Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Disparo diferencial sin motivo aparente

12 Jul 2015, 13:53

Hola, los diferenciales no saltan por bajadas de tensión, pues también son usados en instalaciones de 130V, lo mas probable es que una fase quedara a tierra o una mala conexión de red hayan hecho caer la tensión a 190V.
Saludos


 
jesus160271
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 03 Jul 2015, 17:39
Ubicación: Murcia

Re: Disparo diferencial sin motivo aparente

12 Jul 2015, 14:21

ok pues solo me queda que preguntar si por algún motivo exterior a la instalación de la vivienda pudiera tener como consecuencia que se disparase el diferencial, ya que acabo de hablar de nuevo con mi amigo y me comenta que a los vecinos también se les estuvo cortando la luz por las noches pero claro ellos no entienden si era diferencial o magneto térmico, de ahí mi pregunta y si tiene alguna explicación lógica.
Un saludo


 
Avatar de Usuario
gustavo

Re: Disparo diferencial sin motivo aparente

12 Jul 2015, 19:10

Motorhead escribió:
Un diferencial no actúa sin motivo aparente. Como bien te han dicho, hay que ir a lo básico. En una vivinda el ID actúa cuando la corriente de fase y la del neutro no coinciden. Y eso solo ocurre cuando hay una derivación o una fuga. Es habitual que el electrodoméstico responsable sea uno de los que tiene agua (lavavajillas, lavadora, termo, etc.), pero para acusar con fundamento hay que tener pruebas convincentes y éstas te las da un megger, que te va a indicar donde está el fallo del aislamiento que produce la derivación, con lo cual te evitas andar cambiando el chivato que te avisa de que algo está mal.

Por supuesto que un ñapas de los que tocan todos los palos por haber trabajado seis meses en una obra durante el boom inmobiliario no sabrá que es eso, pero cualquier instalador autorizado tiene la obligación de disponer de dicha herramienta y en principio debería saber manejarla (si en una vivienda tarda más de quince minutos, siendo generosos, en saber donde está la fuga, ya es indicativo de que todavía no se ha leído el manual del fabricante).

Un saludo


yo me he comprado un megger y estoy muy contento , es como dices:
lo conecto y en 15 minutos ya esta, incluso me ha asombrado , que me dice en la pantalla bien clarito donde esta al fuga.
hace una semana nomas me indico "revisa ventilador dormitorio niños que esta al lado de el baño pequeño ) en una casa grande que tenia solo 2 circuitos.
y efectivamente , era eso.
estoy chocho !!!!!


 
Avatar de Usuario
gustavo

Re: Disparo diferencial sin motivo aparente

12 Jul 2015, 19:14

jesus160271 escribió:
Hola de nuevo, ¿podéis hechar un vistazo al video y comentar algo? os lo agradecería de nuevo. https://www.youtube.com/watch?v=vHsaLpcFYI0


mira los d eeste :
https://www.youtube.com/watch?v=92mpqjERq-o

son mas graciosos


 
Avatar de Usuario
gustavo

Re: Disparo diferencial sin motivo aparente

13 Jul 2015, 01:57

jesus160271 escribió:
Hola de nuevo, ¿podéis hechar un vistazo al video y comentar algo? os lo agradecería de nuevo. https://www.youtube.com/watch?v=vHsaLpcFYI0


tambien te diria que maneja bien algun procesador de texto para armar ese video.
y tambien te diria que esta haciendo publicidad o ( como a muchos en este foro y en toda la web) las ansias por "dar catedra " los tienen desesperados.
te buscare otro que es aconjonante.

es como dije ya : una especie de "sindrome de figureti " , quizas quisieron siempre ser ingenieros y como nunc apudieron , pues les gusta esto:
asi se suelen escuchar a TREMENDOS PAPANATAS hacer toda una teoria acerca de que la culpa de ( LO QUE NO ENTIENDEN ) es de :
las armonicas
las capacidades parasitas y las inductancias transconductivas.
la necesidad de usar hilo de lentz para no se que .

