Miguel 69 escribió:Vaaaaale, trabajo en una empresa pequeña donde somos 90 empleados y tenemos tres centros de transformación propios pero sí, puede que sea pequeña en relación a dónde tú trabajas o has trabajado.
Aparte de eso y de todas las lecciones que me das continuamente, me quieres explicar cómo, una vez quitado los puentes, si disponemos de seis hilos para el estrella triángulo, consigues alimentar el motor en triángulo con un par de esos hilos por polos del triángulo???
Joder, Miguel, te veo muy verde con los arranques
Antes de salir a escena el mundo de los PLC; Variadores de Velocidad; Arrancadores progresivos; Servodrives y etc. la pregunta del millón, en un examen de electricidad, era saber hacer el esquema de un estrella tríángulo. Y la práctica cablearlo y comprobarlo
Incluso gente experimentada no pasaba la prueba, sólo tenías que hacer un par de cosas: entregarles un temporizador de remanencia e intercambiar 2 salidas contiguas en la placa del motor. Y no te cuento nada si les dabas el motor con las chapas puestas: el 90% no las quitaba
Y veo tú eres de los que piensas que los motores tienen que tener puestos los puentes, en tríángulo, para hacer ese tipo de arranque
Pero nada, tranquilo, que enseguida vas aprender cómo funciona ese arranque, que es mas sencillo de lo que parece
Como bien sabes un motor de 230/400 V lo podemos alimentar a 220 V conectándolo en triángulo, es decir colocando las chapas en vertical R>U>Z; S>V>X; T>W>Y.
Si lo alimentamos a 400 V entonces lo hacemos de la siguiente manera: R>U; S>V; T>W y colocamos los puentes en Z>X>Y
Ahora vamos a arrancar el motor en estrella tríángulo. Como bien sabes esto se hace para aminorar la intensidad el en arranque, que puede alcanzar entre 1,5...7 veces la In del motor (a mayor potencia del motor menor múltiplo de In en el arranque).
Como bien sabes para hacer este automatismo necesitamos 3 contactores y un temporizador y 1 ó 2 térmicos (de estos vamos a pasar de momento). Un contactor lo llamamos “linea” otro “Triángulo” y otro “Estrella”. Los colocamos así en este orden para cablear
Primero arrancamos en estrella. Esto quiere decir que le metemos al motor menor tensión que la que corresponde a su devanado, por lo tanto perdemos par motor
Activamos el contactor de linea el cual mete la R>U; S>V; T> W y el puente Z>X>Y lo hacemos llevando 3 cables al contactor de estrella, por la parte inferior. Por la parte superior cortocircuitamos los polos del contactor (esta práctica es habitual, pero esta mal hecha, al haber un método mas seguro de hacerlo). El motor arranca con tensión reducida, intensidad reducida y par reducido. Durante un periodo de tiempo va consumir la sobre intensidad de arranque, periodo que tenemos que cronometrar para luego ajustar el tiempo de transición a triángulo
Una vez que el motor arrancó, y bajó su sobre intensidad, hacemos la transición a triángulo. Para ello necesitamos un contactor que haga de puentes, pues la alimentación ya la tenemos con el contactor de linea. Así que alimentamos el contactor de triángulo con R S T. La salida de la R>Z; S>X; T>Y
O sea que tenenos: R>U; S>V; T>W, por un lado, por el otro R>Z; S>X; T>Y, que es lo mismo que cuando teníamos los puentes en el arranque directo R>U>Z; S>V>X; T>W>Y. SOLO QUE AHORA LOS PUENTES ESTÁN ALIMENTADOS POR 2 RAMALES, CON LO CUAL LA SECCIÓN ES DOBLE
Saludos