Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

faoapa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Encender lampara con detector de movimiento

14 Feb 2016, 13:51

Hola, muy buenas,
Sobre todo, muchas gracias por su aportación, les cuento:
Tengo un interruptor que me enciende 5 lámparas en un garaje, quería instalar un detector de movimiento que me encendiera una de esas luces, de manera que me funcione tanto con el detector (solo se enciende esa luz) como con el interruptor (que se encienden las 5). Se les ocurre alguna idea?
Muchas gracias de antemano
Un saludo
FAO

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

Re: Encender lampara con detector de movimiento

14 Feb 2016, 18:10

Hola, necesitas un rele. Al rele debe llegarle a su contacto NC la fase del interruptor (que va a los demas focos) y al contacto NA la fase del circuito (que siempre tiene tension) y el comun del rele a la fase del foco. El detector activa la bobina del rele.
Saludos

faoapa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Feb 2016, 22:16

Muchas gracias, mañana lo pongo en marcha
Un saludo
FAO

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto

23 Feb 2016, 15:08

Bombilla escribió:
Hola, necesitas un rele. Al rele debe llegarle a su contacto NC la fase del interruptor (que va a los demas focos) y al contacto NA la fase del circuito (que siempre tiene tension) y el comun del rele a la fase del foco. El detector activa la bobina del rele.
Saludos

Y por qué no se puede poner el interruptor y el detector en paralelo?

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

elchispa
Usuario novato
Usuario novato

23 Feb 2016, 20:57

Si se pone el detector en paralelo con el interruptor, se encenderían todas las luces a la vez.

Salu2

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto

24 Feb 2016, 18:44

elchispa escribió:
Si se pone el detector en paralelo con el interruptor, se encenderían todas las luces a la vez.

Salu2

No conozco la jerga eléctrica, pero hay dos salidas que se realizan con AND y OR, un AND son dos interruptores en serie y OR en paralelo. Por lo tanto las entradas de la luz1 son el detector y el interruptor en paralelo, y la entrada a luz2..5 es el interruptor

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Zamora
Usuario experto
Usuario experto

24 Feb 2016, 20:04

Bombilla escribió:
Saludos

Y los focos conectados en pararelo? Los 5? Entonces cuando el detector active la bobina se encenderan los 5 a la vez, no un solo...

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

24 Feb 2016, 20:51

El que ha iniciado el hilo pedía encender las luces o bien todas con un interruptor o bien una sola con el detector.

Los contactos del interruptor y el del detector no pueden estar en paralelo, ni los focos, ya que siempre se encenderian todos.

La posibilidad que comenté es mantener el encendido por interruptor, pero en el foco que interesa encender con detector habria que instalar un rele. Al contacto NC le llega el retorno del interruptor a los focos, al contacto NA fase siempre en tension y el comun al foco, la bobina del rele la activa el detector.

Cuando se maniobra el interruptor se encienden los focos, al del detector le llega tension por el contacto NC. Cuando el detector se activa, este excita con su salida de fase a la bobina del rele y al foco le llega tensión a traves del contacto NA.
Saludos
Adjuntos
PicsArt_02-24-09.16.00.jpg
PicsArt_02-24-09.16.00.jpg (25.96 KiB) Visto 7504 veces

Zamora
Usuario experto
Usuario experto

24 Feb 2016, 21:40

Bombilla escribió:
El que ha iniciado el hilo pedía encender las luces o bien todas con un interruptor o bien una sola con el detector.

Los contactos del interruptor y el del detector no pueden estar en paralelo, ni los focos, ya que siempre se encenderian todos.

La posibilidad que comenté es mantener el encendido por interruptor, pero en el foco que interesa encender con detector habria que instalar un rele. Al contacto NC le llega el retorno del interruptor a los focos, al contacto NA fase siempre en tension y el comun al foco, la bobina del rele la activa el detector.

Cuando se maniobra el interruptor se encienden los focos, al del detector le llega tension por el contacto NC. Cuando el detector se activa, este excita con su salida de fase a la bobina del rele y al foco le llega tensión a traves del contacto NA.
Saludos

Yo lo había pensado asi.. Imagen

Zamora
Usuario experto
Usuario experto

24 Feb 2016, 21:48

Bombilla Visto tu esquema el contacto del rele es commutado porque si lo haces NC NO si no apagas el interruptor aunque entre el detector seguirían encndidas las 5 bombillas. Corrígeme si me equivoco