Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

Re: ¿Las maquinas en laindustria llevan un condensador en se

13 Feb 2016, 17:34

Bombilla escribió:
tony escribió:
un apunte sobre la disminución de corriente de la trifasica que reduce el consumo en 1/3, aplicable cuando tenemos 400V entre fases, de tener 230 la reduccion sería la mitad o sea a solo raiz de 3.

Tienes razón, pero eso pasa por que de las dos trifasicas usamos 230V, pero si de la trifasica de 230V se usan 133V también el reparto quedaría a 1/3.
Saludos

¿Podrias decir a que te refieres con " de las dos trifásicas "?

Si tomas una trifásica de 230 v, la reducción es de 127 v al conectar en estrella el bobinado. Seria la raíz de 3 de 230 v

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

14 Feb 2016, 01:48

No todos los motores monofasicos son iguales, busca info, veras que los hay que llevan condensador y otros no. La espira de sombra tambien es un sistema de hacer que un motor gire, que es lo que se busca, crear un campo magnetico rotatorio, ya que con la simple accion de una tension monofasica no se puede.

Estoy de acuerdo con la respuesta de Chispar, aunque me gustaria matizar (se suele leer bastante por ahi) que cuando ponemos un condensador en un motor trifasico en realidad creamos una segunda fase desfasada 90 grados, no una tercera, ya que partimos de una linea monofasica.

Luisemi, mi consejo es que busques informacion sobre el tema. Eso no quiere decir que dejes de preguntar en el foro, pero si ya vienes mas informado, seguramente dus dudas seran mas concretas y podremos responder con mas precision.
Saludos

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

14 Feb 2016, 02:18

luisemi2014 escribió:
Bombilla escribió:
tony escribió:
un apunte sobre la disminución de corriente de la trifasica que reduce el consumo en 1/3, aplicable cuando tenemos 400V entre fases, de tener 230 la reduccion sería la mitad o sea a solo raiz de 3.

Tienes razón, pero eso pasa por que de las dos trifasicas usamos 230V, pero si de la trifasica de 230V se usan 133V también el reparto quedaría a 1/3.
Saludos

¿Podrias decir a que te refieres con " de las dos trifásicas "?

Si tomas una trifásica de 230 v, la reducción es de 127 v al conectar en estrella el bobinado. Seria la raíz de 3 de 230 v

Con lo de las dos trifasicas me referia a los dos niveles de tension que hay en España, que son 230/400V y 133/230V, y que de ellas casi siempre usamos la tension de 230V.

Comentabamos que en trifasica la corriente se reduce 1/3 cuando una potencia en monofasica se reparte en trifasica en 230/400V, pero que a 133/230V la reduccion de corriente es raiz de 3, al ser una conexion triangulo. Pero si de la red 133/230V usamos 130V la reduccion de corriente tambien seria 1/3 como si fuera 230/400V.

Los 127V son de trifasica 220V, aunque eran mas conocidos como 125V. Hoy dia con el aumento de 220V a 230V, con 230V entre fases llegan unos 130V, 133V exactamente (curiosamente tambien da para redondear, como con 125V).
Saludos

Chispasr
Usuario novato
Usuario novato

14 Feb 2016, 14:53

luisemi2014 escribió:
La espira de sombra esta en el nucleo del contactor para evitar la vibración de este a causa de la corriente alterna, ¿Pero que tiene que ver con el condensador?....

Hola a todos
Me largas lo primero que se te viene, como los niños pequeños.
Te dije que investigaras. Ni caso. Como consecuencia, no conoces los tipos de motores que hay, ni la función de la espira de sombra.
En dos segundos, escribiendo espira de sombra en google:
http://www.cifp-mantenimiento.es/e-lear ... 2&id_sec=6
Hablamos de motores, pero como no hay mal que por bien no venga, espero que se te abran un poquito las miras. Eso si, por favor, no pidas que te hagamos los deberes. Planteas preguntas de base. Documéntate y estaremos encantados de ayudarte, pero DOCUMÉNTATE.
Un saludo

Hay 10 tipos de personas; las que saben binario y las que no.

Chispasr
Usuario novato
Usuario novato

14 Feb 2016, 15:06

[quote="Bombilla"] me gustaria matizar (se suele leer bastante por ahi) que cuando ponemos un condensador en un motor trifasico en realidad creamos una segunda fase desfasada 90 grados, no una tercera, ya que partimos de una linea monofasica.

