Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1680
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

24 Feb 2022, 17:30

Miguel 69 escribió:
Coito, lo de quitas el puente no lo entiendo pero intuyo que se debe a que crees que los seis hilos corresponden a cada polo de los devanados, cierto?


Vamos a ver, Miguel: cuando se cablea un arranque estrella triángulo LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES QUITAR LOS PUENTES DEL MOTOR
Los motores trifásicos "normales" tienen 6 cables, que corresponden a 3 grupos de bobinas. O sea que la placa tiene 8 tornillos: 6 del bobinado y 2 de sujeción


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

24 Feb 2022, 17:51

Jajaja Coito, no nos entendemos y tampoco hace falta que me expliques el estrella triángulo. Si lees mis posts con un poco de cariño a lo mejor me entiendes.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

24 Feb 2022, 17:57

Sólo decirte que hay motores, aunque supongo que tu ya lo sabes, que de fábrica ya vienen con configuración en triángulo y no se puede acceder a esa configuración, herméticos, y a lo mejor estamos ante ese caso. Si lees mi posts anteriores expongo los dos posibles casos que opino que pudiéramos estar.

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

24 Feb 2022, 18:05

Miguel 69 escribió:
A ver Coito si me explico bien:
- si cada dos hilos de sección de 35 mm² corresponde a cada polo de la conexión en triángulo que parece ser que trae el motor de serie, no puedes realizar un arranque estrella. Has de utilizar un arrancador suave o variador.
- si por el contrario, esos seis hilos corresponden a cada polo de los devanados, sí podrías realizar un arranque estrella pero dudo mucho que ésta sea la situación porque no veo cómo esos conductores con esa sección de 35 mm² soportan la In del motor de 180A, cuando ya se pasa a triángulo.

Espero haberme explicado.



Este el post mío al que me refiero.

Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1680
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

24 Feb 2022, 19:02

Vamos a ver, Miguel: los motores que vienen con 3 cables son específicos de compresores de frío. Los "normales" traen 6 cables como poco (mas otro par de ellos para las sondas termistores)


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1680
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

24 Feb 2022, 19:09

Y cuando trabajes en una "empresa grande" aprenderás que las placas de bornas no se conectar de la siguiente forma: terminal motor>tuerca>puente>tuerca>terminal alimentación> tuerca, sino: terminal motor>puente>terminal alimentación> tuerca>tuerca


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

24 Feb 2022, 20:06

Vaaaaale, trabajo en una empresa pequeña donde somos 90 empleados y tenemos tres centros de transformación propios pero sí, puede que sea pequeña en relación a dónde tú trabajas o has trabajado.

Aparte de eso y de todas las lecciones que me das continuamente, me quieres explicar cómo, una vez quitado los puentes, si disponemos de seis hilos para el estrella triángulo, consigues alimentar el motor en triángulo con un par de esos hilos por polos del triángulo???


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1680
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

24 Feb 2022, 21:32

Miguel 69 escribió:
Vaaaaale, trabajo en una empresa pequeña donde somos 90 empleados y tenemos tres centros de transformación propios pero sí, puede que sea pequeña en relación a dónde tú trabajas o has trabajado.

Aparte de eso y de todas las lecciones que me das continuamente, me quieres explicar cómo, una vez quitado los puentes, si disponemos de seis hilos para el estrella triángulo, consigues alimentar el motor en triángulo con un par de esos hilos por polos del triángulo???

Joder, Miguel, te veo muy verde con los arranques

Antes de salir a escena el mundo de los PLC; Variadores de Velocidad; Arrancadores progresivos; Servodrives y etc. la pregunta del millón, en un examen de electricidad, era saber hacer el esquema de un estrella tríángulo. Y la práctica cablearlo y comprobarlo

Incluso gente experimentada no pasaba la prueba, sólo tenías que hacer un par de cosas: entregarles un temporizador de remanencia e intercambiar 2 salidas contiguas en la placa del motor. Y no te cuento nada si les dabas el motor con las chapas puestas: el 90% no las quitaba
Y veo tú eres de los que piensas que los motores tienen que tener puestos los puentes, en tríángulo, para hacer ese tipo de arranque

Pero nada, tranquilo, que enseguida vas aprender cómo funciona ese arranque, que es mas sencillo de lo que parece

Como bien sabes un motor de 230/400 V lo podemos alimentar a 220 V conectándolo en triángulo, es decir colocando las chapas en vertical R>U>Z; S>V>X; T>W>Y.
Si lo alimentamos a 400 V entonces lo hacemos de la siguiente manera: R>U; S>V; T>W y colocamos los puentes en Z>X>Y

Ahora vamos a arrancar el motor en estrella tríángulo. Como bien sabes esto se hace para aminorar la intensidad el en arranque, que puede alcanzar entre 1,5...7 veces la In del motor (a mayor potencia del motor menor múltiplo de In en el arranque).
Como bien sabes para hacer este automatismo necesitamos 3 contactores y un temporizador y 1 ó 2 térmicos (de estos vamos a pasar de momento). Un contactor lo llamamos “linea” otro “Triángulo” y otro “Estrella”. Los colocamos así en este orden para cablear

Primero arrancamos en estrella. Esto quiere decir que le metemos al motor menor tensión que la que corresponde a su devanado, por lo tanto perdemos par motor

Activamos el contactor de linea el cual mete la R>U; S>V; T> W y el puente Z>X>Y lo hacemos llevando 3 cables al contactor de estrella, por la parte inferior. Por la parte superior cortocircuitamos los polos del contactor (esta práctica es habitual, pero esta mal hecha, al haber un método mas seguro de hacerlo). El motor arranca con tensión reducida, intensidad reducida y par reducido. Durante un periodo de tiempo va consumir la sobre intensidad de arranque, periodo que tenemos que cronometrar para luego ajustar el tiempo de transición a triángulo

Una vez que el motor arrancó, y bajó su sobre intensidad, hacemos la transición a triángulo. Para ello necesitamos un contactor que haga de puentes, pues la alimentación ya la tenemos con el contactor de linea. Así que alimentamos el contactor de triángulo con R S T. La salida de la R>Z; S>X; T>Y

O sea que tenenos: R>U; S>V; T>W, por un lado, por el otro R>Z; S>X; T>Y, que es lo mismo que cuando teníamos los puentes en el arranque directo R>U>Z; S>V>X; T>W>Y. SOLO QUE AHORA LOS PUENTES ESTÁN ALIMENTADOS POR 2 RAMALES, CON LO CUAL LA SECCIÓN ES DOBLE

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

24 Feb 2022, 21:46

Jajajjaj lo siento pero no veo de dónde sacas sección doble


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

24 Feb 2022, 22:18

Ok, ya me he percatado de mi error y una mala interpretación mía desde un principio. En todo momento he estado pensando el el circuito de alimentación al motor pero he vuelto a leer el post inicial y ya me he dado cuenta de mi error: eso y que me has hecho pensar. Así que gracias y perdonad los dos por mi ceguera mental.

Buenas noches