Tengo el cuadro de mi casa completamente montado a mi gusto. Cada aparato prácticamente con su automático diferente, dejando un diferencial independiente a los aparatos más relevantes (tengo un diferencial solo para la iluminación para que si salta el diferencial por un enchufe, no me quede sin luz, por ejemplo). También tengo de los 35 amperios contratados, 30 A reservados para la casa en general y 5 A para los ordenadores, para que si alguna vez consumo más de lo esperado, salte toda la casa EXCEPTO los ordenadores, para que no pierda un trabajo importante, etc. Esto lo tengo hecho sencillamente con un ICP de 30 amperios que cuelga del interruptor general (y que como sabéis cuelga a su vez del ICP de la compañía, que en este caso es de 35 A).
Ahora, el otro día tuve la desgracia de que hubo un cortocircuito en el termostato, en el que un hilo de la fase tocó al neutro (los cables están muy juntos en el aparato, qué le vamos a hacer), con tan mala suerte de que saltó el automático del propio termostato (normal), pero saltó también el interruptor general de la vivienda de 40 amperios e incluso saltó el ICP de la compañía de 35 A. No recuerdo si saltó el ICP de 30 A que os he comentado antes. No saltó ningún diferencial, eso seguro. Y mi novia estaba trabajando y se le apagó su ordenador, con su consiguiente enfado.
Tras ocurrir esto empecé a plantearme mi existencia... ¿Para qué puñetas he montado todo ese cuadro tan magnífico si con simple un cortocircuito me salta el cuadro entero?
Evidentemente, hay algo que NO he pensado bien.
¿Hay forma de que un automático salte después de otro? Quiero decir, si se produce un cortocircuito en la vitro, o en la nevera, me gustaría que solo saltara la vitro o la nevera. Para eso he puesto cada aparato en un automático independiente. Si salta el ICP o el general de toda la vivienda estoy muerto, porque se me apagan incluso los ordenadores. Si es una derivación, sé que va a saltar el diferencial, esto ya está previsto, y por eso los aparatos importantes tienen un diferencial para ellos solos.
La idea sería un automático que tardara más en saltar. Es decir, si los automáticos normalmente tardan 20 ms en saltar, la idea es que el general de 40 A de toda la vivienda tarde 30 ms, porque de esta manera, ante un cortocircuito en la nevera saltaría solo el automático de la nevera. A las malas, si el automático de la nevera estuviera "roto" y no salta en sus 20 ms, pues ya sí antes de hacer un incendio, se agradece que el general salte a los 30 ms. Pero, en ocasiones normales, saltaría el automático de la nevera y punto. Al general, al ser un poco más lento, NO le daría tiempo a saltar.
Sobre el ICP de la compañía, simplemente voy a quitarlo. En menos de un mes van a cambiarme el contador, el nuevo ya trae ICP incorporado, pues lo quito, y así evito que el ICP "salte" si hay un cortocurcuito. Esto sí tiene fácil solución.
¿Alguna idea o algo que pueda ayudarme? ¿Cómo saber el tiempo que tarda en saltar un automático, y si hay algunos más lentos que otros? ¿Os habéis encontrado con este problema en vuestras instalaciones? Muchísimas gracias.