Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Angel_200
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 08 Mar 2012, 01:17

Arranque de motor Dahlander con 2 velocidades

08 Mar 2012, 01:49

Buenas a todos.

Soy de una escuela técnica por lo que hacemos prácticas en las cuales debemos diseñar el esquema para luego aplicarlo en la práctica.

Ayer nos tocó hacer un arranque de motor dahlander a baja velocidad en el cual al cabo de cierto tiempo cambia a alta velocidad.

Este fué el circuito que realisé

Imagen

Ayer cuando lo probé ocurrió un cortocircuito en el contactor KM3, entre las salidas 4 y 6. Hoy lo simulé en CADe SIMU y si funciona.

Mi pregunta es, ¿este esquema está correcto y el corto fue debido al mal funcionamiento de un contactor o deberia de agregarle otro temporizador para evitar que los 3 contactores esten cerrados al mismo tiempo?.

Gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Arranque de motor Dahlander con 2 velocidades

10 Mar 2012, 04:43

...Repásalo mejor...¿No ves que nada mas que entra el KM3 pone en cortocircuito la línea a través del KM1?


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Arranque de motor Dahlander con 2 velocidades

10 Mar 2012, 12:14

Hola Angel_200.

Lo primero es que es motor no es Dahlander, segundo debería poner el KM1 en el lugar del KM2 y viceversa,por otro lado el KM3 debe de tener un contacto de seguridad en este caso con el KM1 es decir que cuando el KM1 es exitado se habra un contacto NC del KM1 para impedir la alimentación de la bobina del KM3 y viceversa.

Incluso se lo metes a las bravas también se habra para evitar el corto y más cosas.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Telemaco
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 12
Registrado: 19 Feb 2012, 18:57

Re: Arranque de motor Dahlander con 2 velocidades

10 Mar 2012, 20:32

Hola, no entiendo muy bien tu esquema de control.
Tienes un problema de inercia mecánica en la parte física que se manifiesta con un corto y que no se te manifiesta cuando haces la simulación. En concreto según tu esquema Km3 entra cuando aún esta Km1 lo que provoca un corto. Para evitar esto te recomiendo que actúes con la siguiente secuencia entra Km2, corta Km1 y después entra Km3 esto lo consigues poniendo en serie con la bobina de Km3 un contacto normalmente abierto de KM2 y aunque no es necesario también le pasaba un NC de KM1 (cosecha propia).
Además creo que te falta un pulsador de marcha rápida (S3). Como es tanto lo que tienes que cambiar te aconsejo que sigas el siguiente esquema:
Imagen


Nos vemos :ugeek:
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Arranque de motor Dahlander con 2 velocidades

12 Mar 2012, 05:44

...Los motores dahlander tiene 6 bornas igual que "los otros".Así que no veo yo porqué ese no va a ser de esa raza..


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Arranque de motor Dahlander con 2 velocidades

12 Mar 2012, 11:07

Hola . No lo tenia claro y me apresuré.Buen apunte Hefner
Dejo un enlace que creo que se ve bien.


http://www.netcom.es/pepeaut/motores.html

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Angel_200
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 08 Mar 2012, 01:17

Re: Arranque de motor Dahlander con 2 velocidades

13 Mar 2012, 20:30

Gracias por las respuestas.

Ya yo habia resuelto el problema al dia siguiente de mi post en la escuela, olvidé mencionar que se nos dió un enunciado ("arranque de motor dahlander a baja velocidad en el cual al cabo de cierto tiempo cambia a alta velocidad") que no debia ser por 2 pulsadores sino por un temporizador que esta acoplado a uno de los contactores.

Este trabajo fue algo que me confundio un poco y a la final fui el unico que pude realizar el esquema bien en mi clase, como dijo Telemaco, inercia mecanica, ya con eso me da dolor de cabeza tratar de imaginarme que se activa milisegundos antes que el otro y si da margen para no causar un corto.

El problema fue por el enclavamiento faltante asi que tuve que agregar otro contactor para el temporizador, bueno, como soy tan malo explicandome simplemente voy a dejar el esquema para dar por cerrado el tema.

Imagen


 
oscarlagber
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 09 Feb 2015, 18:07
Ubicación: Segovia

Re: Arranque de motor Dahlander con 2 velocidades

09 Feb 2015, 18:26

Hola Angel. Estoy estudiando el módulo de Automatismos industriales y tengo que hacer el esquema de maniobra de un motor dahlander igual que el tuyo. Quiero comprobar que mi esquema está bien y todavía no me han dado las claves del CAde_SIMU para poder crearlo y comprobarlo. Me podrías pasar la imagen de tu esquema de alguna forma. Tal y como la subiste no puedo verla. Gracias.


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Arranque de motor Dahlander con 2 velocidades

09 Feb 2015, 18:47

Hefner escribió:
...Los motores dahlander tiene 6 bornas igual que "los otros".Así que no veo yo porqué ese no va a ser de esa raza..

Que yo sepa los hay con 9...


Borja


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Arranque de motor Dahlander con 2 velocidades

09 Feb 2015, 20:09

Que yo sepa los hay con 9...


Si, motores con 9 bornas hay pero NO SON DAHLANDER. Esta característica la es de un devanado para
dos velocidades de rotación en relación 1:2, o sea 1800/3600 rpm, es decir, 4/2 polos ó 900/1800 rpm, es
decir, 8/4 polos. Y ambos devanados PARA LA MISMA TENSIÓN.

En cambio en los motores de 9 bornas se pueden establecer 2 velocidades y doble tensión...

Un saludo