Página 1 de 1

Ayuda con tomas eléctricas

Publicado: 07 Feb 2016, 12:54
por argie01
Hola,

en el comedor de mi casa tengo 2 tomas eléctricas normales que dejaron de funcionar. Ambas dependían de una llave eléctrica normal que hay en la entrada del mismo, pero que no se usaba para evitar que por accidente dejáramos sin electricidad a dichas tomas. La forma de evitar que se usara esa llave fue usando cinta de embalaje: la llave estaba siempre en ON, y no había manera de desconectarla.

Pero hace unos días ambas tomas eléctricas dejaron de tener electricidad: lo he comprobado incluso con un buscapolo.
Desarmé la llave eléctrica de la pared, y veo que hay un cable gris, y uno marrón (tierra, supongo). Comprobé con un buscapolo que la llave funcionara y veo que si lo hace, con una particularidad: aún cuando la llave está en OFF, en ambos cables grises el buscapolo se enciende muy levemente (obviamente, no tanto como cuando la llave está en ON).

También revisé el panel eléctrico de la casa, por si había saltado algún disyuntor, pero todo está OK.

En los siguientes enlaces se pueden ver las llaves eléctricas sin desarmar, y desarmadas:

https://www.dropbox.com/s/fe0ifzm3u7avy ... 5.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/zbynrjcrk78ik ... 9.jpg?dl=0

Veréis que en la imagen se ven 2 llaves eléctricas: la otra es la que enciende la luz del comedor, y no tiene problemas (pero la desarmada de la foto es la que podría ser causa del problema).

Así que agradeceré cualquier idea para solucionar este problema, porque si asumo que la llave está funcionando bien, entonces no sé que está pasando. Y si asumo que tengo que cambiar la llave, no sé el modelo exacto (en una ferretería me dijeron que tiene que ser el modelo exacto, porque si no podía no encajar en el agujero de la pared).

Muchas gracias.

Re: Ayuda con tomas eléctricas

Publicado: 07 Feb 2016, 13:59
por Tali
Hola
Eso que has desarmado es un conmutador. Por lo tanto lo mas probable es que ese conmutador este conectado a otro que lo habreis tocado y ya por eso habreis dejado sin electricidad los enchufes.

Saludos

Re: Ayuda con tomas eléctricas

Publicado: 07 Feb 2016, 18:54
por argie01
Humm, no, no es así. No hay otro "conmutador". Ese es el único, y corta todos los enchufes en el comedor. Sin embargo, ahora mismo hay 1 enchufe que funciona, y otros 2 que no.

Re: Ayuda con tomas eléctricas

Publicado: 08 Feb 2016, 21:56
por alfestfer
A ver, partiendo de que la llave sea entrada y salida de fase cuando esta pulsada los dos cables deben lucir bien en el buscapolos, si apagas la llave un cable luce mucho y la entrada de fase seria y en el otro cable pueden pasar dos cosas o bien que luzca la mitad(tendrias una tension bifasica a 220) ya que estaria atenuada por si tienes algo enchufado una lampara, y si fuera monofasica no deberias lucir nada de nada. Pero dejandonos de rollos te diria que puentees el interuptor con un cable aistado de donde lo cojas con la mano y poner una lampara en los enchufes a ver si lucen. Si no lucen llave va bien y se descarta su fallo.