Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

pedrogaviota
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Ayuda con papeleo para obra.

08 Jun 2015, 00:15

Hola Foro, otra vez acudo a vosotros en busca de ayuda, las veces anteriores también la he conseguido aunque debo admitir que hay mucho burlón en este lugar y la mayoría de las respuestas que me dejan son de broma. Os pido por favor que me contestéis en serio esta vez.

Resulta que un compañero de trabajo se está construyendo una casa de fin de semana en el campo y, como sabe que sé mucho de electricidad me ha pedido que le haga la instalación eléctrica.

He ido hasta el lugar un par de veces, he hecho unos dibujos de dónde poner los tubos para pasar los cables y una lista de materiales que ya me ha comprado.

El problema que tengo es que el que dirige la obra es insoportable, a tal altura que no solo no quiere hacer lo que le digo, sino que se niega a hacer la instalación si no está firmada por un electricista matriculado, según dice el Real Decreto 842/2002.

He lidiado un montón con este hombre, hasta se pone tiquismiquis con el color de los cables, cuando yo compré uno solo (negro) para ahorrarle unos euros a mi amigo. Dice que el tablero no puede ir con una térmica única general y se cree que sabe de electricidad, además dice que mis dibujos no son profesionales y no se de donde saca eso si el que no es profesional es él.

En fin, podría hacer una lista de los rifirrafes que hemos tenido pero no terminaría ni en un día.

Mi pregunta es ¿alguno de vosotros tiene esa matriculación? ¿me podríais firmar mis planos para que el tiquismiquis este de la obra me haga caso?

Me corre mucha prisa, porque mi amigo ha gastado ya bastante en los materiales que encargué y ahora mismo tiene en parte la obra parada hasta que los albañiles pasen los tubos eléctricos.

muyperezoso

Re: Ayuda con papeleo para obra.

08 Jun 2015, 01:10

mira, en serio, eres consciente de que lo que has mostrado en este foro no son cocimientos eléctricos, son negligencias y graves. No creo que haya nadie que te firme, sin comprobar y revisar la obra. Yo personalmente no te dejaría acercarte a la obra. No es burla, no te equivoques, esto:

viewtopic.php?f=6&t=8437

firmado por un autorizado, le puede suponer cárcel. De donde sacas que sabes de electricidad, que eres electricista???? NO LO ERES.

Y si te digo una cosa, los jefes de obra no son tontos ni están ahí por aburrimiento y sobretodo, el firmara el fin de obra, no se va a pillar las manos contigo. Te digo sinceramente que me extraña que te deje entrar en la obra, yo no te dejaría entrar sin consecuencias a la propiedad. Deja que lo haga un profesional, por tu bien y el de tu amigo.

Tali
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

08 Jun 2015, 09:28

Nos esta vacilando no cabe duda alguna

pedrogaviota
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

08 Jun 2015, 10:27

ELECTROSCAR escribió:

¡Basta de vacilar vosotros!

Este es un tema muy serio, ahora mismo estoy sin trabajo y solo puedo sacar dinero de estos trabajillos que hago, hasta ahora han sido todas cosas menores pero este es el primer trabajo grande, mi colega me ha adelantado 500€ para mis gastos además de casi 1000 para materiales y necesito dar una respuesta en esta semana.

No seré electricista, pero sé mucho de electricidad, sé que la corriente pasa igual sin importar el color del cable y que con un solo interruptor general, así como un solo cable que lleve la corriente por los enchufes y de ahí sacar para las luces es suficiente.

Por favor que alguien me firme el plano, le doy 100€ si es necesario.

Tali
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

08 Jun 2015, 10:46

pedrogaviota escribió:
ELECTROSCAR escribió:

¡Basta de vacilar vosotros!

Este es un tema muy serio, ahora mismo estoy sin trabajo y solo puedo sacar dinero de estos trabajillos que hago, hasta ahora han sido todas cosas menores pero este es el primer trabajo grande, mi colega me ha adelantado 500€ para mis gastos además de casi 1000 para materiales y necesito dar una respuesta en esta semana.

No seré electricista, pero sé mucho de electricidad, sé que la corriente pasa igual sin importar el color del cable y que con un solo interruptor general, así como un solo cable que lleve la corriente por los enchufes y de ahí sacar para las luces es suficiente.

Por favor que alguien me firme el plano, le doy 100€ si es necesario.

Vamos aver...
Las cosas no se pueden hacer como le salen a uno de los mismos, hay un reglamento que hay que cumplir por que si no habrían mas llamas que ladrillos en una casa.
No creo que nadie te firme nada, por que se están jugando mucho y mas contigo que ya has demostrado como haces las cosas

muyperezoso

08 Jun 2015, 12:15

el problema es que no tienes ni idea de donde te estas metiendo:

temas técnicos:

-por lo que has descrito se plantea lo siguiente:

- realizas una instalacion en tu casa, con cable paralelo, sin toma de tierra, usas el neutro como conductor de protección, puenteas seguridades, hasta incluso tocas en las protecciones del contador y no sabes ni lo que has hecho ni entiendes lo que ocurre.

