Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
nimoxl
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 20 Feb 2022, 16:05
Ubicación: Bizkaia

Sección cableado alimentación motor trifasico.

20 Feb 2022, 16:43

Hola, tenemos una instalación en la cual se nos queman los cables y los bornes de conexión de alimentación de un motor de 55kw el cual trabaja acoplado a una bomba hidráulica.
La placa del motor seria la siguiente:
220v conexión en triangulo
55kw
1478 rpm
177,3 Amperios
0,88 cos PHI
La cuestión es que la instalación tiene ya muchos años y de serie venia con una sección de 35 mm por fase, con los que ha estado trabajando muchos años. Como toca renovar y ante las dudas de que la sección de cableado sea la adecuada, he hecho los cálculos y me sale que debe de ser de 95mm de sección. También he usado una aplicación y me da también una sección mucho mayor que la instalada de origen.
Los cálculos que he hecho son estos:
Calculo de la eficiencia del motor, que me da 90,5
Calculo de la potencia absorbida 55000/0,905=60773 wats
Hago el calculo por la máxima intensidad de corriente admisible I=60773/ 1,73x220x0,88=181,5A x1,25(factor de sobredimensionado por arranque)=226,76A
Si vamos a la tabla c-52-1bis la sección recomendada para tipo de instalación b2 (cable multiconductor en un conducto empotrado en pared) es de por lo menos 95 o incluso 120 según el tipo de aislamiento del cable.
Mi pregunta es saber si estoy haciendo algún calculo mal o realmente esta instalación estaba mal dimensiónada de origen.

Muchas gracias.


 
chispa41
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 109
Registrado: 20 Oct 2018, 10:32
Ubicación: Otra

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

20 Feb 2022, 21:21

Falta saber un dato importante, y es la longitud del cable.


CHISPA_41
 
nimoxl
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 20 Feb 2022, 16:05
Ubicación: Bizkaia

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

20 Feb 2022, 22:06

Hola, tienes razón, aproximadamente 12 metros.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

21 Feb 2022, 14:48

Hola

No hace falta hacer grandes cálculos: en el momento que sabes la In del motor, y la mayoración por arranque, ya nos lleva a los 216 A que corresponderían al conductor de XLPE de 95 mm2. La caída de tensión, en esa longitud, es despreciable

Ahora bien, el intríngulis de la cuestión y el porqué se te están quemando las placas de bornas, es otro: queman porque en un motor de esta potencia la placa de bornas no esta dimensionada para ser alimentada por un solo cable. Por tanto lo que necesitas es volver a recalcular para alimentar a ese motor con 2 líneas (como se se hace en los estrella triángulo)

Si lo hace así verás que un cable de 35 mm2 soporta 114 A, o sea que 2 en paralelo 228 A (no es así porque hay que meter un coeficiente reductor)
Pero vamos que con 2 cables de 50 mm2 seguro que vas mas que sobrado (obviamente hay que calcularlo)

Eso sí, cuando se ponen conductores en paralelo tienen que ser DE LA MISMA SECCIÓN, LONGITUD Y TIPO DE CONDUCTOR, para que se reparta la intensidad uniformemente

No obstante a todo lo dicho el mayorar la sección de un conductor es una inversión retornable en el mediano tiempo: cuantas mas horas esté en servicio primero se amortiza (hay fórmulas para calcular el tiempo de amortización)

Saludos


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

22 Feb 2022, 11:50

Ahora bien, el intríngulis de la cuestión y el porqué se te están quemando las placas de bornas, es otro: queman porque en un motor de esta potencia la placa de bornas no esta dimensionada para ser alimentada por un solo cable. Por tanto lo que necesitas es volver a recalcular para alimentar a ese motor con 2 líneas (como se se hace en los estrella triángulo)


Hola
Esto no lo pillo. ¿En que afecta a la placa de bornas que cada terminal tenga uno o dos conductores si la corriente total va a ser la misma?

Respecto a la sección original del 35 mm2 del motor. ¿No será que había dos conductores para cada terminal?. Porque me parece un error demasiado grande emplear cable de 35 mm2 cuando necesitas por cálculos 70 o 95 mm2. Algo no cuadra......
Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

22 Feb 2022, 14:49

Motorhead escribió:
Ahora bien, el intríngulis de la cuestión y el porqué se te están quemando las placas de bornas, es otro: queman porque en un motor de esta potencia la placa de bornas no esta dimensionada para ser alimentada por un solo cable. Por tanto lo que necesitas es volver a recalcular para alimentar a ese motor con 2 líneas (como se se hace en los estrella triángulo)


Hola
Esto no lo pillo. ¿En que afecta a la placa de bornas que cada terminal tenga uno o dos conductores si la corriente total va a ser la misma?

Ya, pero va a tornillos diferentes: Una bobina recibe su parte de alimentación en un tornillo concreto y la otra su mitad que le toca en suyo correspondiente. Por tanto el puente de conexión esta sometido a tensión, pero a intensidad ninguna. Es mas, si lo quitas el motor sigue funcionando :mrgreen: . Por tanto si no pasa intensidad el puente no calienta

Respecto a la sección original del 35 mm2 del motor. ¿No será que había dos conductores para cada terminal?. Porque me parece un error demasiado grande emplear cable de 35 mm2 cuando necesitas por cálculos 70 o 95 mm2. Algo no cuadra......
:mrgreen: Yo mas bien creo que en esa máquina estaba previsto un estrella-triángulo. Pero al hacer las pruebas se dieron cuenta que una bomba hidráulica tiene un par antagónico de tres pares de cataplines, con lo cual no quedó mas remedio que hacer el arranque directo: "como un cable era para la estrella, y el otro para el triángulo", :lol: dejaron este último, que es el que tiene ahora :mrgreen:
Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

22 Feb 2022, 16:28

Hola, yo creo que para que ese motor lleve treinta años sin problemas con una sección de 35 mm² ha de estar conectado en estrella. Seguro que está conectado en triángulo? Qué tensión de suministro tenéis? Las protecciones, a qué In están calibrados?

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

22 Feb 2022, 19:56

Por cierto Coito, hace poco me discutías que los motores sólo se pueden alimentar con cables multiconductores o manguera, en qué quedamos porque en este post dices lo contrario?


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

22 Feb 2022, 20:39

Miguel 69 escribió:
Por cierto Coito, hace poco me discutías que los motores sólo se pueden alimentar con cables multiconductores o manguera, en qué quedamos porque en este post dices lo contrario?


Hola
Vamos a ver, Miguel: ¿Dónde digo yo de meter cable unifilar para alimentar un motor?
De lo que hablo es de meter 2 mangueras, una de 4 conductores y la otra de 3 conductores (si el motor es de considerable potencia), conectándolas a cada tornillo del puente, no en el mismo punto de conexión
Si un día llegas a trabajar "en una empresa de verdad" verás que uno de los requisitos imprescindibles, para el buen mantenimiento de motores, es que la entrada de los cables, en las cajas de bornas, esté sellado como la tumba de Amenhotep, y que no se salga el cable aún tirando de él...cosa que NUNCA conseguirás con cable unifilar
Un saludo


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Sección cableado alimentación motor trifasico.

22 Feb 2022, 21:00

Cierto, ya te leí que hablabas de mangueras...Supongo que además habrás tenido en cuenta la posible, más que posible, segura, reactancia de alimentar un motor de esa envergadura con cable multiconductor.

Saludos
Última edición por Miguel 69 el 22 Feb 2022, 21:14, editado 1 vez en total.