Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Jesmo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 17 Jul 2011, 10:36
Ubicación: Huesca

220v trifasica a 220 bifasica

14 Sep 2012, 00:04

Hola

Tengo una instalacion con maquinaria a 220v trifasica, y me hace falta sacar unos enchufes 220v bifasica.

Entre fases y tierra tengo 144v y entre dos fases 220v

Tengo que tomar dos fases de las tres, para hacer la conexion, mas la de tierra.

La duda que tengo, el voltaje de 144v que hay entre cualquiera de las fases y tierra, cuando con una instalacion 220v bifasica, tengo 0v y neutro claro, que no existe en la trifasica.

¿No es peligroso, ni se estroperan aparatos con toda de tierra conectado a ese voltaje?.

Sañudos


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: 220v trifasica a 220 bifasica

14 Sep 2012, 23:16

Jesmo.
Cuando se refiere a una alimentacion trifasica, se asume las 3 lineas que comprenden las fases R-S-T con o sin el neutro. Referirse a un sistema bifasico implica necesariamente tomar dos de las lineas de las fases R-S-T y el neutro, si se toma la alimentacion de 2 lineas que corresponden a las fases entonces el sistema podria considerarse monofasico, la tension obtenida es la concatenada o componente vectorial.
Respecto a que vas usar 2 lineas para aliementacion de 220v y tierra seria normal medir 127v en un sistema trifasico equilibrado pero si mides 144v entonces existe corrimiento del neutro con un diferencial de 144 - 127 = 17v. Esta tension aparece posiblemente por que la tercera linea, este con algun problema de aislamiento que podria ser fuere del tu sistema.
Bueno espero esta informacion te sea util.
Carlos Alberto - Brasil


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
Jesmo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 17 Jul 2011, 10:36
Ubicación: Huesca

Re: 220v trifasica a 220 bifasica

18 Sep 2012, 22:24

Gracias por la respuesta.

Exacto, las lecturas correctas entre fases es de 220 y entre cualquier fase y tierra 130 132, por lo que se podrian dar por buenas.

Ahora, el problemas es ese voltaje en la toma de tierra 130, y neutro no hay por lo que veo.

Es peligroso conectar aparatos con toma de tierra a ese circuito, que por cierto, todos tiene el mismo problema con la tierra?.

Y si hago una toma de tierra nueva, me parece que va a ser igual, si es que hay una fuga.

Saludos


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: 220v trifasica a 220 bifasica

20 Sep 2012, 22:41

La tensión que tienes entre la tierra y las fases tiene la proporción correcta, es la misma que le correspondería a un neutro incluido en ese sistema.
aunque tu preocupación esrazonable, en un sistema monofásico la tierra tendría un valor de tensión aproximado al del neutro estando la toma de tierra en óptimas condiciones; obtén si te es posible el valor de resistencia de la puesta a tierra que tienes, mediante un telurómetro, y le sumas 1500; después divide 220 entre el resultado de esa suma, y tendrás una cifra que te indica los amperios que teóricamente pasarían por el cuerpo humano al tocarlo directamente una fase de tu instalación eléctrica, y lo ideal es que no supere lo 30 mA (0,030 A) que es el límite habitual de los diferenciales; si los supera y quieres mejorar la puesta a tierra añade picas al anillo o la piqueta que tengas puesta.
Si la puesta a tierra que tienes es buena y el voltaje con fase es 130 V no te preocupes más, esa tensión es mucho más segura que la habitual entre fase y neutro de 220 V, a menor tensión menor es la corriente de descarga sobre el cuerpo humano.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
Jesmo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 17 Jul 2011, 10:36
Ubicación: Huesca

Re: 220v trifasica a 220 bifasica

21 Sep 2012, 18:43

Gracias por las explicaciones.

No dispongo de Telurometro, asi que no puedo realizar las mediciones.

La verdad es que tengo preocupacion por esa medicion de tierra, tanto en la segirudad de las personas como en los aparatos que deben ir conectados a la instalacion bifasica mas tierra, y en este momento todas las lineas bifasicas estan desconectadas.

¿Puedo entonces conectar la toma de tierra a los circuitos bifasicos sin peligro?, no quiero ni pensar en averias, uffff.


Saludos


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: 220v trifasica a 220 bifasica

24 Sep 2012, 19:08

Jesmo escribió:
Gracias por las explicaciones.

No dispongo de Telurometro, asi que no puedo realizar las mediciones.

La verdad es que tengo preocupacion por esa medicion de tierra, tanto en la segirudad de las personas como en los aparatos que deben ir conectados a la instalacion bifasica mas tierra, y en este momento todas las lineas bifasicas estan desconectadas.

¿Puedo entonces conectar la toma de tierra a los circuitos bifasicos sin peligro?, no quiero ni pensar en averias, uffff.


Saludos

conecta sin miedo que ya dije que la proporción es la correcta y siempre es mejor una toma de tierra a falta de verificación que ninguna en absoluto.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
Jesmo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 17 Jul 2011, 10:36
Ubicación: Huesca

Re: 220v trifasica a 220 bifasica

24 Sep 2012, 21:15

Ok, gracias, asi lo haré; estaba acostumbrado a fase & neutro, con 0 o 3v entre neutro y fase.

Saludos