cuando uno , mas tradicional se remanga y se pone a buscar el problema y efectivamente termina encontrandolo, ( trabajo y experiencia mediante ).
fijate, que aca mismo hay quienes dicen que con un buen megger se encuentran los problemas.
asi que ..........se encuentran .

encontrar de ENCONTRAR, o sea que estan ahi, y se ven y se solucionan .

estos payasos que te hacen toda una clase magistral para poder irse o escapar de el cliente sin HABER SOLUCIONADO NADA y no retirarse con la cola entre las patas, pues lo que hacen es esto.
cuando sepas bien electricidad te reiras de estos videos, y de estos foros tambien .

aca lo encontre:

https://www.youtube.com/watch?v=thXo_f6ba5Q

este es uno de los oficiales que asesoraban a henfer, que se retiro y puso una ferreteria .

PD: recien veo al final de el video que "el ferretero es ingeniero" .......... y yo soy superman , pero como el : frustrado.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Disparo diferencial sin motivo aparente

13 Jul 2015, 18:41

este es uno de los oficiales que asesoraban a henfer, que se retiro y puso una ferreteria .

PD: recien veo al final de el video que "el ferretero es ingeniero" .......... y yo soy superman , pero como el : frustrado.


Oye, Fernando: que no me acuerdo si el fulano ese trabajó conmigo. Pero si tú lo dices...
Referente a ser ingeniero, y trabajar en otra rama, es moneda común. Yo nunca me quejé
por los trabajos que tuve, pero soy consciente de que si hubiera hecho oposiciones para
el Insalud (donde están apalancados 3 compañeros de carrera) habría tenido una vida mas
tranquila, con todos los fines de semana libres y sabiendo a qué hora iba a regresar cuando
salía por las mañanas de casa...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
gustavo

Re: Disparo diferencial sin motivo aparente

13 Jul 2015, 18:56

esq ue ser ingeniero y luego no usarlo para nada, es un desastre.
y este hombre, pues que eso...

lo otro fue en broma que te lo puse, imagino que no hubiese durado ni un dia semejante personaje.

encima, hay algo de lo que stoy seguro de ese ultimo personaje, que ya he notado a varios asi:
repiten lo que escuchan , incluso uno que lo vi en varios foros....a ver si lo encuentro :

http://espaciodecesar.com/

que publica en varios foros, y me parecia un entusiasta, docente, y que experimenta mucho , tiene su taller, hace cosas, bueno , pintaba bien .
y un di ale vi que abrio un tema en un foro , creo que era forosdeelectronica y otro le señalo que ESO QUE PUSO lo saco de otra pagina.
y que un error tuvo o algo asi.

el tema es que asi como lo ponia , pues que lo ponia como que era de el la idea, el tema, pero en verdad lo estaba copiando de otro lado, sin señalar eso ( que seria lo correcto) .
como ven, es un sindrome , una cosa enfermante.

hay gente que se dedica a eso :
entrar a foros a ver que junta y luego andar poniendo que es de el .

y el ferretero este, por como habla y los puntos que pone, pues no dudo que es lo que escucha en mostrador que lo recopila y se lo cree , y luego hace su videito, como si fuesen sus experiencias, que si asi trabajase, pues lo hubiesen corrido de el pueblo hace rato !!!!


 
Avatar de Usuario
cuentamealgo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 18
Registrado: 30 Jun 2014, 00:27
Ubicación: Cádiz
Ubicación: San Fernando
Contactar:

Re: Disparo diferencial sin motivo aparente

16 Jul 2015, 21:42

Los disparos de diferencial sin motivo aparente existen, y suele ser por varias causas, este tipo de problemas se pueden solucionar colocando un diferencial superinmunizado.

Aplicaciones del Diferencial superinmunizado "si"

1. Diferencial superinmunizado a riel din: Doméstico, terciario e industrial

• Las protecciones Clase AC: son sólo sensibles a corrientes de fuga alternas.

