Página 1 de 2
Cerrar dos contactores con la misma maniobra
Publicado: 21 Abr 2017, 23:52
por stk
Vamos a por otra.......
Tengo un contactor trifasico con su relé termico en un tipico cuadro marcha-paro , para arrancar un motor. La bobina es a 400 Vac. En A1 se conecta una fase directa y a A2 le llega la otra fase a traves del relé termico cuando pulsas el boton de marcha, hasta aqui todo bien.
El tema es que a la vez que arranco este motor quiero poner tambien en marcha un cuadro electronico que funciona a 230 Vac. Tengo otro contactor con bobina a 230 Vac , le llevo neutro a A1, y he probado a puentear A2 de las bobinas de los dos contactores.....pero no se antes de ponerlo en marcha me parecio que hacia ruido el primer contactor y me entro la duda. La verdad es que todo es alimentado por un grupo electrogeno que hace ruido de narices pero me parecio oir algo en la bobina.
Bueno no me enrollo mas ..como cierro la bobina del segundo contactor? Puedo puentear los dos A2? Lo cierro a traves de una fase de la salida del primer contactor?
El primer contactor se alimenta de un general tetrapolar y un ID tetrapolar, el segundo contactor se alimenta de otro tetrapolar colgado del ID aunque este contactor lo voy a usar como monofasico para el cuadro electronico.
Gracias
Re: Cerrar dos contactores con la misma maniobra
Publicado: 22 Abr 2017, 01:25
por Bombilla
Lo ideal para cerrar el 2o contactor es utilizar un contacto auxiliar NA asociado al primer contactor.
La bobina del 2o contactor lleva en serie este contacto auxiliar, de manera que al activarse el 1r contactor, también lo hará el 2o contactor.
No queda claro si el primer contactor lo cambias para funcionar a 230V.
En cualquier caso yo te aconsejo un transformador de maniobra 400V-230V en vez de utilizar un circuito de maniobra directamente a 400V, que es más peligroso.
Saludos
Re: Cerrar dos contactores con la misma maniobra
Publicado: 22 Abr 2017, 06:48
por stk
El primer contactor ya tiene un contacto auxiliar NA, pero se está usando para cerrar su propia bobina que es de 400Vac, a ver si puedo subir una foto en ratito, que a lo mejor estoy pensando que no es necesario usarlo para este primero pero venía montado así. Claro si uso este contacto NA para el 2 contactor pues es como si quedasen los A2 puenteados, que en principio pienso que no sería problema... Con la misma fase cierro la primera bobina de 400 y la segunda que es de 230.
Saludos
Re: Cerrar dos contactores con la misma maniobra
Publicado: 22 Abr 2017, 06:53
por stk
El primer contactor es trifasica para alimentar un motor, y el segundo lo uso como monofasico para alimentar el cuadro electrónico.
Me pierdo con el trafo de cambio de maniobra 400-230 del que me hablas.... El 1 contactor su bobina es de 400........
Re: Cerrar dos contactores con la misma maniobra
Publicado: 22 Abr 2017, 11:28
por stk

]

]
Contactor de la manguera verde es el que pone en marcha el motor trifasico (se alimenta del general e ID tetrapoplar) y a traves del cual quiero activar el contactor del cuadro.
Re: Cerrar dos contactores con la misma maniobra
Publicado: 22 Abr 2017, 16:00
por Bombilla
Hola, siento haberte confundido, pues yo tampoco te había entendido del todo bien.
Por lo que veo, la fase que alimenta al contactor hacia A2, la que llega de la maniobra, la puenteas al segundo contactor, que es de 230V y retorna por neutro.
Aqui tienes un problema, pues ambos contactores quedan en serie entre una fase y neutro y reciben tensión permanentemente.
Un circuito de maniobra no puede montarse de cualquier manera. Todos los contactores y otros elementos deben usar el mismo neutro o la misma fase como retorno.
Por eso te he aconsejado un transformador de maniobra y cambiar la bobina del primer contactor por otra de 230V, por que ambos contactores deben alimentarse desde las mismas lineas.
Una alternativa al transformador 400-230V es utilizar alimentación fase-neutro.
El segundo contactor necesita un contacto auxiliar independiende del que ya hay. Hay que añadirlo al primer contactor.
Saludos
Re: Cerrar dos contactores con la misma maniobra
Publicado: 22 Abr 2017, 18:21
por stk
Huff te agradezco las explicaciones pero no me entero mucho la verdad

, creo que no me voy a complicar la vida no sea que la lie parda y me da miedo pulsar

. Es solo por comodidad porque cuando se pone en marcha el motor accionado por el contactor tambien se tiene que encender el cuadro electronico, pero vamos que le pongo un interruptor al cuadro y a tomar viento.
Es que yo no lo desmonté y no se como narices estaba, pero sospecho que incluso una salida del contactor principal cerraba la bobina del segundo....pero vamos con todo lo que me has contado con las maniobras ahora lo estoy dudando..
Y no podria poner algun tipo de relé? A traves del contacto NA del contactor principal no puedo accionar otro dispositivo aparte de su propia bobina?
Se me pasa por la cabeza incluso alimentar el cuadro directamente a traves de NA del contactor principal, lo unico que el neutro siempre lo tendria directo en el cuadro electronico.
Re: Cerrar dos contactores con la misma maniobra
Publicado: 22 Abr 2017, 20:04
por Hefner
Hola:
Lo fácil es cambiarle la bobina al contactor de 230 V y colocarle una de 400 V. Entonces ya podrías conectar ambas bobinas en paralelo y hacer la alimentación a 230 V a través del nuevo contactor...
Un saludo
Re: Cerrar dos contactores con la misma maniobra
Publicado: 22 Abr 2017, 21:45
por stk
Hola, o sea usando las mismas fases podría ponerlas totalmente en paralelo....
Creo que es lo mismo que me ha dicho bombilla....lo único que el me dice que cambie la de 400 a 220. Vale pues es fácil solución.
Y cual es el problema si son diferentes? En el primer contactor no hay neutro por ningún sitio
Re: Cerrar dos contactores con la misma maniobra
Publicado: 22 Abr 2017, 22:28
por Hefner
stk escribió:Hola, o sea usando las mismas fases podría ponerlas totalmente en paralelo....
Creo que es lo mismo que me ha dicho bombilla....lo único que el me dice que cambie la de 400 a 220. Vale pues es fácil solución.
Y cual es el problema si son diferentes? En el primer contactor no hay neutro por ningún sitio
Una imagen vale mas que mil palabras:
Como ves al km1 le llega una fase a la bobina, fase que está siempre con tensión, al tratarse del circuito de mando. Si tu colocas un segundo contactor (km2) al que alimentas con el neutro (que también está siempre con tensión) tendrías las dos bobinas seriadas AÚN SIN REALIZAR NINGUNA MANIOBRA. El que accionen sus respectivos contactores, en este supuesto, ya depende del tipo de contactor.
Si pones las bobinas en paralelo no hay ningún problema, siempre que sean de la misma tensión. El elegir que sean de 400 o 230 V ya depende del tipo de alimentación, del equilibrado de las cargas y de la fiabilidad que quieras darle al equipo: ni te voy a recomendar ni una ni otra tensión sin ver la aplicación en si: sólo decirte que si ele quipo está a la intemperie, o en una zona húmeda, la tensión de mando debiera de ser de 24 V
Un saludo
PD: las bobinas de los contactores necesitan una tensión mínima de llamada, pero la de mantenimiento es menor. De ahí que en el supuesto que pretendías pudieran quedar conectados ambos contactores no haciendo caso del botón de paro