Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

movimot
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema

Tensión en un cable de tierra

19 Sep 2015, 20:20

Bueno, hoy me he "enrampado" al tocar un cable de tierra cuando el hilo estaba activo.

Resulta que quería poner un microondas en el hueco para tal encima del horno. Bajo el pia y resulta que el hilo de tierra tiene tensión. Comprobado primero por mis pobres dedos y comprobado como muestro en las fotos por mi tester :(

Medidas con el pia bajado, es decir que no debería haber tensión en los cables.

Entre fase y neutro.

Imagen

Entre tierra y neutro ¿porqué hay tensión?

Imagen

Entre tierra y fase ¿porqué hay tensión?

Imagen

Si alguien tiene algún consejillo porfavor. No obstante, el microondas funciona perfectamente.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Tensión en un cable de tierra

20 Sep 2015, 17:59

Medidas con el pia bajado, es decir que no debería haber tensión en los cables.

Pues verás: con los pias bajados no suele haber tensión, aunque no obstante las reglas de oro dicen
que las salidas, antes de operar en ellas, las hay que poner a tierra y en cortocircuito. En tú caso doy
por sentado que hay un defecto en la toma de tierra, bien en tu vivienda, en la del vecino o en CT. Si
esa medición la haces con un polímetro "de verdad" verás como no aparece tal voltaje...

Un saludo

movimot
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema

20 Sep 2015, 18:16

Bueno, esos cables llevan ahí desde siempre y nunca han dado ningún problema a ningún aparato.

Lo dejaré así, porque en ninguna otra parte de la vivienda tengo cable de tierra activo.

Gracias por responder.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

20 Sep 2015, 19:21

Hola, prueba a desconectar del todo la vivienda y prueba si la tierra sigue teniendo tensión. Es raro que el tierra no este todo él activo, ya indica que no hay unión, comprueba si en el cuadro eléctrico hay una unión de las tierras de los circuitos a una tierra principal.
El diferencial salta y está bien?

movimot
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema

20 Sep 2015, 19:35

Si, con ese tierra activo provocándolo salta el diferencial. Cuando tenga un rato miraré de dónde viene ese tierra y lo comentaré.

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

22 Sep 2015, 02:46

Los PIAS son omnipolares? Esa tensión con respecto a tierra la tienes en los demás enchufes?

Borja

eltecnico
Usuario intermedio
Usuario intermedio

22 Sep 2015, 17:12

Hola buenas tarde. Según parece el azul es el de tierra, el verde-amarillo la fase y el gris el neutro. Mira aver si los cables van a parar a una caja de registro y están mal conectado. Si puedes sube una foto de la caja a la que va. Como conectas el microondas? Respetando colores?

Saludos.

movimot
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema

23 Sep 2015, 20:04

En una semana tengo vacaciones y me pondré a ello, os pondré fotos en el foro.

Si, el microondas sigue los colores y funciona perfectamente.

Gracias por responder y perdonad por tardar, la faena no me da mucho tiempo para mirar el foro.

febo
Usuario novato
Usuario novato

24 Sep 2015, 16:17

Hola, yo tb. tengo tensión en la tierra, pero solo unos 30V y no me salta el diferencial. El caso es que he "analizado" toda la instalación abriendo cajas y demás y he descubierto que esa tensión viene al enchufar la placa de inducción, el horno y el lavavajillas. No necesitan estar funcionando, solo enchufados. Por ejemplo, solo con el lavavajillas tengo alrededor de unos 10V. El caso es que me parece mucha para irse por la tierra. ¿en realidad es normal?

Gracias y un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

24 Sep 2015, 17:43

Hola, yo tb. tengo tensión en la tierra, pero solo unos 30V y no me salta el diferencial. El caso es que he "analizado" toda la instalación abriendo cajas y demás y he descubierto que esa tensión viene al enchufar la placa de inducción, el horno y el lavavajillas. No necesitan estar funcionando, solo enchufados. Por ejemplo, solo con el lavavajillas tengo alrededor de unos 10V. El caso es que me parece mucha para irse por la tierra. ¿en realidad es normal?

La pregunta de medio millón ¿Con qué tipo de aparato estás midiendo ese voltaje?. Es que un aparato de medida
digital, si no se sabe utilizar, es tan peligroso como una coz equina en plena dentadura. Pero un electricista ducho
en la materia sabrá acotar el problema utilizando la escala de amperios que trae el aparato. Eso sí, como uno no
esté seguro de lo que hace aparato de medida a tomar por donde se empiezan los cestos...

Un saludo