Hola buenas, soy nuevo y totalmente un inculto de la electricidad. Me compré un ventilador de techo con luz y mando a distancia porque me dijeron que era muy fácil instalarlo, sólo conectarlos a los cables según el color y ya está. El problema es que cuando quité el foco anterior sólo aparecieron dos cables negros sin diferencia en colores ni nada, porque es una instalación antigua. Consulté y me dijeron que daba igual dónde conectara cada uno, y eso hice, uno a la fase, otro al neutro, y la toma de tierra del ventilador sin conectar puesto que no hay cable de toma de tierra en mi instalación.
El problema ahora es que el ventilador y la luz se encienden si enciendo el interruptor de la luz de la habitación. Una vez en marcha el mando a distancia pese a que se ilumina su led no ejerce ninguna función sobre el ventilador ni la luz, por tanto no puedo ni apagar la luz, ni el ventilador, ni poner velocidades ni nada. Sólo tengo dos opciones, luz y ventilador encendidos a la vez o apagados, mediante el interruptor de la habitación. No puedo hacer nada más.
¿Alguien con experiencia en ventiladores de techo me explica qué puedo hacer? ¿Será que no da igual la conexión de los dos cables negros, y que tengo que cambiar sus conexiones al revés porque tal vez ahora la fase no está con la fase ni el neutro con el neutro del ventilador?
Gracias.