Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
jadolo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 27 May 2020, 10:16
Ubicación: A Coruña

motor 6 cables y contactos

27 May 2020, 15:23

Hola a todos soy jaime de La Coruña:

Tengo un problema con un motor de la piscina :
lo lleve a arreglar y me dieron un presupuesto altísimo por una pieza de plástico  y cuando proteste me dijeron que había que cambiarle el bobinado también,cosa que me pareció raro que no me lo concertaran al principio y les dije que no.
Me cobraron el presupuesto cosa normal pero me dieron el motor medio desmontado y con los cables cortador por lo que monte en cólera y me fui chillando del local por impresentables no me lo quisieron dejar como se lo di.

mi problema es el siguiente, no se si es monofasico o trifasico, el motor tiene 6 cables que están conectado a un contactor y a un klixon creo que se llama así un protector térmico también tiene un condensador que lo dejaron desconectado.
El motor en de dos velocidades Leroy Somer L59DP  
Nº 201012/107-02
IP 55
IK 08
220-240 V.    50 Hz.  1.6 kW.  95  coseno fi. 10 A
220-240 V.    50 Hz.    .3 kW.   9   coseno fi   2,7 A

por lo que lei por ahí y con los pocos conocimientos que tengo  creo que es un motor unipolo lo que me despista creo que es trifasico porque tiene tres cables de red ( azul.negro,marron ) mas la masa amarilloverde
mire la continuidad entre todos los cables y tienen todos entre si, por laque hice una tabla con los valores que me dio de resistencia entre cada par  12,5 - 10,8 - 8,8 - 5,3 - 4,6 - 2,7 ohm

mi preguntas son:
me podéis indicar una pagina en la que pueda informarme sobre los motores 
me podeis dar alguna pista sobre en tipo de motor y donde conseguir esquemas o información.
como puedo comprobar si esta bien el motor bocinado 
como puedo comprobar el contactor y el klixon



Gracias de antemano 

Un saludo


 
1986VAC
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 5
Registrado: 11 Ene 2020, 23:19
Ubicación: Guipuzcoa

Re: motor 6 cables y contactos

27 May 2020, 20:25

Buenas,
 Espero darte información correcta sobre tu problema. Efectivamente es un motor monopolar pero al tener 2 velocidades tiene una configuración de bobinas distinta a la de un monopolar de una sola velocidad. El condensador es para que pueda arrancar el motor.
Primero es normal que tengas 4 hilos en la alimentación:
Azul - Neutro
Negro - Velocidad alta o corta (quiero decir que será una de las dos)
Marron - Velocidad corta o larga (quiero decir que será una de las dos)
Amarillo Verde - Tierra

Por otra parte, si el motor está bobinado según alguna información que he leido, tendrás estos colores y cables:
1.Rojo - bobinado velocidad corta - hilo negro o marrón
2. Negra - bobinado velocidad larga - hilo marrón o negro
3. Blanco - es el común, este al neutro
4. Tierra
5 y 6 hilos del mismo color para el condensador.

Entiendo que las bobinas en sus otros extremos estarán unidas. No creo que hayan soltado eso.
Siempre debes tener tensión entre (azul y negro) o (azul y marrón) dependiendo de la velocidad que quieras. Entiendo que tendrás un cuadro de mandos que hará estas gestiones dependiendo de las necesidades de la instalación.
Si consigues arrancarlo estate atento a si funcionan las velocidades alta y corta cuando les corresponde, tal vez tengas que invertir los cables de alimentación negro y marrón.

De todos modos no entiendo muy bien la referencia que haces del contactor, ¿es posible que no te hayas expresado bien?
El clixon puedes conectarlo intercalado en el neutro de la alimentación, así cortará por exceso de calor en cualquiera de las velocidades.
Talvez haya sido de ayuda, así espero.

Un saludo


 
1986VAC
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 5
Registrado: 11 Ene 2020, 23:19
Ubicación: Guipuzcoa

Re: motor 6 cables y contactos

27 May 2020, 21:03

Me ha faltado comentarte algo sobre verificar el estado del motor.
Aunque no es una prueba completa, yo empezaría por mirar si alguna bobina está a tierra. Tambien los hilos correspondientes al condensador.
Debes poner el multimetro en medidor de resistencia (ohm). Pon una de las puntas del medidor en la conexión de tierra de la bomba, Y toques el hilo que toques con la otra punta, debes tener maximo aislamiento. El mismo valor que si dejas el multimetro con las puntas al aire.
Cualquier valor en Ohmios significa que está derivado y hay que rebobinar.
Un saludo


 
jadolo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 27 May 2020, 10:16
Ubicación: A Coruña

Re: motor 6 cables y contactos

27 May 2020, 23:31

gracias por contestar te comento lo que hice 

miro continuidad con la masa y los 6 cables y no da continuidad en ninguno, pero si mido resistencia en todos da lo mismo 2 Mohm y sube poco a poco. es buen síntoma o malo.

voy a ver si me explico un poco mejor 

de la caja llegan tres cables y masa a la caja de conexiones de la bomba 

negro esta suelto y no se a donde va
maron va al contactor
gris va al claxon

del claxon sale uno Violeta que va al motor (uno de los seis cables)
                  sale uno rojo que esta cortado y creo que va o llega del  contactor y del condensador (marrón que se une con el rojo)
                 llega el que viene de la linea corriente gris

al contactor creo que llegan uno de la linea de corriente marrón
                                    llegan dos negros de un interruptor de presión que activaba la marcha rápida natación contra corriente. 
                                    llegan dos azules del condensador
                   creo que salen los otros cinco del motor 
                     

os mando un pdf con fotos por si os aclara


gracias por todo 

un saludo
Adjuntos
fotosMotor.pdf
(4.35 MiB) Descargado 599 veces


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: motor 6 cables y contactos

