Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Zamora
Usuario experto
Usuario experto

Re: instalacion de variador

24 Feb 2014, 14:43

[img]http://img.tapatalk.com/d/14/02/24/2ygemedy.jpg[/img]

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

jorge1986
Usuario novato
Usuario novato

24 Feb 2014, 19:54

Hefner escribió:
y que debe estar protegida con un magnetotermico

Otro que tal baila: La protección de un variador en cabecera se hace mediante fusibles (tipo "protistor") o interruptores magnéticos, no
magnetotérmicos

Un saludo

perdon me podias mostrar una imagen de un interruptor magnetico?

sergionx9010
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Feb 2014, 20:05

Bueno despues de tener el variador en mis manos no creo que tenga problemas para instalarlo, la unica pega que tengo es que el motor no tiene su placa de caracteristicas y el unico dato que tengo es que tiene un consumo de 3 amp. A 400v., no se como configurar el variador si no tengo las rpm, cosfi, y demas ...

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

24 Feb 2014, 20:58

Bueno despues de tener el variador en mis manos no creo que tenga problemas para instalarlo, la unica pega que tengo es que el motor no tiene su placa de caracteristicas y el unico dato que tengo es que tiene un consumo de 3 amp. A 400v., no se como configurar el variador si no tengo las rpm, cosfi, y demas ...

...Hay un parámetro en el variador que soslaya ese inconveniente: El AMA (adaptación automática del motor). Eso si según la marca y modelo de
variador se puede llamar de otra manera (autotuning ?)

De todas formas tú lo configuras para 50 HZ y comparas las revoluciones y si ves que no coincide cambias en parámetro del número de polos. El coseno
no te hace falta configurarlo para nada...

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

24 Feb 2014, 21:14

perdon me podias mostrar una imagen de un interruptor magnetico?

Por supuesto: Un disyuntor magnetortermico lo puedes ver en esta foto:
https://www.google.es/search?q=disyunto ... B250%3B250

Y un interruptor magnético lo puedes ver en esta:

https://www.google.es/search?q=disyunto ... B460%3B340

A un variador no le hace falta una protección magnetotérmica para nada, ya que en esa parte del circuito da tensión a la fuente de alimentación y
de ahí que solo sea necesaria una protección magnética. Como se trata de electrónica se necesita un dispositivo que reaccione bien ante los cortocircuitos
y lo suyo es la protección mediante fusibles "rápidos" y concretamente los denominados "protistores". Como estos son caros, y de cara al mantenimiento
se necesitaría personal especializado para su cambio, se opta por poner el interruptor magnético...

Un saludo

sergionx9010
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Feb 2014, 21:50

Le pondre 1500 rpm y cos 0,85 y probare. Creo que tiene una opcion llamada autoajuste pero no estoy muy seguro de si me ajustara todos los parametros que necesito.

Zamora
Usuario experto
Usuario experto

24 Feb 2014, 22:00

Porque no puedes poner contactores a un variador? Porque yo e visto infinidad de cuadros que la gran mayoría se xolocan a la saluda de variador. Ademas si tienes que hacer una parada de emergencia que haces tu? Paras el interruptor magnetico? Lo normal es una botonera que controla el operario de linea y con la tipica seta paras o bien el contactor directo o si lo controla un PLC.

Zamora
Usuario experto
Usuario experto

24 Feb 2014, 22:04

Y eso de que chaval ni puta idea.. Llevo 20 años de experiencia mantenimiento industrial, frio industrial etc.. Eso si no lo puedo saber todo porque nadie lo sabe todo

jorge1986
Usuario novato
Usuario novato

25 Feb 2014, 00:24

hefner aunque estoy de acuerdo con lo que quieres colocar, yo he hecho mencion a las protecciones que debn de tener las lineas que llegan al cuadro y que no creo que las protecciones magneticas sean suficientes, otra cosa es que quieras colocar una proteccion adicional al variador, cuanto mas azucar mas dulce, estoy de acuerdo contigo, pero nunca podrias sustituir un magnetotermico por un disyuntor magnetico.de todas. formas igual yo no he sabido expresar bien lo que tenia en mente. ya que creia que lo que se preguntaba eran si se ponian contactores o no.
tambien me gustaria expresar en pro de buen rollo del foro que ciertas expresiones como chaval o baila etc pueden ser malinterpretadas por los foreros creando mal ambiente, aunque yo personalmente, como has podido observar las entiendo como argot de bar sin mala intencion.
saludos y que me disculpe el forero que preguntaba si lo he podido liar

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

25 Feb 2014, 13:23

Porque no puedes poner contactores a un variador? Porque yo e visto infinidad de cuadros que la gran mayoría se xolocan a la saluda de variador. Ademas si tienes que hacer una parada de emergencia que haces tu? Paras el interruptor magnetico?

Ya he dicho que en este país el 90% (y tal vez el 99%) de los variadores están mal instalados. Y todo ello porque los manuales no se
mira para ellos, o los que se miran (como no se entienden) se tiran a la primera papelera que se encuentra
Referente a la "parada de emergencia" eso es tema aparte ya que estas (y con la normativa de máquinas en la mano) tienen que activar
un relé de seguridad, con lo cual cambia todo el concepto de automatismo conocido hasta ahora: no se puede parar con un solo contactor
si no que hay que hacerlo con 2 en serie...

Las nuevas gamas de variadores de velocidad ya traen la posibilidad de hacer el corte de potencia a nivel de electrónica, con lo cual mediante
relés de seguridad específicos (de contactos guiados) se evita el tener que colocar contactores de potencia, los cuales son caros y ocupan mucho
espacio en el cuadro...

Así es como funciona el asunto y quien desconozca toda esta normativa tendrá que ponerse a estudiar, que eso es gratis: solo hay que recurrir
a los cursos que imparten las casas comerciales...

Un saludo