Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
wifoz
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 24 Mar 2022, 17:44
Ubicación: Otra

Arranque con autotransformador motor 1000HP/4.16kV

12 Abr 2022, 20:34

Se quiere bajar el pico de corriente de un motor de media tensión al momento del arranque.
Es de una potencia de 1000 HP, trabajando a 4.16 kV. El arranque que tiene es directo, se ha descartado usar un softstarter por su elevado precio.
También cuento con 2 autotransformadores idénticos delta abierto de 750 HP cada uno.
¿Es posible conectar ambos autotransformadores en paralelo para suministrar la potencia requerida por el motor en el arranque? ¿Qué inconvenientes podría haber?

Placa de características del motor:
https://photos.app.goo.gl/rgJZne7dtReENw2d7
Circuito típico de un arranque con autotransformador delta abierto:
https://photos.app.goo.gl/LC7KH759YjRHTwau7
Conectando en paralelo quedaría así:
https://photos.app.goo.gl/iboNF4vfMgSzc6S57 :?

Espero me puedan brindar una orientacón.
Saludos.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Arranque con autotransformador motor 1000HP/4.16kV

14 Abr 2022, 06:58

wifoz escribió:
Se quiere bajar el pico de corriente de un motor de media tensión al momento del arranque.
Es de una potencia de 1000 HP, trabajando a 4.16 kV. El arranque que tiene es directo, se ha descartado usar un softstarter por su elevado precio.
También cuento con 2 autotransformadores idénticos delta abierto de 750 HP cada uno.
¿Es posible conectar ambos autotransformadores en paralelo para suministrar la potencia requerida por el motor en el arranque? ¿Qué inconvenientes podría haber?

Placa de características del motor:
https://photos.app.goo.gl/rgJZne7dtReENw2d7
Circuito típico de un arranque con autotransformador delta abierto:
https://photos.app.goo.gl/LC7KH759YjRHTwau7
Conectando en paralelo quedaría así:
https://photos.app.goo.gl/iboNF4vfMgSzc6S57 :?

Espero me puedan brindar una orientacón.


Saludos.

Hola
No creo que hubiera mayor problema, pues sería el caso de trabajar con 2 trafos en paralelo. Los condicionantes que tiene este tipo de montaje , si no se me olvida ninguno, son:

> Misma relación de transformación
> Misma corriente de cortocircuito
> Mismo índice horario
> Conmutadores en misma posición
> Cableado de igual longitud
También tendrás que tener en cuenta las protecciones individuales de cada trafo y el enclavamiento entre ellas. pues una protección conjunta no resulta muy fiable

El tema del arranque de motores de MT por autotrafo, y/o directos, no me es desconocido pues durante 30 años trabajé en una empresa (y a la que aún asesoro) donde hay 3 de 1250 kVA a 5 kV y 6 de 750 kVA de arranque directo, de la misma tensión
Así mismo tampoco me coge por sorpresa lo de poner trafos en paralelo: en una de las 9 subestaciones que tiene aquella fábrica hay 10, de 1000 KVA (de relación 26/5 kV)

Saludos


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Arranque con autotransformador motor 1000HP/4.16kV

21 Abr 2022, 10:53

Hola,
Ya como curiosidad. ¿Qué proceso necesita de un motor de 1000 HP?.
Es que con autotrafos lo más grande que he visto han sido motores de 50 kW (supongo que el arrancador progresivo no sería tan inaccesible desde el punto de vista económico, pero mientras funcione el trafo, que siga la fiesta.......... ;) )
Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Arranque con autotransformador motor 1000HP/4.16kV

21 Abr 2022, 14:35

Motorhead escribió:
Hola,
Ya como curiosidad. ¿Qué proceso necesita de un motor de 1000 HP?.
Es que con autotrafos lo más grande que he visto han sido motores de 50 kW (supongo que el arrancador progresivo no sería tan inaccesible desde el punto de vista económico, pero mientras funcione el trafo, que siga la fiesta.......... ;) )
Saludos


