Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
patrickftv
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 28 Ene 2013, 21:17
Ubicación: Las Palmas

Re: Cambiar de estrella a triangulo alternador de un generad

05 Feb 2013, 00:38

Buenas rokety, antes de nada muchísimas gracias por tomarte tantas molestias...
No te creas... me he puesto al dia hoy con todo un poco.
Ya tengo claro las diferencias entre estrella y triangulo. Estrella 3 fases y 1 Neutro, entre fase 400v y cualquier fase y neutro 230v y triangulo 3 fases que entre ellas tengo 230v.
Y ahora me quedo mas claro aun, después de tus explicaciones.
Ahora mi gran problema es el de equilibrar las cargas de las 3 fases.
Vale dices que con un desequilibrio tendría un mayor calentamiento y mayor consumo, que podriamos hacer para evitar ese desequilibrio ??
Yo realmente el motor lo voy a encender un par de horas a la semana, ya que lo quiero para cargar las baterías de mi instalación fotovoltaica ( El cargador admite un rango de tension de entrada de 180 -265v y Rango de frecuencia de entrada de 45 - 65 Hz ) No se si estos datos ayudan, alomejor para el uso que quiero darle no me influye ese desequilibrio.
Muchas gracias!!


 
Avatar de Usuario
rokety
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 81
Registrado: 10 Ene 2013, 15:22
Ubicación: Valencia

Re: Cambiar de estrella a triangulo alternador de un generad

05 Feb 2013, 09:56

Para equilibrar el sistema se puede calcular un circuito equivalente, pero si el uso que le vas a dar es el que me comentas, no deberias tener mayor problema.

Enviado desde mi GT-I9000


 
patrickftv
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 28 Ene 2013, 21:17
Ubicación: Las Palmas

Re: Cambiar de estrella a triangulo alternador de un generad

05 Feb 2013, 10:39

Buenos dias!
Calcular un circuito equivalente, que quiere decir eso? Cómo se calcula?
Por cierto, tengo un amigo que me dijo esto:
Donde veo la complejidad es en los cables que están conectados a los bornes, pues veo un pequeño transformador trifásico y unos puentes rectificadores. Eso necesita una tensión adecuada, o 230 v. o 400 v. Si cambias de estrella a triángulo, es posible que no le llegue la tensión adecuada. Por ello quizá se necesite cambiar algún cable, además del cambio de posición de las 3 pletinas. .???


 
Avatar de Usuario
rokety
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 81
Registrado: 10 Ene 2013, 15:22
Ubicación: Valencia

Re: Cambiar de estrella a triangulo alternador de un generad

06 Feb 2013, 21:38

Hola Patrickftv lo del tema del circuito equivalente es algo complicado de calcular, yo si quieres te puedo pasar un pdf de una asignatura que tuve en la universidad sobre gestion eficiente de la energía, pero ya te adelanto que es fácil que no lo entiendas.
Por otra parte en un generador 230/400v los bobinados internos se someten siempre en cualquiera de las configuraciones posibles (estrella-triángulo) a una tensión de 230v. Con esto quiero decir que tu generador esta preparado para trabajar de la manera que mas te interese por el receptor que soporte. Eso que me comentabas de puentes rectificadores no lo toques, tu limitate simplemente a cambiar la configuración de las pletinas.
Lo primero que tienes que hacer es con un multimetro comprobar las tensiones fase-fase y fase-neutro en estrella, que serán 400v y 230v respectivamente. Luego detén el motor-alternador y pasado un rato, no lo hagas de inmediato por si tuviera algún condensador, haz el cambio a triángulo y vuelves a comprobar tensiones entre todas sus fases, como sabes debes de obtener 230v entre cada una de ellas.
Si el uso que le vas a dar es esporádico, como te dije anteriormente, no tendrás ningún problema. De todas maneras pruébalo y nos cuentas la experiencia.

Un saludo
Adjuntos
tema3a.pdf
(703.94 KiB) Descargado 827 veces


 
patrickftv
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 28 Ene 2013, 21:17
Ubicación: Las Palmas

Re: Cambiar de estrella a triangulo alternador de un generad

06 Feb 2013, 23:12

Buenas!!
La verdad que el pdf es difícil de entender, pero voy a echarle un vistazo... ajajja
Ok, mañana mismo me pongo a cambiar de estrella a triangulo... y compruebo las tensiones y te digo.
Rokety y cuanta potencia tendría disponible entre fase y fase ??
- 6 Kva ?
- 7 Kva ?
Gracias!!


 
Avatar de Usuario
rokety
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 81
Registrado: 10 Ene 2013, 15:22
Ubicación: Valencia

Re: Cambiar de estrella a triangulo alternador de un generad

06 Feb 2013, 23:22

Jaja... tiene su miga. Pues los calculos daban 5KvA por fase, con lo cual tendrias 10KvA

Enviado desde mi GT-I9000


 
patrickftv
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 28 Ene 2013, 21:17
Ubicación: Las Palmas

Re: Cambiar de estrella a triangulo alternador de un generad

07 Feb 2013, 13:27

No he querido hacer nada antes de comentarte si tengo que desconectar algún cable o algo ya que todo paso por el cuadro del motor... ¿? ¿?
Adjuntos
cuadromotor.jpg
Cuadro del motor...


 
Avatar de Usuario
rokety
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 81
Registrado: 10 Ene 2013, 15:22
Ubicación: Valencia

Re: Cambiar de estrella a triangulo alternador de un generad

07 Feb 2013, 22:18

Bueno las protecciones debes bajarlas y lo que tengas conectado a la salida deaconectalo tambien.

Enviado desde mi GT-I9000


 
patrickftv
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 28 Ene 2013, 21:17
Ubicación: Las Palmas

Re: Cambiar de estrella a triangulo alternador de un generad

07 Feb 2013, 22:54

Vale, pero después si subo las palancas, no pasa nada, no ? en teorio no creo, por que en vez de 400v va a ser 230v...
Pero si me lo confirmas, pa estar mas tranquilo.
Muchas gracias!!


 
Avatar de Usuario
rokety
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 81
Registrado: 10 Ene 2013, 15:22
Ubicación: Valencia

Re: Cambiar de estrella a triangulo alternador de un generad

08 Feb 2013, 11:10

Buenos dias, el problema lo tendrias si fuera al reves, de triangulo a estrella. Porque tendrias receptores soportando una tension mayor a la nominal. Este caso lo logico y normal es que la linea trifasica sea de 230v sin neutro y que en la toma monofasica tambien tengas 230v, ya que el cable de neutro esta puenteado con la fase L2.