Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Muljol
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Buscapolo se enciende sobre conectores aislados.

20 Mar 2015, 21:05

Hola! Estoy realizando una instalacion electrica y me encontre con el siguiente problema. Pasé por las tuberias hacia una habitacion contigua, dos conectores de cobre de 6mm. Una vez que los empalmo al tramo de conectores que vienen de la otra habitacion (que tambien son de 6 mm) y le doy tension, me doy cuenta que cuando paso el buscapolo por el aislante de los cables este se enciende, con menor intensidad que si lo hiciera sobre una bornera, enchufe o conector desnudo. Existe un disyuntor en el edificio, pero las instalaciones no tienen descarga a tierra. Por favor alguien puede guiarme un poco?.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

Re: Buscapolo se enciende sobre conectores aislados.

20 Mar 2015, 21:30

Puede ser por humedad. En un sotano muy humedo me lleve una ligera descarga tocando cables por su aislante.

Si no te salta diferencial es por que la fuga es muy pequeña. De todas maneras compruébalo con el pulsador que lleva.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

20 Mar 2015, 21:32

Hola! Estoy realizando una instalacion electrica y me encontre con el siguiente problema. Pasé por las tuberias hacia una habitacion contigua, dos conectores de cobre de 6mm. Una vez que los empalmo al tramo de conectores que vienen de la otra habitacion (que tambien son de 6 mm) y le doy tension, me doy cuenta que cuando paso el buscapolo por el aislante de los cables este se enciende, con menor intensidad que si lo hiciera sobre una bornera, enchufe o conector desnudo. Existe un disyuntor en el edificio, pero las instalaciones no tienen descarga a tierra. Por favor alguien puede guiarme un poco?.

Mejor sería que pusieras unas fotos a ver qué es eso del "conector de cobre del seis" y otra del tipo de cable que tiene la instalación

Un saludo

Muljol
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Mar 2015, 21:48

Ante todo agradezco sus respuestas.
Bombilla: Pulsar el boton de prueba del diferencial es lo primero que hice, corta y suena la chicharra así que asumo que la protección funciona.
Hefner, no tengo fotos en este momento, en mi país (Argentina) se denominan los conductores por su sección y no por calibre como en otros lugares. No son conductores "del 6" si no de 6mm cuadrados de seccion. Los que instalé estan aislados en pvc. Son los cables que habitaulamente se utilizan en instalaciones enbutidas. Espero ser mas especifico esta vez.

Muljol
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Mar 2015, 21:50

El cable al que lo estoy empalamando es del mismo tipo. Quise decir conductor y no conector.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

21 Mar 2015, 12:18

Ante todo agradezco sus respuestas.
Bombilla: Pulsar el boton de prueba del diferencial es lo primero que hice, corta y suena la chicharra así que asumo que la protección funciona.
Hefner, no tengo fotos en este momento, en mi país (Argentina) se denominan los conductores por su sección y no por calibre como en otros lugares. No son conductores "del 6" si no de 6mm cuadrados de seccion. Los que instalé estan aislados en pvc. Son los cables que habitaulamente se utilizan en instalaciones enbutidas. Espero ser mas especifico esta vez.

A ver, ¿Qué es eso de "sonar la chicharra"? ¿Qué tipo de diferencial tienes? (fabricante y referencia)

Con respecto a iluminarse en buscapolos, con ese tipo de cable, (PVC) va a ser que no. Otra cosa es que tales cables
sean de aislamiento de seda o que el buscapolos no sea una lámpara de neón, sino un detector electrónico, que es otra
cosa
No se quiere decir con ello que el buscapolos (de neón) no detecte tensión en cables aislados (por humedad, como bien apuntó
"el técnico en sonido" :mrgreen: ;) ) sino que incluso lo hacen en todo tipo de aislantes (porcelana y vidrio incluidos) pero
ello es debido a contaminación ambiental y, por tanto, solo aplicable en casos de industrias, no en el sector doméstico...

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

21 Mar 2015, 23:46

Hefner escribió:
A ver, ¿Qué es eso de "sonar la chicharra"? ¿Qué tipo de diferencial tienes? (fabricante y referencia)

Quizá lo tenga instalado alimentado por abajo, debe ser viejo y la resistencia vibra...
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

22 Mar 2015, 09:46

Quizá lo tenga instalado alimentado por abajo, debe ser viejo y la resistencia vibra...

Al diferencial poco le importa que lo conectes "por arriba o por abajo" ya que él funciona igual. En
cuanto a la resistencia de test ella está seriada con el pulsador, por lo cual no puede vibrar por motivo
alguno. El tiempo de respuesta, en el peor de los casos, es de 0,3", lo que quiere decir que a la
"chicharra" no le da tiempo a enterarse.
Otra cosa es que ese diferencial no corte fuerza y sea solo de señalización, como los que se utilizan
en las zonas aledañas de los quirófanos y otras instalaciones médicas, y otras áreas industriales...

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

22 Mar 2015, 22:12

El diferencial tiene su R conectada en la parte de abajo, aguas abajo del interruptor. Si se alimenta por debajo, la R nunca queda desconectada mientras esté pulsado el botón. Él ya comenta que le da al pulsador, por eso lo he sospechado (lógicamente cuando vibra es por que recibe tensión, ademas de estar algo suelta por dentro).
Es que yo como siempre me gusta probarlo todo, cuando estudiaba electricidad nos pasó algo parecido con un diferencial viejo que se le quedaba pillado a fondo el pulsador de prueba, pero en vez de vibrar le salió humo, de la resistencia quemándose.
Saludos