que un buen magnetotermico, al ser el primer receptor del corticircuito,lo detectase de inmediato, igual que los otros, y saltase fulminantemente aunque saltase tambien al mismo tiempo el ICP. Puesto que tal como me actuan, uno sin saltar y el otro con retraso, llego a la conclusión de que ademas de los chasquidos y posibles chamusques, tengo una protección deficiente y el termico está de adorno.

Quisiera vuestea opinion. Muchas gracias y un saludo.

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

Re: ¿Por que NO salta el magnetotermico?

07 Oct 2014, 10:23

Cambio de térmico a la vista

Borja

muyperezoso

07 Oct 2014, 13:02

la selectividad es por el amperaje, no por el orden, te saltara primero el de 15 y no el de 16, también es ver que tipo de curva tiene. para las pruebas cambia el de 15 por uno de 20 y veras como salta antes el de 16.

arijuna
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

07 Oct 2014, 15:31

Borja, eso ya se hizo. El primer magneto era nuevo recien comprado. Se cambió por el segundo, y luego se volvió a cambiar por un tercero de otra marca. Tres aparatos nuevecitos probados.

arijuna
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

07 Oct 2014, 15:38

Hola, Muyperezoso. Entiendo lo que me dices de la selectividad en función del amperaje. Pero no entiendo el retardo en el disparo ni la razon de instalar termicos de 16 en instalaciones con limitadores de 15.

En fin. saludos

arijuna
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

07 Oct 2014, 15:47

Ah, otra cosa, Muyperezoso, la curva es C, que es la que se pone habitualmente en viviendas.

Te comento también que los otros termicos LEGRAND de 10 y curva C, saltan a gran velocidad y no sufren el retardo del otro, no se por qué, pero me planteo si puede ser debido a diferencias de calidad y precision entre las diversas marcas.

D4V1D

07 Oct 2014, 15:55

Hola, sabes si a parte de la instalación el cableado que viene desde el contador o la acometida son muy largos? Eso puede hacer que tarden en saltar los térmicos por la resistencia del cableado. Normalmente se soluciona con un térmico de curva B, que tienen la parte que salta por cortocircuitos más sensible que los de curva C.
El tener un circuito de 16A es por que las tomas de corriente se cablean con cable de 2,5mm2 que aguanta 16A. El de 15A cumple otra función, limitar la potencia contratada, aunque te falta un IGA.
Saludos

arijuna
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

07 Oct 2014, 16:33

Hola David. El cable que viene desde la acometida y contador hasta el cuadro principal donde está el ICP, tiene unos 30 mts aproximadamente.

Pero yo creia que esa distancia no tendria que ver, ya que el cortocircuito se produce aguas abajo, o sea despues del termico, y que entonces ese termico recibe una carga que no puede soportar y su mecanismo magnetico actuaría inmediatamente, independientemente de lo que haya o no haya aguas arriba

muyperezoso

07 Oct 2014, 16:59

si los dos magnetos tienen la misma curva, salta primero el de 15A, por ser mas sensible y "llegar a detectarlo antes", independientemente de la marca, ya que responden a corriente y tiempo de esa corriente o temperatura del conductor, el tipo de marca dice la durabilidad y robustez. para que como mucho saltaran a la vez y no el de 16 primero, tendría que ser un corto franco.

PD: como pruebas los térmicos? me imagino que poniéndoles carga y no haciendo un corto a mano... No se te ocurra... En serio....

arijuna
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

07 Oct 2014, 17:35

David, los pruebo provocando un corto de la forma siguiente: Saco de la salida del termico (de los conectores de la parte de abajo), los cables que van a los enchufes; entonces bajo la clavija del termico; conecto un cable cortito puenteando fase y neutro en esos conectores y aprieto los tornillos; y subo la clavija para observar el comportamiento.

Ya sé que eso no es muy recomendable, pero todo surgió porque un dia al desmontar un enchufe que no funcionaba, al ir a mirar los contactos e intentar repararlo, hice un corto sin querer y me sorprendi de la chamuscada que se hizo y la tardanza en saltar las protecciones. De ahi mi empeño en averiguar lo mas que pueda sobre el tema.

He preguntado en dos tiendas por los de curva B pero no los tienen. Seguire buscandolos.

Oye, otra cosa ¿de cuantos amperios debo poner el IGA y en que lugar exactamente?