Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
alexandergmc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 47
Registrado: 03 May 2012, 23:50
Ubicación: Las Palmas

tengo curiosidad con el 240v en una sola fase

02 Jun 2012, 03:22

buenas, como estan amantes de la electricidad, mi pregunta es, sí tenemos un dispositivo electrico que trabaje con dos fases de 120v cada una, osea ( 240v ) y la conectamos con una fase industrial de 240v y un neutro, que pasaria, funcionaria o no?


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: tengo curiosidad con el 240v en una sola fase

02 Jun 2012, 12:31

Si la tension con la que alimentas el receptor es la correcta, da igual que utilizes dos fases o fase y neutro.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: tengo curiosidad con el 240v en una sola fase

02 Jun 2012, 19:32

... Mejor dices qué "invento" tienes porque un sistemo monofásico y uno bifásico aunque tengan la misma tensión funcionan de forma diferente, y si estamos hablando de un motor lo quemas fijo...


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: tengo curiosidad con el 240v en una sola fase

03 Jun 2012, 02:13

alexandergmc

Me parece que a lo que te refieres a lo referente de 120v por fase, es que tu divides la tension entre los 2 conductores la tension de 240v / 2 = 120v, asumiendo que cada conductor tiene 120v, pues esto no es bien asi, pero asumiendo que la tension entre condutores sea 240v ( 120v / conductor como lo mencionas), entonces se trataria de un motor monofasico de 220v, por lo tanto si tienes un sistema cuya tension entre fase y neutro sea 240v ( o sea un sistema de 240 x raiz(3) = 415,7v), este motor funcionara perfectamente.
Bueno espero que mi interpretacion sea correcta.
Carlos Alberto - Brasil


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: tengo curiosidad con el 240v en una sola fase

03 Jun 2012, 06:38

...En un sistema de generación bifásico ambas fases estan desfasadas 90º, cosa que no ocurre en un sistema trifásico con distribución del neutro: Por tanto un motor bifásico (que por su concepción no lleva bobinado de arranque) no funcionaría conectado a 240 v monofásico por mucho que sumemos sus dos tensiones de 120 v...


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: tengo curiosidad con el 240v en una sola fase

03 Jun 2012, 18:16

alexandergmc.....escribio...
" buenas, como estan amantes de la electricidad, mi pregunta es, sí tenemos un dispositivo electrico que trabaje con dos fases de 120v cada una, osea ( 240v ) y la conectamos con una fase industrial de 240v y un neutro, que pasaria, funcionaria o no?".......
Por lo que puedo deducir, que alexandergmc no es electricista, por lo tanto, no sabe lo que es bifasico o trifasico, en personas que desconocen el area electrica es muy comun pensar, que si entre dos lienas hay 240v, en cada una existe 120v, por lo que asumo que este es el caso, puesto que en su pregunta menciona..........con dos fases de 120v cada una, osea ( 240v ).................., por otro lado, si existe un sistema bifasico partiendo de un sistema trifasico, si se coge digamos la fase " R " y " S " y el neutro, tendremos un sistema bifasico de la tension concatenada o de linea (EL) = Ef x raiz(3)., otro sistema no usado es el de Tension de linea = Ef x raiz(2) y asi vamos en otros sistemas bifasicos posibles, recordando que bifasico viene de 2 sistemas desfasados, asi sea un grado uno del otro., bueno este es otro tema, en un sistema bifasico de 120º electricos, tendriamos 120 x raiz(3) = 207,84v o 240 / raiz(3) = 138,56v ( L1 - N ; L2 - N ), en un sistema bifasico de 90º electricos tendremos, 120 x raiz(2) = 169,71v o 240 / raiz(2) = 169,71v. ( tension de fase, L1 - N ; L2 - N )
Conclusion
-- Es sabido que no existe una relacion de un sistema bifasico en las tensiones mencionadas en la pregunta.
-- Que si en un sistema alimentado por 2 lineas (bifilar), existen 220v, se asume que el sistema origen podria desconocerse puesto que lo que interesaria que la tension compuesta, asi como la frecuencia sea la necesitada por la carga.
-- Es sabido tambien que en una linea transmision trifasica se calcula, falla monofasica, falla bifasica y falla trifasica a tierra o entre fases en caso de bifasica y trfasica..
Bueno espero que esta informacion ayude en algo al entendimiento del problema planteado.
Carlos Alberto - Brasil


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: tengo curiosidad con el 240v en una sola fase

03 Jun 2012, 21:08

a ver alexandergmc, si piensas que con dos fases de 120 V. puedes conseguir una de 240 como se consiguen dos litros de agua juntando en un cubo dos botellas de agua de un litro, es que no tienes ni idea de cómo va esto; pero si pones a 240V. un bobinado preparado para 120, te lo cargas sin más, vigila lo que haces y ten a mano el extintor cuando hagas experimentos que te veo muy lanzado...

:roll: :roll:


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde