Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
luistorresgil
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2015, 10:50
Ubicación: Alicante

Tres cuestiones

18 Feb 2015, 11:00

Buenas a todos:

Mi nombre es Luis y quiero plantearles tres cuestiones:

En primer lugar, he estado leyenda el BOE, y no me queda claro el asunto, pero, ¿para instalar un nuevo contador (se están llevando a cabo las tareas de renovación de los contadores) puede hacerse sin permiso y/o presencia del usuario? Quiero decir que había uno viejo y se ha instalado uno nuevo.

En segundo lugar, en una nave, en la que hay dos contadores, ¿cuáles son las opciones de las que dispongo para quedarme solamente con un contador? ¿Puedo dar de baja uno directamente y quedarme con el otro? ¿O tengo que unificarlos? No me interesa esto último porque me cuesta dinero, y no es que me importe en absoluto que se pierda el circuito. Entiendo que para unificar dos viviendas sea interesante por el hecho de unificar los circuitos, pero en mi caso, no le veo la lógica.

En tercer lugar, esa nave está pensada para demolerla y construir una vivienda. Hablando con familiares, me han dicho que por nada del mundo solicite la baja de la luz, que luego cuesta mucho dinero, pero verán:

1) En Iberdrola me han dicho que dar el alta nuevamente son 200 € aproximadamente.

2) El boletín tengo entendido que en Alicante son de 150 a 200 € aproximadamente, pero el boletín de uno de los contadores está caducado, y no tengo claro si al unificarlos me haría falta igualmente un nuevo boletín. Por tanto, pongamos que en total serían 400 €.

Teniendo en cuenta eso, y pensando en que la casa no empezaría a construirse hasta dos-tres años vista, mínimo, ¿me interesa pagar toda la luz de aquí hasta el año 2018, por poner un ejemplo?

Según mis familiares, para que luego me den la luz nuevamente me hace falta el proyecto del electricista y que esté aprobado por no sé quién, ¿pero no lo necesitaré igualmente después? ¿Qué diferencia hay? Que si está ya dada de alta, ¿no es necesario hacerlo todo oficial o cómo está el asunto? Como verán, tengo muchas dudas al respecto porque esto es nueva para mí, por ello agradecería para la comprensión de sus respuestas que no se incomoden si me tratan de ignorante, porque lo soy, y quizás así lo comprenda mejor.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.


 
luistorresgil
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2015, 10:50
Ubicación: Alicante

Re: Tres cuestiones

19 Feb 2015, 16:17

¿Nadie puede ayudarme? Igual es que este foro no es para cuestiones de este tipo, ya que estoy leyendo cosas bastante más técnicas, pero es el más activo que he encontrado en Internet.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Tres cuestiones

19 Feb 2015, 17:31

Hola Luis,
si tenias dudas este es el foro adecuado, vamos a ver si puedo ayudarte:


- Primera consulta

Tienen que avisarte debido a que van a realizar un corte de luz.

- Segunda

Puedes dar de baja la parte que no te interese mantener, ¡si no vas a volver a dar de alta esa misma instalación! Y por que?
Ten en cuenta que la baja es fácil, pero el alta solo te lo dan si la instalación se atiene a la norma y eso puede tener costes de adecuación que pueden ser de miles de euros.

- Tercera

Para la nueva vivienda necesitaras un boletín nuevo en el que especifique que la instalación se encuentra dentro de los parámetros de reglamento electrotécnico de baja tensión del 2002 (REBT2002) cosa que no te causara problemas porque la nueva instalación te la van a hacer bajo normativa si o si, porque ¡no vas a contratar a ningún pirata que te lo haga sin IVA y sin tener ni puta idea! (aunque te diga que es el mago de la electricidad) verdad?

- Cuarta

Solo precisan proyecto las instalaciones que tienen una cierta envergadura o son singulares, las viviendas tanto de electrificación básica (5.750W) como elevada (9.200W) necesitan de una memoria técnica de diseño y junto con el boletín se tiene que pasar por industria, un mero trámite para dar de alta esa y todas las instalaciones en España.
No te puedo dar el precio exacto pero todo, MTD y boletín échale 300-400€, depende de quien te lo haga, no hay precios estipulados mas que para las tasas de industria. Es posible que el precio de la instalación ya incluya este trámite.

——————-——————-——————


Espera un día, si me he colado en algo (que es posible) me rectificaran amablemente mis compañeros.

Un saludo



Borja


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: Tres cuestiones

19 Feb 2015, 22:30

Para el cambio de contador, al menos donde yo trabajaba antes, si el contador estaba en vivienda esta claro que o está el cliente o nada, cuando estaban centralizados y no estaba el cliente, se cambiaba si o si...
Lo de dar de baja un contador, lo puedes hacer sin problemas, eso si, lo que alimente ese contador, o lo unificas o lo pierdes.... Si lo unificas tienes el problema que la unificación no aguante la potencia contratada del contador en servicio y entonces o vas con cuidado o toca aumentar potencia... Certificado....
Para la nueva vivienda, lo que te dice Borja... Certificado....
Para lo demas coincido con Borja....
Ten en cuenta que el boletín, al no tener precio estipulado, lo marca el electricista. Si está todo bien yo los he visto desde 60€ en Barcelona.... Si necestias memoria tecnica de diseño mas de lo mismo, es un esquema de autocad y cada uno valora su tiempo y profesionalidad.
Consejo: pide 2 o 3 presupuestos, si uno es muy caro y otro muy barato, yo desconfiaria, pero si mas o menos te piden lo mismo entonces usa tu insisto.

Creo que para según que tramites ya no se pagan tasas en industria, al menos en la comunidad valenciana el certificado con memoria ya está libre de tasas.
Saludos


 
luistorresgil
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2015, 10:50
Ubicación: Alicante

Re: Tres cuestiones

20 Feb 2015, 09:33

En primer lugar, muchísimas gracias, ya es muchísimo más de lo que he podido conseguir de nadie de mi entorno, y de Iberdrola jejeje.

Respecto a lo de la unificación, no me importa que se pierda esa parte de la instalación. Resulta que se trata de un almacén que en el futuro irá todo abajo para construir una vivienda. Como se destinaba a alquiler, el almacén se dividió en dos y se pusieron dos contadores, para que los diferentes inquilinos tuvieran un contador de luz para su consumo eléctrico. En este caso, ¿es mejor dar de baja uno y ya está, no?

Y ahora, la otra duda, que me cuesta un mundo plantearla porque es mucha información, a ver si sintetizo:

"Se pretende derruir un almacén para edificar en el solar una vivienda, pongamos en 5 años aproximadamente. Teniendo en cuenta que solamente hay un contador de luz (damos por hecho que es mejor dar de baja el sobrante y no unificarlos), ¿qué es necesario para, desde ese contador, y en lo que se refiere a términos de electricidad, para entrar a vivir en la vivienda con todo terminado al 100%. Me refiero, por ejemplo, a todos los pasos esos que habéis comentado: proyecto del electricista, MTD, boletín, etcétera.

A lo anterior, no hace falta que me contestéis, porque lo añado a lo siguiente. Teniendo en cuenta eso que hay que hacer en cada caso, ¿qué es mejor?

1) Dar de baja ambos contadores, porque pese a dejar uno, el consumo mínimo en esos 5 años elevará la factura de la luz a un total de: 240 €/año, lo que supone 1200 € en el lustro. A la hora de construir, solicitar la luz de obra, y luego los pertinentes proyectos/planos/memoria técnica de diseño.

Consumo para 1 año: 240 €
2 años: 480
3 años: 720
4 años: 960
5 años: 1200 €

2) Aguantar al menos un contador, porque luego va a ser más económico. Aquí es donde tengo más dudas, porque como comenté, algunos familiares me insisten en que me quede con un contador sí o sí, que luego son muchos más gastos, pero claro, tengo que sopesar qué gastos de esos a los que se refieren no tengo que hacerlos igual (boletín, por ejemplo, que tengo que hacerlo igualmente), y de los gastos que no tendría que hacer de dejarlo el contador, si me compensa económicamente hablando teniendo en cuenta el precio que voy a pagar por no consumir de aquí a 1, 2, 3, 4 y 5 años.

Cualquier aclaración que necesitéis, no dudéis en pedírmelo. Lamento que sean preguntas tan largas y a veces farragosas, que a más de uno se le quitarán las ganas solo de verlas jejeje.

De nuevo gracias por vuestra atención y ayuda.


 
javie
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 14
Registrado: 23 Feb 2015, 11:06
Ubicación: Castellón

Re: Tres cuestiones

23 Feb 2015, 16:33

No entiendo muy bien lo de consumo anual, si no lo vas a usar, le bajas la potencia a 1,1 o a lo minimo que puedas y el consumo anual no sera superior a 70 euros.


 
luistorresgil
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2015, 10:50
Ubicación: Alicante

Re: Tres cuestiones

23 Feb 2015, 21:56

javie escribió:
No entiendo muy bien lo de consumo anual, si no lo vas a usar, le bajas la potencia a 1,1 o a lo minimo que puedas y el consumo anual no sera superior a 70 euros.


Vaya, pensaba que el consumo mínimo era 20 euros al mes, es decir, 40 euros cada dos meses, que me daba los 240 € anuales, con el 3'3. ¿Se puede bajar la potencia hasta 1'1?

He encontrado este enlace:

http://www.minetur.gob.es/energia/elect ... rifas.aspx

Pero no entiendo porque hay anotaciones al respecto de:

(1)Para estas tarifas, cuando no se les aplique el complemento por discriminación horaria de dos periodos, se establece un consumo de hasta 12,5 kWh al mes o su promedio diario equivalente que está exento de facturación. Paralelamente existe un límite de consumo por encima del cual se penalizan los excesos.


 
Ardvk25
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 44
Registrado: 29 Nov 2013, 11:04
Ubicación: Zaragoza

Re: Tres cuestiones

17 Mar 2015, 13:19

Como dicen porai el problema que te puede surgir si das de baja la línea sería que al volver a contratar un servicio necesitarás que la instalacion estuviera acorde con el reglamento actual. Ese problema no lo vas a tener si cuando hagas la obra de la vivienda que va donde esta el almacén te la hacen como tiene que ser. Hazte a la idea que la instalacion de una manera o de otra la tendrás que renovar cono que no le veo ningún sentido a que estés pagando nada hasta que lo necesites.