Página 1 de 2

Fusibles NH

Publicado: 07 Dic 2018, 20:48
por Elektro
Buenas,
Consulta respecto a este tipo de fusibles:
Imagen

Es una consulta genérica, pero en este caso en particular se trata de una línea trifasica con 3 fusibles de 63 Amp cada uno.
No tengo la posibilidad de cortar la alimentación antes de los fusibles, como por ejemplo con un térmico trifásico, que cortaría las 3 fases simultáneamente.

Por lo tanto debo quitar los fusibles para poder trabajar sin tensión.

Puedo habiendo tensión quitar uno a uno los fusibles, o sea quito uno y habría tensión en los otros 2, luego el 2do y finalmente el 3ro? O se debe cortar la energía en las 3 fases simultáneamente?

Y otra consulta, no tengo la herramienta para quitarlos, podría quitarlos tirando hacia afuera con una pinza común? (Pinza aislada por supuesto).

Gracias
Saludos

Re: Fusibles NH

Publicado: 07 Dic 2018, 21:39
por Elektro
Y para completar la consulta: luego de haber finalizado el trabajo, a la hora de volver a instalarlos, por lo ya explicado tendría que conectarlos habiendo tensión, podría hacerlo de la misma forma? Uno a uno y con una pinza de electricista aislada.
Gracias

Re: Fusibles NH

Publicado: 08 Dic 2018, 01:08
por Bombilla
No te aconsejo trabajar estos fusibles sin su herramienta. Desconectarlos no es complicado, pero volverlos a poner es otro cantar. Y hay que ponerlos bien, hacer fuerza hacia el fondo.
En fin, yo lo veo peligroso y no vale la pena arriesgarse, la empuñadura no es una herramienta cara.
En principio no pasa nada si desconectas los fusibles uno a uno. Esta claro que no se pueden retirar los 3 a la vez.
Lo que si es importante es desconectar carga aguas abajo. Si son los fusibles de acometida, habrá un cuadro general con el IGA y los magnetos de los circuitos.
Los motores trifasicos es malo hacerlos funcionar a 2 fases, por lo tanto se debe ser rapido al retirar los fusibles. Pero volvemos al parrafo anterior, mejor para la maquina. Te ahorras estos problemas.
Desconectar la carga es importante, aunque sigues teniendo tensión en los fusibles, al desconectarlos no saltaran arcos al abrir el circuito.
Saludos

Re: Fusibles NH

Publicado: 08 Dic 2018, 01:48
por Bombilla
Hoy en dia, en montajes nuevos, se estilan las bases BUC, mas seguras que las clasicas bases de cuchilla:

Imagen
Saludos

Re: Fusibles NH

Publicado: 08 Dic 2018, 05:02
por Elektro
Gracias Bombilla, haré como dices, comprare la herramienta y desconectare toda carga aguas abajo.
Saludos

Fusibles NH

Publicado: 08 Dic 2018, 05:08
por Elektro
Y entiendo que para reinstalarlos, podría hacerlo también con tensión, al igual que en la desconexión. Es correcto?
Gracias
Saludos

Re: Fusibles NH

Publicado: 08 Dic 2018, 09:15
por ASTUR
Se pueden instalar los corcuitos con tensión, pero es importante hacerlo sin carga o con la mínima carga posible.

Un saludo.

Re: Fusibles NH

Publicado: 08 Dic 2018, 09:25
por Elektro
Entendido, gracias.

Re: Fusibles NH

Publicado: 11 Dic 2018, 19:04
por CristianAlonso
no podras cortar la tensión, pero si la carga? sin carga no hay intensidad, y se reduce el riesgo de chispazos y demás...

Re: Fusibles NH

Publicado: 14 Dic 2018, 00:09
por Bombilla
Se reduce el riesgo de chispas y arcos, pero el riesgo de descarga electrica no desaparece, ni se reduce.
Saludos