Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

03 Mar 2021, 20:03

creo realmente que no estas leyendo lo que escribo, entonces, antes de seguir, me vas a responder a estas preguntas:
-Para que sirve saber la polaridad de un trafo?
-Que es el desfase de la corriente alterna?


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

04 Mar 2021, 18:16

estoy leyendo perfectamente lo que me escribes pero hay algo que no cuadra en todo esto...
segun tengo entendido el termino polaridad se refiere a cuando las bobinas secundarias de los transformadores monofásicos se arrollan ya sea en el mismo sentido de la bobina primaria o en el sentido opuesto, tiene que ver con el sentido de las lineas de flujo en el trafo ...
Ahora para que vas a medir la polaridad de un transformador si cuando tomas cualquier trafo ....y haces el puente azul mides la resta y cuando haces el puente rojo mides la suma....
¿De que te sirve hacer la medicion si ya sabes eso de antemano....no se si me explico...


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

04 Mar 2021, 18:17

estoy leyendo perfectamente lo que me escribes pero hay algo que no cuadra en todo esto...
segun tengo entendido el termino polaridad se refiere a cuando las bobinas secundarias de los transformadores monofásicos se arrollan ya sea en el mismo sentido de la bobina primaria o en el sentido opuesto, tiene que ver con el sentido de las lineas de flujo en el trafo ...
Ahora para que vas a medir la polaridad de un transformador si cuando tomas cualquier trafo ....y haces el puente azul mides la resta y cuando haces el puente rojo mides la suma....
¿De que te sirve hacer la medicion si ya sabes eso de antemano....no se si me explico...


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

05 Mar 2021, 20:30

una cnsulta.
¿Por que la corriente se desfasa 180 º del primario al secundario?
se atrasa o se adelanta con repecto al primario?


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

06 Mar 2021, 18:17

muyperezoso escribió:
creo realmente que no estas leyendo lo que escribo, entonces, antes de seguir, me vas a responder a estas preguntas:
-Para que sirve saber la polaridad de un trafo?
-Que es el desfase de la corriente alterna?

no se puede empezar la casa por el tejado, no tienes claro estas preguntas, todo lo demas que se te explique sera dar palos de ciego.


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

09 Mar 2021, 01:01

ya he dicho el concepto de poalridad
el desfase se refiere al atraso o adelanto de la I con rep ala V en una bobina
pero esos conceptos no me responden mi duda
lo que yo quiero sabes es que sentido tiene hacer el puente azul o rojo si ya de antemano sabes que con el puente azul restas lso voltajes y con el puente cruzado sumas los voltajes...
A menos que me digas que con un puente puedo medir una u otra segun el sentido en que fueron arrolladas las bobinas


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

09 Mar 2021, 06:05

Lo vas entendiendo ;)
Y no te centres en los puentes "rojo" y "azul", fue un dibujo para facilitar la explicación, y que sea más fácil comprender como un mismo trafo puede tener ambas polaridades (olvidate del color y el puente cruzado o no)


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

11 Mar 2021, 18:24

(Digo azul porque es mas facil que decir el puente entre H1 y X1)
v
Pero entonces vos decis que en un mismo trafo puedo tener las 2 polaridades?
O sea que con el puente azul...puedo medir tanto la polaridad aditiva como la sustractiva?
Si es asi...se entiende....
De lo contrario resulta incomprensible


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

11 Mar 2021, 18:27

Así es


 
jordi1980
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 41
Registrado: 03 Nov 2015, 22:36
Ubicación: Barcelona

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

12 Mar 2021, 21:10

Al final el tema de aditivo o sustractivo se basa en qué sentido se enrollan las bobinas del secundario, como el flujo siempre intentará contrarrestar el del primario la corriente irá en un sentido o en otro y por eso se marca con un punto la bobina