Loyux escribió:La prueba por procedimiento la realizamos sieempre durante 10 min. Es manguera y directamente enterrada sin tubo. Pero insisto, mi pregunta en por qué en verano la medida es más baja que en invierno. Osea lo contrario que comento Emiliocarrasco. Es extraño verdad.
Lo que he comentado respecto a la variación de resistencia del terreno es verano e invierno si que lo puedo certificar.
Que ese sea el motivo de la variación de la medida de aislamiento entre conductores y tierra que tu mides ya si que es una mera hipótesis.
De todos modos, no es lo contrario como indicas. La relación es directa, te lo explico con un ejemplo numérico sencillo que no tiene nada que ver tu has medido:
Supón que tienes algo cuya resistencia de aislamiento vale 500 ohm.
Y un terreno que en verano tiene una resistencia de 250 ohm y en invierno la tiene solo de 30 ohm.
La diferencia entre elemento y tierra será en verano proporcional a la relación 500 - 250 y en invierno idem a la relación 500 - 30.
Así que en verano la medida será más baja que en invierno.
Tanto sin confirmas la hipótesis como si encuentras otra razón, te agradeceré que nos lo hagas saber. Ya me está picando el gusanillo.
Emilio Carrasco