Hola a todos
Por eso comento que esa conexión tiene sus particularidades, aparte de perdidas de rendimiento. Pero no quiero liar mas la pava, que me parece que el compi ya lleva para pensar un buen rato ;)
Un saludo

Hay 10 tipos de personas; las que saben binario y las que no.

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

16 Feb 2016, 20:36

Con lo de las dos trifasicas me referia a los dos niveles de tension que hay en España, que son 230/400V y 133/230V, y que de ellas casi siempre usamos la tension de 230V.

Comentabamos que en trifasica la corriente se reduce 1/3 cuando una potencia en monofasica se reparte en trifasica en 230/400V, pero que a 133/230V la reduccion de corriente es raiz de 3, al ser una conexion triangulo. Pero si de la red 133/230V usamos 130V la reduccion de corriente tambien seria 1/3 como si fuera 230/400V.

Con respecto a las tensiones, mi confusión radico en que aca en Latiniamerica tenemos 2 niveles de tensión : 230/400 v, pero no existe la de 133/230.
Ahora no entiendo una parte de tu explicación, me dices : " cuando una potencia
monofásica se reparte en trifásica", tal vez creo que en realidad quisistes decir :
"cuando una potencia trifásica se reparte en monofásica".

He visto cuadros con entrada trifásica y reparto o distribución monofásica pero no conozco monofásica repartido en trifasica

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

16 Feb 2016, 20:40

Chispasr escribió:
luisemi2014 escribió:
La espira de sombra esta en el nucleo del contactor para evitar la vibración de este a causa de la corriente alterna, ¿Pero que tiene que ver con el condensador?....

Hola a todos
Me largas lo primero que se te viene, como los niños pequeños.
Te dije que investigaras. Ni caso. Como consecuencia, no conoces los tipos de motores que hay, ni la función de la espira de sombra.
En dos segundos, escribiendo espira de sombra en google:
http://www.cifp-mantenimiento.es/e-lear ... 2&id_sec=6
Hablamos de motores, pero como no hay mal que por bien no venga, espero que se te abran un poquito las miras. Eso si, por favor, no pidas que te hagamos los deberes. Planteas preguntas de base. Documéntate y estaremos encantados de ayudarte, pero DOCUMÉNTATE.

La verdad, honestamente, la única espira de sombra de la que había oído, es la que viene en el nucleo del contactor pero ignoraba que había motores de espira de sombra, por lo que muestras , están colocadas en las masas polares inductoras. Tal vez eso es enseñado en una etapa ma avanzada de la carrera, por eso nunca me lo enseñaron.....
Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

16 Feb 2016, 20:59

luisemi2014 escribió:
Con respecto a las tensiones, mi confusión radico en que aca en Latiniamerica tenemos 2 niveles de tensión : 230/400 v, pero no existe la de 133/230.
Ahora no entiendo una parte de tu explicación, me dices : " cuando una potencia
monofásica se reparte en trifásica", tal vez creo que en realidad quisistes decir :
"cuando una potencia trifásica se reparte en monofásica".

He visto cuadros con entrada trifásica y reparto o distribución monofásica pero no conozco monofásica repartido en trifasica

Al decir 'repartir potencia monofasica en trifasica' me referia a sumar el total de potencia de las cargas monofasicas y repartir esa potencia entre las tres fases, por ejemplo si tenemos 6 estufas de 1000W, repartido en trifasica serian dos estufas y 2000W por fase.

Hay que especificar a qué pais latinoamericano nos referimos, pues los hay que tienen 220/380...230/400V, pero tambien los hay que utilizan 120/208...127/220V y monofasica trifilar de 110/220...120/240V.
Saludos

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

17 Feb 2016, 20:15

Perdona la ignorancia, ¿pero en que casos se haria algo asi? es decir., pasar aparatos monofasicos para adaptarlos a trifasico.
Supongo que seria en el caso de quetengas una instalacion trifasica y no tengas estufas con ese sistema para conectarlas. Traerias la que tienes en casa que son monofasicas y las adapatarias a la instalacion trifasica. Pero que trabajo chino seria eso.
Tal vez se me ocurre que seria mas facil comprar una trifasica en vez de meterte a hacer ese trabajo infernal!

Gracias por explicarmelo.....

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

17 Feb 2016, 21:01

Todas las instalaciones trifasicas tienen algunos receptores monofasicos. Incluso pueden haber instalaciones trifasicas en las que todos sus receptores son monofasicos.
Saludos