Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Miss_intensita
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 13 Ago 2023, 01:05
Ubicación: Madrid

Salta el automático de los aires acondicionados en un local

13 Ago 2023, 01:18

Hola a todos! Ojalá pueda explicarme bien (aviso que no soy electricista ni entiendo). Les cuento que en breve abriré un centro de depilación láser en Getafe. La instalación la he tenido que hacer nueva porque estaba fatal. El problema que tengo es que después de la reforma y de la instalación eléctrica, resulta que salta el diferencial de los aires (lo que salta en realidad es uno de los diferenciales parciales, hay dos de estos diferencias y luego digamos que está el de protección general). El electricista me dice que no es problema suyo, que llame al instalador de los aires y que busquen la derivación, que él lo ha dejado todo bien (una instalación nueva de un local de unos 65 M2 que me ha costado 4800 €, IVA no incluido).
El de los aires viene, y él junto con su electricista (por videollamada este último) comprueban que el automático de los aires es de 16A y ya solo el arranque necesario para poner los aires en marcha es de 17... Abren el cuadro eléctrico, desconecta. Los cables de los aires de su automático y los conectan al diferencial de protección general, no a los parciales, y los aires acondicionados funcionan. Los tres a la vez (es un inverter 3x1).
Mi pregunta es sencilla: si hubiera una derivación o un cortocircuito o lo que sea, ¿habría saltado el diferencial general?
¿Estaría bien con cambiar el automático de 16A a 20 o 25A? Lógicamente también debería cambiar entonces el diferencial parcial que salta, ¿verdad?
Muchas gracias de antemano!


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Salta el automático de los aires acondicionados en un local

13 Ago 2023, 04:24

Estas hablando de 2 supuestos completamente diferentes; por un lado dices que salta el diferencial y por otro que el automático es de menor intensidad que la carga
> Lo que te tiene que decir el "de los aires" es qué protección tiene que llevar su equipo, en cuanto a intensidad
> Idem la corriente de fuga que tienen tales equipos, para ver si es suficiente con un ID de 30 mA, o hay que ir a un super inmunizado (o a uno de 300 mA)
> Luego eso se lo pasas al electricista y ya sabrá qué hacer. Obviamente esos (posibles) cambios te los cobrará aparte ,,,por no haberle indicado de principio las características del AA a coloca


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Salta el automático de los aires acondicionados en un local

13 Ago 2023, 08:17

Un poco complicado entender tu post:
- si lo que se dispara es el diferencial, cambiar a uno tipo A SI sensibilidad 30 mA.
- si lo que se dispara es el magnetotérmico de 16A de protección del circuito del A/A, subir calibre a 20A, no más aunque si como indicas el pico de arranque es de 17A, no debería disparar por lo que entiendo o deduzco que lo que se dispara es el diferencial.


 
Miss_intensita
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 13 Ago 2023, 01:05
Ubicación: Madrid

Re: Salta el automático de los aires acondicionados en un local

13 Ago 2023, 09:24

Lamento mi explicación, si es que ni siquiera entiendo de electricidad. Intentaré explicarlo mejor!

Al subir el automático para encender los aires, lo que salta es el diferencial parcial (ni siquiera sé si lo que yo llamo diferencial es un diferencial o automático es un automático). Jo la cosa es que tengo una foto del cuadro eléctrico, pensé que se podían añadir aquí fotos.

La prueba que hizo este hombre es abrir el cuadro, quitar los cables del aire y conectarlos al diferencial general (pone "protección general"), y ahí sí funcionaban los aires acondicionados.

En cuanto al electricista, no me ha preguntado absolutamente nada. Sólo le dije que necesitaba una instalación de 5500kw porque es la potencia que me recomienda la franquicia para que todo funcione bien. Espero haber aclarado el problema, y muchas gracias por sus mensajes.


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Salta el automático de los aires acondicionados en un local

13 Ago 2023, 10:19

sí que puedes subir fotos, en editor completo, adjuntar archivos. Es que es importante saber qué es lo que dispara.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Salta el automático de los aires acondicionados en un local

13 Ago 2023, 13:08

foro subir fotos.png


 
Miss_intensita
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 13 Ago 2023, 01:05
Ubicación: Madrid

Re: Salta el automático de los aires acondicionados en un local

13 Ago 2023, 15:21

Ay sois muy agradables, muchas gracias. Ahora veo lo de adjuntar las fotos!

Las dos fotos, la primera. El nº 1, que pone protección aires acondicionados, cuando lo subimos, el nº 2 que es como un diferencial parcial, salta.

Lo que hemos hecho es lo que indico en la segunda foto, los cables del aire acondicionado los hemos llevado arriba de todo, que pone "protección general", y ahí los aires sí funcionaban y no saltaba nada. La duda que tenía, por tanto, es que si hubiera una derivación en la instalación de los aires, tampoco habría sido posible hacerlos funcionar haciendo lo que aparece en la imagen 2, verdad?

Uno de vosotros apuntaba que yo esto se lo tenía que haber especificado al electricista, y la verdad, yo le comenté que voy a poner una máquina láser de depilación (en realidad tira menos que los aires) y un aire 3x1 inverter. Imagino que con esa información, el electricista tendría que haberme explicado lo que hay que poner (como veréis, yo no podría aportarle más información). Gracias!
Adjuntos
IMG20230810185858~2.jpg
IMG20230810185858~4.jpg


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Salta el automático de los aires acondicionados en un local

13 Ago 2023, 16:07

Pues parece que tienes una derivación en el circuito o en el propio equipo, aunque optaría más por la primera opción. Lo han de chequear.
La solución que han dado no es correcta, deben buscar la derivación.
El equipo a/a es nuevo?


 
Miss_intensita
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 13 Ago 2023, 01:05
Ubicación: Madrid

Re: Salta el automático de los aires acondicionados en un local

13 Ago 2023, 17:41

Leo351 escribió:
Pues parece que tienes una derivación en el circuito o en el propio equipo, aunque optaría más por la primera opción. Lo han de chequear.
La solución que han dado no es correcta, deben buscar la derivación.
El equipo a/a es nuevo?


El equipo es completamente nuevo. Lo curioso es que hemos venido al local, y ahora resulta que el interruptor de los aires no salta, pero no nos deja encenderlos. Hemos intentado en encender los tres con el mando y nada. Ya no sé ni qué decir...


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Salta el automático de los aires acondicionados en un local

13 Ago 2023, 18:48

Habrán dejado el circuito sin conectar a su pia correspondiente? Porque luz tienes, verdad?