Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

cortocircuito

15 Dic 2014, 18:57

Tengo un problema con un ventilador de techo, al encender la llave, me quedo sin luz.
Lo que hice es bajar el artefacto para verificar que no hubiera un cable pelado, y me encontre con tres cables que salen del ventilador uno negro y uno azul que van unidos a un polo de la alimentacion 230 v, y por otro lado uno blanco que va al otro polo., mientras que habia un cable corto de tierra que estaba apretado a un tornillo del artefacto pero estaba suelto sobre el interior de la carcasa., o sea la linea no tiene cable de tierra hacia el tablero, del ducto o la canalizacion solo vienen los dos fase y neutro pero no tierra.

Entonces baje el artefacto, y al no ver cables pelados conecte una lampara directo, encendi la llave e hizo una breve explosion y los interruptores saltaron de nuevo. De modo que el corto no estba en el ventilador.
La conclusion que saco es que el corto esta en otro punto de la instalacion embutida. Quise medir con el tester poniendo el rango en 200 ohmios medi todas las cajas de fusibles, y siempre me da un valor que por lo general termina en 0.89 ohms.
En realida no se de que manera comprobar con el tester donde esta el corto circuito.(agradeceria si alguien me pudiera orientar como verificar con el tester donde esta el problema)
¿Que debo hacer? ¿cambiar toda la linea?Gracias de antemano


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: cortocircuito

15 Dic 2014, 19:31

Esa llave es conmutada? Localiza la caja que parte hacia el ventilador y comprueba continuidad. En las cajas de luz o en el posible camino del tuvo empotrado mira que no se hayan hecho taladros, suelen tener mucha punteria pero todo apunta a que tendras que cambiar cableado.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: cortocircuito

15 Dic 2014, 19:52

Tiene pinta de que hay un cortocircuito en los cables que van a la lámpara en el tramo de cable empotrado en el tubo, por eso al cerrar el interruptor comunicas fase y neutro y explota. Una prueba fácil es que, teniendo la instalación sin tensión, compruebes continuidad (pitido) con el multímetro como bien te dice muyperezoso entre fase y neutro, con el interruptor abierto y cerrado.

Si al cerrar el interruptor pita, es que están comunicados, por tanto, tendrás que reemplazar ese cableado ya que en algún punto están comunicados eléctricamente y se forman esos cortocircuitos.

Un saludo


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: cortocircuito

17 Dic 2014, 00:09

¿A que te refieres si la llave es conmutada?
Tiene una piola con la cual conmutas 3 velocidades distintas.
,Aca en America hay terminos que no usamos en los mismos contextos tal vez que en España.
No se tampoco que quieres decir si no se han formado taladros, yo nunca he taladrado ahi.

a parte, el tester que tengo es chino, no es el mejor., y no tiene ese silbido al que te refieres, por tanto para probar continuidad, puse el rango en ohmios, 200 ohmios y con la llave general baja y medi en todas las cajas de fusibles colocando cada punta del tester en uno y otro borne de cada caja de fusible y me daba un valor que por lo general terminaba oscilando en o,89 ohms., eso me indica continuidad, pero si hubiera un corto que lectura arrojaria el tester?
Gracias de antemano


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: cortocircuito

17 Dic 2014, 00:09

¿A que te refieres si la llave es conmutada?
Tiene una piola con la cual conmutas 3 velocidades distintas.
,Aca en America hay terminos que no usamos en los mismos contextos tal vez que en España.
No se tampoco que quieres decir si no se han formado taladros, yo nunca he taladrado ahi.

a parte, el tester que tengo es chino, no es el mejor., y no tiene ese silbido al que te refieres, por tanto para probar continuidad, puse el rango en ohmios, 200 ohmios y con la llave general baja y medi en todas las cajas de fusibles colocando cada punta del tester en uno y otro borne de cada caja de fusible y me daba un valor que por lo general terminaba oscilando en o,89 ohms., eso me indica continuidad, pero si hubiera un corto que lectura arrojaria el tester?
Gracias de antemano


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: cortocircuito

17 Dic 2014, 00:33

Perdon la ignorancia ya que no estoy tan versado en la parte practica.
A mi me enseñaron que para medir resistencia no debe haber tension, si el multimetro no tiene ese silbido, la otra opcion que aprendi para medir continuidad es poner el rango en R y se te da un valor quiere decir que hay continuidad., pero para hacer eso el interruptor tiene que estar desactivado porque si mido la R co la llave levantada vuela el tester y yo con el, correcto?


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: cortocircuito

17 Dic 2014, 10:26

luisemi2014 escribió:
la otra opcion que aprendi para medir continuidad es poner el rango en R y se te da un valor quiere decir que hay continuidad., pero para hacer eso el interruptor tiene que estar desactivado porque si mido la R co la llave levantada vuela el tester y yo con el, correcto?


Hombre pues tanto como volar por los aires no, desde luego. Con el interruptor abierto te daría una medida infinita ya que no está cerrado el circuito, pero nada más.

Lo que puedes hacer es medir resistencia entre la fase y el neutro en cada extremo. Como no te llegarán las puntas del tester prueba a conectarle una ficha a una punta con un trozo de cable. Es importante que le quites la bombilla o la lámpara ya que si no sí que te dará resistencia entre fase y neutro al estar cerrado el circuito y ello no querrá decir que hay un cortocircuito sino que el circuito está cerrado.

Si teniendo el circuito abierto, mides resistencia entre fase y neutro y da un valor en ohmios quiere decir que están comunicados y se producen cortocircuitos en ese punto.

Ya nos contarás, un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: cortocircuito

17 Dic 2014, 19:37

la luz es independiente del circuito del ventilador, y estará conmutada o no como una luz normal, también ira dentro de un tubo ya sea desde la caja de registro o la caja de la llave de la luz dependiendo de la antigüedad de la instalación hasta el ventilador. me imagino que al ventilador llegara fase y neutro directo y luego el retorno de fase para el punto de luz. bien en ocasiones cuando hacemos un taladro en la pared tocamos ese tubo de cables empotrado y dañamos los cables por que no siempre van como tienen que ir. Prueba continuidad paracomprobar que el cableado de la caja de registro o de la llave hasta la conexión del techo no tengan un corto, desconectando ventilador y bombilla.


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: cortocircuito

06 Ene 2015, 00:32

ya lo solucione, no era un corto., baje el ventilador coloque un portalampara y se hizo la luz.
No me explico porque al mover el inversor de giro hizo una chispa disparando la llave gral.
revise el ventilador sobre una mesa y no habia cable pelado por ninguna parte
Habia un manojo de cables alli que no imagine...., quise estudiar el circuito en profundidad pero me fue imposible al no poder manipular con comodidad y seguir el recorrido de los cables,, trate abrir la parte donde se encuentra el devanado pero no pude por lo que termine tirandolo a la basura.Gracias


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: cortocircuito

07 Ene 2015, 23:49

luisemi2014 escribió:
colocando cada punta del tester en uno y otro borne de cada caja de fusible y me daba un valor que por lo general terminaba oscilando en o,89 ohms., eso me indica continuidad, pero si hubiera un corto que lectura arrojaria el tester?
Gracias de antemano


Precisamente un cortocircuito se produce cuando se cierra el circuito con una resistencia muy baja, que puede hacer circular miles de amperios.

Saludos