Hola
Te voy hablar de materiales que sonarán a mandarín, ya que estamos hablando de tecnología de los años ´50 (que dicho sea de paso es mas fiable que la actual)

El motor, de MT, se arranca (al que hago referencia) por medio de un conmutador de 3 posiciones, el cual está embebido en aceite. Las dimensiones aprox. son de 2000 (largo) 1500 (alto) y 1000 (ancho). Si ese mamotreto lo dividimos en 3 partes (en altura) 1/3 lo ocupa el autotrafo que, aunque va en el mismo recipiente, lleva un tabique de separación, con su propio aceite y depósito de expansión. En los otros 2/3 va el conmutador, el cual se acciona con un volante frontal (mayor que el de un autobús)

El proceso de arranque es relativamente sencillo: hay un puesto de mando con un pulsador-interruptor electromecánico temporizado, que comanda al "FS38" que es el electroimán (como un caldero) que acciona un interruptor GVA (Gran Volumen de Aceite-unos 100 litros-). Este interruptor no está a pie de máquina, sino en la subestación correspondiente. Por tanto la tensión llega al conmutador que está a pie de máquina y mediante en giro del volante entra el primer punto. Dispone de un amperímetro para controlar la intensidad y un reloj (como el de una estación) para controlar el proceso de arranque. Una vez que comienzas el arranque el proceso de los 2 saltos dura menos de 1´. Lo vas controlando "a ojo" por el descenso de la intensidad

Si durante ese periodo ves que el motor no se lanza lo tienes que parar, mediante en interruptor . El intento de re arranque a los 20´ el siguiente a la hora. Y si ahí no arranca llamas al electricista (que seguro se acuerda de la progenitora-algo mal habrá hecho "producción"-)

Esto con respecto al arranque en MT. También tenía otro (en BT, 220V) que era el triple del que mencionas (150 kW/400 A) que arrancaba en automático. Aparellaje con contactores "de barrote" y temporización entre las tomas por medio de RTV (relés de tensión variable). Este no daba mayores problemas, lo único el mantenimiento periódico de los contactos que, al no gastarse uniformemente, hay que regular el recorrido individual controlándolo con un dinamómetro

Motores mas pequeños, con ese tipo de arranque, también había, y de arranque por resistencias rotóricas a montones. También alguno con arranque KUSA (que dicho sea de paso es el principio de funcionamiento de los arrancadores electrónicos progresivos modernos)

Los de corriente continua los dejamos para otro día que, aunque llevan mucho mantenimiento, son "agradecidos"...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Arranque con autotransformador motor 1000HP/4.16kV

23 Abr 2022, 00:00

Hola
Gracias por tu contestación tan detallada. La verdad que me ha llamado la atención ese conmutador "de bolsillo". Y ese interruptor que necesita más aceite que un Dodge Dar cascado.

Aunque realmente mi curiosidad iba sobre donde se utiliza un motor de 1000 HP.............me imagino que no va a ser para arrastrar la cinta transportadora de las cajas de naranjas de una cooperativa.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Arranque con autotransformador motor 1000HP/4.16kV

23 Abr 2022, 00:07

PD: no creo que la tecnología antigua sea mejor que la actual.
Por poner un ejemplo, los condensadores electrolíticos modernos de una fuente conmutada son casi siempre los primeros en petar por alta temperatura.
Pero es que hoy en día son más pequeños que hace unas décadas y a pesar de eso tienen mayor capacidad y su tolerancia es menor.

Lo que pasa es que no se suelen montar los japoneses de buena calidad, y caros. En lugar de eso se montan chinos o de Taiwan, con unos procesos de fabricación donde prima la baratura, no la calidad y en donde al trabajador se le paga con un cuenco de arroz su jornada de 14 horas.

Claro, después no pidamos que nos dure tanto como un Trabant de la antigua RDA

Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Arranque con autotransformador motor 1000HP/4.16kV

23 Abr 2022, 06:15

Motorhead escribió:
Hola
Gracias por tu contestación tan detallada. La verdad que me ha llamado la atención ese conmutador "de bolsillo". Y ese interruptor que necesita más aceite que un Dodge Dar cascado.