28 May 2020, 13:41

Hola, necesitaría mejores fotos para poder aclararme. Un foto donde se vea los cables que salen del motor claramente, otra foto con el contactor frontal con lo que tiene conectado ahora, otra foto del condensador con sus cables, otra foto del relé térmico con sus cables también, foto del interruptor de presión con sus cables tambien. Cuadro de maniobra. Que se vea todo muy claro porque con lo que has enviado no me aclaro. Saludos.


 
jadolo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 27 May 2020, 10:16
Ubicación: A Coruña

Re: motor 6 cables y contactos

29 May 2020, 02:51

gracias Miguel te paso un pdf espero aclararte 

una pregunta si no da continuidad entre masa y los cables del motor estara bien el motor
hay continuidad entre los cables 
Adjuntos
Sin título 1.pdf
(4.68 MiB) Descargado 631 veces


 
jadolo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 27 May 2020, 10:16
Ubicación: A Coruña

Re: motor 6 cables y contactos

29 May 2020, 02:55

miguel si quieres mas aclaraciones dímelo

gracias por preocupare

un saludo


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: motor 6 cables y contactos

30 May 2020, 10:17

Hola, he intentado recrear el esquema que tienes para tu bomba y no lo logro. Me es muy difícil seguirlo con las fotos. Explícame una cosa para intentar entender una parte: la marcha rápida, nado contracorriente, la activas con un pulsador que tienes en el interior de la propia piscina, verdad? Otra cosa, el contactor que tienes en el cuadro de pared de maniobra pertenece al motor, verdad? además del que tienes en la caja de registro donde está clixon, condensador y pulsador del contracorriente, verdad?
Por otro lado, por los datos que das parece que el motor no lo tengas derivado pero te faltaría comprobar el aislamiento de los devanados. Tendrías que utilizar un medidor de aislamiento. Comprobar también el condensador que no esté en corto. Comprobar el clixon que dé continuidad.
Cuando el motor se avería, qué pasó, no arrancaba, provocaba salto térmico o de diferencial???

Saludos.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: motor 6 cables y contactos

30 May 2020, 10:17

Hola, he intentado recrear el esquema que tienes para tu bomba y no lo logro. Me es muy difícil seguirlo con las fotos. Explícame una cosa para intentar entender una parte: la marcha rápida, nado contracorriente, la activas con un pulsador que tienes en el interior de la propia piscina, verdad? Otra cosa, el contactor que tienes en el cuadro de pared de maniobra pertenece al motor, verdad? además del que tienes en la caja de registro donde está clixon, condensador y pulsador del contracorriente, verdad?
Por otro lado, por los datos que das parece que el motor no lo tengas derivado pero te faltaría comprobar el aislamiento de los devanados. Tendrías que utilizar un medidor de aislamiento. Comprobar también el condensador que no esté en corto. Comprobar el clixon que dé continuidad.
Cuando el motor se avería, qué pasó, no arrancaba, provocaba salto térmico o de diferencial???

Saludos.


 
jadolo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 27 May 2020, 10:16
Ubicación: A Coruña

Re: motor 6 cables y contactos

01 Jun 2020, 01:01

gracias de nuevo miguel:
la avería el motor ya no me acuerdo fue hace un par de años lo que pasa es que pase unos años malos con  problemas médicos y lo retomo ahora que parece que estoy mejor

en cuanto a tus preguntas
si tiene pulsador en la piscina y el interruptor funciona
si el cuadro es solo para la piscina para el motor de la piscina 
el clixon da continuidad
el condensador no esta en corto no da continuidad aunque estoy montando una circuito con una luz par ver que esta bien.
lo del aislamiento de los devanados ni idea.

De la general de casa llegan tres cables a la caja de la piscina negro-fase azul-neutro y verdeamarillo-masa conectan al general, diferencial, luz, reloj, contactor 

De la caja de la piscina salen 4 cables a una ficha para conectar el motor  (no se porque cuando lo montaron todos los pusieron de color negro)
1 masa
2 del diferencial sale negro-neutro 
3 del diferencial sale azul-fase
4 del contactor sale uno que no se que es y para que es 

el motor tiene 4 cables ( lo que es cada cable lo supongo por los colores )

1 masa
2 Azul-neutro que va al clixon
3 Marrón-fase que va al contactor del motor (posición R1 )
4 Negro- no se que es ni a donde va enchufado esta cortado y no localizo donde iba 

Contactor conexiones

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Contactor  disposición de cables y posiciones 

negro (interruptor )    Marron cableMotor   azul condensador.  azul condensador   negro interruptor
            1                                  R1                          R3                             3                            A1
            2                                 R2                          R4                             4                            A2
Negro motor             Blanco motor             Azul motor               Naranja motor          Rojo motor[/font]



El Rojo conectado en A2 del contactor esta unido al rojo motor, al clixon y al marron del condensador


Clixon 3 cables

morado conectado a Morado motor
azul conectado a Azul-neutro del cable
marron conectado al condensador

Condensador 2 cables

azul a contactor posicion R3 y 3
marron clixon

Interruptor de presión 2 cables negros al contactor posiciones A1 y 1


Donde puedo encontrar esquemas de montajes para intentar comprender el funcionamiento 

como puedo saber que función tiene el cable negro que sale del contactor de la caja de la piscina, que creo que es el que no esta conectado en la caja del motor y que no se a donde va 
conectado 
una cosa que no entiendo es lo de los 4 cables que salen de la caja para conectarse al motor me podéis explicar su función o donde consultar para entenderlo

Gracias de antemano

Un Saludo
Última edición por jadolo el 01 Jun 2020, 01:11, editado 1 vez en total.