- quieres realizar unas instalación nueva en una vivienda, con la misma sección y mismo color...?????? solo con un térmico, sin sectorizar circuitos, sin diferencial, amen de que te pasaras el reglamento de baja tensión por el forro, tomas de corriente cosidas además del alumbrado y enchufes de cocina.

- no has hablado nada de las picas de tierra ni nada eso.

temas legales:

- al ser obra nueva, el promotor tendrá contrato firmado con tu amigo, cualquier modificación o actuación en la obra puede interpretarse como sabotaje (solo con que estes en la obra y tengas una herramienta en la mano y no hayas tocado nada mas), penado por la ley y motivo de finalización sin derecho por parte de tu amigo de reclamarle ningún adelanto que le haya dado a la hora de firmar el contrato (o tu amigo te denuncia y se salva el). El promotor al finalizar la obra estará obligado a entregar todo el papeleo al finalizar la obra y recibir el ultimo pago además de subsanar la deficiencias que se encuentre después el dueño viviendo en ella.

- el hecho de que no estes capacitado para hacer ese trabajo te puede suponer una multa, sanción, etc,...

- sin el boletín eléctrico no le permitirán a tu amigo ni la cedula de habitabilidad para poder entrar, ni ninguna compañía eléctrica le suministrara.

- no se como estará ahora, antes solo la firma, burocracia y gastos son 300 euros, sin que el autorizado toque nada de la obra, y esto solo lo hacen si conocen al electricista y muy bien, por que después de la obra vendrá el inspector pertinente y si las cosas no le cuadran desmontara cuadros y cajas de conexión... (llegaría a coger su cara un cierto color morado sacando el hacha en el juzgado). al autorizado eso puede suponerle la retirada del carnet, multa y hasta incluso cárcel si una vez la vivienda es entregada y hay incendios , etc,... (de haber heridos, aunque sea nada, el autorizado va primero a la cárcel y después preguntan que paso)

- le estas cobrando un poco menos que un instalador autorizado y le vas a dejar una mierda, devuélvele el dinero que te estas metiendo en un fregao que no te imaginas, te aseguro que llegara a denunciarte por estafa (tu amigo).

PD: insisto, déjalo, busca trabajo y no como electricista, ni siquiera te molestas en documentarte, en estudiar.

Randomize
Usuario experto
Usuario experto

08 Jun 2015, 12:39

Jajaja ,que esto es de coña seguro............sino no haría hincapié en las cosas que están mal....

PD: y si no es coña pon fotos de la instalacion en concreto..

muyperezoso

08 Jun 2015, 12:45

mucho insistir para ser una broma, ya tenemos a otro en el foro que la normativa se la pasa por el forro como si acabáramos de salir de la cueva, anarquía para lo que nos conviene, instalaciones como hace 80 años. Tenia que haber hecho fotos de las consecuencias de no trabajar en condiciones, regletas quemadas, ladrones shuko derretidos y deformados, un salón de actos que se prendio fuego. Lamentable, experimentan con una bombilla y un interruptor y ya se catalogan como expertos.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

08 Jun 2015, 16:51

Hola, Pedrogaviota, no es que pretendamos ser insolentes ni queramos reirnos de nadie, pero una cosa es lo que uno sabe y lo que cree que sabe.

pedrogaviota escribió:

Pues si, una instalacion podría funcionar asi, hay muchas instalaciones antiguas de un único circuito, pero sabes que limitaciones tiene una instalacion asi? Para empezar como máximo se podria usar 3,45KW, por lo tanto es insuficiente. Por qué crees que la norma exige 5 circuitos como minimo?

Lo mismo con los colores de cable, que para algo están! Como te aseguras que los interruptores corten siempre la fase y no el neutro? Como pensabas distinguir el tierra si son todos negros? por que quiero pensar que tenias pensado ponerlo, ya que tampoco hablas de diferencial, y tanto la toma de tierra como el diferencial son fundamentales para la seguridad.

Por hacer un trabajo asi te pueden denunciar por estafa eso suponiendo que no ocurra nada malo. Por el foro hay un hilo de alguien que reformó su piso y le hicieron toda la instalación con un único circuito de 1,5mm2

La electricidad es una ciecia centenaria y aun asi ae cometen errores, lo que demuestra que se necesita cierta especializacion en la materia. En tu caso sin animo de ofender es que si pretendes seguir con la electricidad aprendas, leas, estudies y preguntes por que las cosas son como son, luego quiza puedas hacer buenas instalaciones.
Saludos

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

09 Jun 2015, 21:24

El foro petó justo cuando respondía ayer, tiene que ser una señal...