Aunque realmente mi curiosidad iba sobre donde se utiliza un motor de 1000 HP.............me imagino que no va a ser para arrastrar la cinta transportadora de las cajas de naranjas de una cooperativa.

Saludos


Hola
En este enlace puedes ver cómo es un interruptor de esas características. Las fotos que se ven ahí son para interruptores de "intemperie". Los que yo te hablo eran de interior
https://baixardoc.com/documents/interru ... 32d7a293d1
Los motores de gran potencia se utilizan en procesos químicos o metalúrgicos, donde se necesita un gran aporte de aire y/o comprimirlo. Generalmente son para turbo compresores o hiper compresores
Cuando veas una industria llena de chimeneas piensa que el humo no sale de por si: alguien lo tiene que "empujar"
Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Arranque con autotransformador motor 1000HP/4.16kV

23 Abr 2022, 06:35

Motorhead escribió:
PD: no creo que la tecnología antigua sea mejor que la actual.
Por poner un ejemplo, los condensadores electrolíticos modernos de una fuente conmutada son casi siempre los primeros en petar por alta temperatura.
Pero es que hoy en día son más pequeños que hace unas décadas y a pesar de eso tienen mayor capacidad y su tolerancia es menor.

Lo que pasa es que no se suelen montar los japoneses de buena calidad, y caros. En lugar de eso se montan chinos o de Taiwan, con unos procesos de fabricación donde prima la baratura, no la calidad y en donde al trabajador se le paga con un cuenco de arroz su jornada de 14 horas.

Claro, después no pidamos que nos dure tanto como un Trabant de la antigua RDA

Saludos


Hola

El ejemplo no me sirve: sí es cierto que los condensadores actuales tienen mejores propiedades y pérdidas. Ello es debido a la introducción del plástico en su fabricación, no como los de antaño que eran de papel. También duran más debido a que algunos son "auto regenerables" (los MKP de polipropileno o polyester metalizado) Es el caso de los que se utilizan en alumbrado. Cuando se perforan, entre capas, se volatiliza el aluminio creando un compuesto aislante, con lo cual sigue funcionando. Si alguna vez te encuentras con un fusible de una luminaria fundido, y al reponerlo ves que alumbra-y no encuentras ninguna explicación a la fusión- es por esta causa
Donde debes comparar es en los contactores, p.e. Antes traían una pastilla de contacto como 5 veces la actual, con lo cual te jubilabas y el contactor seguía activo, cosa impensable en los actuales
En plan, mas doméstico, heredabas los interruptores de la casa del abuelo, capaces de aguantar otra generación. Los actuales "muy guapos" pero ya sabes lo que pasa con las bellezas: envejecen mal (por mucho potingue que se ponga)

Saludos


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Arranque con autotransformador motor 1000HP/4.16kV

26 Abr 2022, 12:43

Hola
Estoy de acuerdo con tu apreciación sobre que antes las cosas duraban muuuuuucho más. Pero sigo pensando que no era que fuesen mejores , sino que la practicidad y el funcionamiento primaba sobre el consumismo de usar y tirar de hoy en día.

Y de los chismes electrónicos mejor ya ni hablamos. En la placa base de un Comodore de los 80 había espacio entre los circuitos integrados como para meter un cochecito de juguete. Incluso se podían desoldar/soldar los terminales. Igualico que hoy en día, que esa misma placa ocupa la décima parte y meten el triple de integrados.

Y por si no fuera poco con el hardware, empezaron con la obsolecencia programada. Por el yotube hay documentales a porrillo sobre este tema, aunque yo me quede con el detalle que todo empezó por culpa del mujerío. Allá por los 50 las medias les duraban décadas, pero llegó Dupont y vio claro el negocio con el nylon, que era mucho más bonico, pero duraba "ná y menos".
Saludos