Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Loyux
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Medida de aislamiento con respecto a tierra de motores 6 kv

27 Ago 2019, 17:39

Buenos días compañeros y compañeras, el tema es el siguiente: tengo varios circuitos trifasicos de 6 Kv que alimenta cada uno a un motor, cuando realizo las pruebas de aislamiento con respecto a tierra en dichos circuitos (cable y motor de manera conjunta) los valores recogidos en época de verano son mucho más bajos que los recogidos en invierno ¿A que puede ser debido esto ya que la lógica indica que debería ser al contrario?
Saludos y gracias de antemano por vuestro tiempo.

En este oficio nunca se deja de aprender y el que piense lo contrario mal profesional es.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: Medida de aislamiento con respecto a tierra de motores 6 kv

27 Ago 2019, 18:17

De que valores estamos hablando? Con que equipo de medición y que tipo de prueba estás haciendo? Un PI un DAR?

Loyux
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

27 Ago 2019, 21:08

Los valores en verano rondan los 6 u 7 Megahomios y en invierno suben a entre 10 y 20 Megahomios. El aparato que utilizo es un megger con una tensión de 5000 v. Saludos...

En este oficio nunca se deja de aprender y el que piense lo contrario mal profesional es.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

27 Ago 2019, 22:40

Me parece muy poco esos valores de resistencia
Megger sin duda es un buen equipo.
Prueba a hacer una prueba de 10 min a ver si suben esos valores

Loyux
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Ago 2019, 00:30

El cableado está enterrado, con longitudes de entre 100 y 200 metros y lo que es peor tiene unos 50 años de uso. Es normal que el aislamiento este algo degradado perdiendo propiedades y los valores sean bajos. Mi duda es ¿por qué en verano el aislamiento baja y en invierno sube?

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

28 Ago 2019, 11:39

Posiblemente sea debido a la resistencia del terreno en la que están enterrados los cables.

La resistencia del terreno disminuye tanto al bajar la temperatura como al aumentar la humedad, de ahí que cuando medimos la resistencia de tierra en invierno obtengamos valores muy inferiores a cuando la medimos en verano.

Emilio Carrasco

www.emiliocarrasco.com

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

28 Ago 2019, 12:27

manguera o cables sueltos? Bajo tubo o directamente enterrados?
Si son cables sueltos directamente enterrados podría ser lo que te dicen sobre la resistividad del terreno, de todas formas como te digo al hacer una prueba más larga esos valores deberían subir, me resultan muy bajos

Loyux
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Ago 2019, 19:07

La prueba por procedimiento la realizamos sieempre durante 10 min. Es manguera y directamente enterrada sin tubo. Pero insisto, mi pregunta en por qué en verano la medida es más baja que en invierno. Osea lo contrario que comento Emiliocarrasco. Es extraño verdad.

EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto

28 Ago 2019, 22:44

Loyux escribió:
La prueba por procedimiento la realizamos sieempre durante 10 min. Es manguera y directamente enterrada sin tubo. Pero insisto, mi pregunta en por qué en verano la medida es más baja que en invierno. Osea lo contrario que comento Emiliocarrasco. Es extraño verdad.

Lo que he comentado respecto a la variación de resistencia del terreno es verano e invierno si que lo puedo certificar.

Que ese sea el motivo de la variación de la medida de aislamiento entre conductores y tierra que tu mides ya si que es una mera hipótesis.

De todos modos, no es lo contrario como indicas. La relación es directa, te lo explico con un ejemplo numérico sencillo que no tiene nada que ver tu has medido:

Supón que tienes algo cuya resistencia de aislamiento vale 500 ohm.

Y un terreno que en verano tiene una resistencia de 250 ohm y en invierno la tiene solo de 30 ohm.

La diferencia entre elemento y tierra será en verano proporcional a la relación 500 - 250 y en invierno idem a la relación 500 - 30.

Así que en verano la medida será más baja que en invierno.

Tanto sin confirmas la hipótesis como si encuentras otra razón, te agradeceré que nos lo hagas saber. Ya me está picando el gusanillo.

Emilio Carrasco

www.emiliocarrasco.com

Loyux
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 Ago 2019, 11:24

Buenas noches,
Emilio, primero pedirte disculpas ya que malinterprete tu comentario, pensé que hacías referencia a la resistencia de mis lecturas y tu hablabas de las resistencias del terreno. Estoy totalmente de acuerdo en que en invierno la resistencia del terreno o suelo es más baja que en verano.
Referente a tu teoría si la resistencia electrica del suelo es más baja en invierno también lo es la resistencia de aislamiento y en verano pasa lo contrario si la resistencia eléctrica del suelo es mayor también lo será la resistencia de aislamiento.

En otras palabras:
invierno=terreno más conductivo 50 ohm=menor resistencia de aislamiento.
Verano=terreno menos conductivo 250 ohm=mayor resistencia de aislamiento.

En definitiva la lógica dice que en invierno la resistencia de aislamiento será más baja y en verano más alta.

Saludos a todos y gracias por contestar.