• Las protecciones Clase A: surgen como respuesta a la aparición de receptores electrónicos que crean fugas de corriente continua rectificadas (pulsantes) superpuestas a la corriente alterna.

• Las protecciones Clase A "si": incorporan filtros de alta frecuencia, necesarios para evitar el bloqueo del diferencial y mantenerlo siempre listo para actuar ante defectos peligrosos, además de un circuito que acumula la energía del transitorio, que permite producir el disparo, si es un defecto real, o bloquear el disparo intempestivo.

Aplicaciones

Iluminación fluorescente: cuando están conformadas por balastos ferromagnéticos convencionales (induc-tancias con o sin compensar), éstas presentan peak de corriente de encendido, provocando disparos intempestivos del diferencial. Estas puntas se suman en el caso de tener varios circuitos protegidos por un mismo diferencial. El Diferencial Clase AC: ocasiona disparos intempestivos a partir de 20 Balastos por fase, en cambio el Diferencial Clase A "si": permite la instalación de hasta 50 Balastos por fase, gracias al circuito de acumulación de energía el cual "absorbe estas puntas".

Los balastos electrónicos pueden provocar, además, cegado o bloqueo del diferencial, problema que es superado por el Diferencial Superinmunizado, gracias al filtro de altas frecuencias.

Equipos electrónicos o informáticos: Este tipo de receptores han incorporado filtros antiparásitos a sus componentes informáticos o electrónicos. Estos filtros son básicamente condensadores conectados a masa a través de los cuales circulan corrientes de fuga permanentes a 50Hz del orden de 0,3 a 1,5 mA por aparato dependiendo del tipo y de la marca. Estas fugas pueden presensibilizar a un diferencial de forma que cualquier transitorio adicional puede provocar un disparo intempestivo del diferencial. Frente a los transitorios la gama superinmunizada está especialmente indicada para estas instalaciones.

También hay que tener en cuenta si estos disparos se producen cuando entra el alumbrado publico, que puede ser que este tenga una derivación a tierra de una de sus fases y este circuito no esté protegido contra derivaciones, con lo que tendríamos tensión entre neutro y tierra, estos problemas lo solucionan las compañías de electricidad cortando el suministro electrico al alumbrado publico.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Disparo diferencial sin motivo aparente

16 Jul 2015, 22:09

Los disparos de diferencial sin motivo aparente existen, y suele ser por varias causas, este tipo de problemas se pueden solucionar colocando un diferencial superinmunizado.


Sí, esa solución es la que dan los vagos, los catedráticos y los que no tienen NPI, ni ganas, de buscar la avería cuando el ID empieza a disparar
sin saber porqué. Lo que no caen en cuenta es que la fuga que soslayan en ese circuito pasa para otro, con lo cual se llena la instalación de
ID de esa característica, que no son necesarios, y que cuestan un pastón: según catálogo un ID 2P 40 A 30 mA cuesta en clase AC 190 € y en su
versión Si 290€
Obviamente estamos hablando de ID de primera calidad, no de los que se ponen en las viviendas

Un saludo


 
Avatar de Usuario
gustavo

Re: Disparo diferencial sin motivo aparente

17 Jul 2015, 00:44

los ID SI :

(y que henfer tiene razon respecto de los ALEMANES )

cuando empezaron a salir uno buscaba la data y aclaraban bien , como han puesto mas arriba algo de que elvita que se bloqueen en ambientes industriales.
al parecer los ID comunes se bloqueaban ESO NO ES QUE SALTEN COMO SAPOS SI NO LO CONTRARIO .
tambien tenian otras caracteristicas para ambientes industriales.

pero NO eran por que "los comunes saltan facil" .

los ALEMANES SE AVIVARON de lo que pasa en ESPAÑA y ahora las datas que se encuentran y NO dicen las cosas como antes, amen de que los pescados que leen , pues leen lo que desean leer.
los ALEMANES se avivaron y venden ID SI como chorizo a los "expertos" españoles que usan telurimetros , meghometros y flukes que te dicen "donde esta la falla " :lol: ..... :lol: ...... :lol: ....