Hefner escribió:En primer lugar decirte que si andas ocioso te apuntes a Telecinco, pues si tu intención era/es epatar y decir "que sabes de
motores americanos" la has cagado: ni se preguntó por ellos ni se emplean en Europa, ya que no se adaptan a las características
del mercado
Yo comenté la posibilidad de que fueran motores 230-460 V por que el autor del hilo lo que quiere es adaptar el voltaje de una máquina, y me pareció que podría ser de fuera de España, por eso lo comenté por que debe comprobar si son motores 230-400 V o motores 230-460 V, para saber si lo puede hacer funcionar directamente a 400 V.
Todo lo demás te lo has montado tu para hacer ver que sabes mucho, pero en el fondo está fuera de lugar, por que el hilo trata de
adaptar tensiones.
Hefner escribió:Referente a los autotransformadores cierto que existen, tanto en monofásico, trifásico y polifásico, pero NO PARA ADAPTAR UN
MOTOR DE 380 a 220 V o viceversa (eso NUNCA LO HABRAS VISTO) y menos aún para adaptar un armario entero. Mas que
nada porque SERÍA UNA ABERRACIÓN y tratándose de una máquina sería inviable ya que no sólo se trataría de "encajar" el
trafo en el armario, sino la aparamenta de protección, tanto en primario como secundario. A la vista está que desconoces la
REGLAMENTACION DE MAQUINAS pues esa reforma se consideraría "importante" y perdería la homologación. Tendría que
pasar la consiguiente OCA y si eres lo suficientemente chapuzas de montarlo en un cuadro aparte te las verías con INDUSTRIA
por tener una máquina mas instalada. Debes pensar que las industrias son como las viviendas y que allí se coloca lo que
a uno le viene en gana, sin certificarlo y homologarlo
Si que existen los transformadores y los autotransformadores, se fabrican desde hace muchas décadas por muchas empresas, debe ser por algo. Y es que no todos los motores permiten el cambio de tensión, ni todas las máquinas. Y tampoco conviene manipular a veces máquinas, por seguridad, por no perder la garantía...
Por eso se venden y se instalan, para conectar cosas que funcionan a diferente voltaje de el de la instalación, o ahora va a resultar que según tu, el que necesite conectar algo a diferente voltaje de el de su instalación va a tener que joderse?
Si alguna vez en tu vida pisas una industria, verás que se instalan cuando son necesarios. Yo lo he visto en mas de una industria, en comunidades de vecinos para el ascensor, en talleres...
Supongo que es mas fácil comprar otra máquina homolgada para adaptar la tensión que no manipular otra máquina, perdiendo su homolgación.
Hefner escribió:Y yo no "estoy que me salgo" con lo de los motores "de 6 bornas" pues esa denominación no la utiliza ningún profesional
que se dedique a esto, solo los avenedizos que tratan de epatar. Referente a sistemas de tensión, frecuencia y etc en Europa
hay lo que hay y ni es comparable, ni mejor, ni peor, que lo Americano, Ruso o Japonés. Trabaja uno con lo que le toca, y solo
los pardillos andan dando vueltas buscándole 5 pies al gato. La tensión de 125 V ni es mejor ni mas segura que la de 230 V, y
dentro de unos años la subiremos otro 10% (concretamente hasta 250 V, que es el limite aconsejado) y si no te gustas tizas con
butano, o te dedicas a otra cosa. Así de sencillo
Si buscas en internet "motores de 6 bornes" aparecen en interner mas de 1 millón de visitas.
Por lo demás, las cosas sí pueden compararse. Cuando uno acepta sin mas lo que le imponen probablemente no sea muy inteligente.
¿Por qué es mejor 120-130 V? Por que es mas seguro, y es mas seguro por pura ley de ohm. Y el que no vea esto así, simplemente no sabe de electricidad. ¿Sabías que a mayor tensión se reduce la resistencia de la carne?
Por eso mismo el método europeo es una cagada universal, un error en la historia de la electricidad. ¿sabes por qué se elevó a 220 V? Por que los alemanes se quedaron sin metales en las grandes guerras. Lo dicho,
el sistema de 220 V domésticos viene de una chapuza tercermundista de posguerra.
Luego en los años 80 algún intento de técnico como tu, que no sabes ni cuando se usan los autotransformadores, dijo en una norma que todas las instalaciones tenían que ser de 220/380 V, sin ninguna justificación o razonamiento.
Por eso mismo comparo el voltaje europeo y lo cuestiono, por que sé de electricidad, y sé perfectamente que es mucho mas peligroso cuanto mas alto es el voltaje, por que además lo he podido comprobar con mis propias carnes, y por que también he vivido en viviendas con 127 V.
Además, es perfectamente viable distribuir con redes de 120-130 V entre fase-neutro, potencias mundiales líderes en consumo por habitante utilizan estas tensiones y además es mucho menos peligroso que usar 230 V F-N, y también en muchos países como España, Francia Bélgica, China... hay redes de 127/220 V.
En electricidad debe primar siempre la seguridad, por eso los usuarios deberíamos exigir, y los electricistas aconsejar tensiones de 120-130 V en viviendas.
Y por qué tengo que admitir en mi casa una tensión que casi me mata? Y por qué hay que admitirlo cuando es perfectamente posible y viable usar otras tensiones mas bajas y mas seguras?
230 V es casi 5 veces el límite de la tensión segura de 50 V, 120 V en cambio es poco mas del doble.Saludos