Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

raul69
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

consenso de arranque entre variadores de frecuencia omron

13 Mar 2014, 20:15

Hola,necesito la forma de conectar en cascada varios motores mediante variadores omron,de forma que si uno arranca correctamente ,conecte el otro y asi sucesivamente,muchas gracias por las respuestas.

sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual

Re: consenso de arranque entre variadores de frecuencia omro

13 Mar 2014, 23:36

Hola ; si un Altivar es ya complicado los Omron tienen muchos mas parámetros
Imaguino que usaras algún modelo pequeño como el MX2M
Para hacer lo que quieres tienes que cablear los variadores y hacer un enclavamiento
Has de buscar el parámetro F001 y asignarle el umbral de velocidad que desees para
cuando alcance esa optima velocidad active la salida FA1 y cierre el contacto ,esta salida llevarla al accionamiento del segundo variador , y asi sucesivamente

Es todo programación , intenta estudiarte bien el manual de instrucciones

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

14 Mar 2014, 08:38

Has de buscar el parámetro F001 y asignarle el umbral de velocidad que desees para

Efectivamente tienes que manipular en los parámetros FA1/FA2 de la función salida y programar una rampa de aceleración
un poco mas larga de la habitual si la aplicación lo permite...

Un saludo

raul69
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Mar 2014, 21:38

Hola,creo que no me explique bien,se trata de darle marcha a un variador y que si este arranca bien de consenso para arrancar el 2º y asi sucesivamente,creo que se hace mediante cableado de contactos de los variadores omron pero no lo tengo muy claro (contactos mc,ma,mb),gracias

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

14 Mar 2014, 21:46

Hola,creo que no me explique bien,se trata de darle marcha a un variador y que si este arranca bien de

Efectivamente te has explicado correctamente: Lo que tu quieres es arrancar un variador y cuándo este alcance la velocidad
prefijada arrancar el siguiente, y así sucesivamente. Esto se hace con la función del relé de salida, que cuando alcanza los
valores prefijados pasa de "off" a "on" y en ese cambio de estado es el que tienes que dar el impulso de marcha para el
variador sucesivo...

Un saludo

raul69
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Mar 2014, 22:18

Vale,ahora la pregunta es:contacto libre de tension o sin,si tienes algun esquema del tema te lo agradeceria,saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

14 Mar 2014, 22:25

Vale,ahora la pregunta es:contacto libre de tension o sin,si tienes algun esquema del tema te lo agradeceria,saludos

El contacto del relé es "libre de potencial" y es el que tienes que utilizar como marcha en el variador siguiente.

No tengo a mano esquema alguno, pero si miras el manual verás que hay una serie de contactos "de entrada" que son los que sirven
para dar la orden de arranque (en caso de mando por el mod-bus no se utilizan, pero eso ya es otra historia) y otro de salida (generalmente
conmutado) que da el "oK" del variador. Ese es el que tienes que utilizar como orden de marcha del siguiente paso de la cascada

Si no lo entiendes dime qué modelo de variador estás utilizando y ya veremos si podemos dar una respuesta mas explicita...

Un saludo

raul69
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Mar 2014, 22:28

Hola,son v1000 de omron,creo que lo he visto usando tambien unos reles externos,de ahi me viene el lio,gracias.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

15 Mar 2014, 08:50

Hola,son v1000 de omron,creo que lo he visto usando tambien unos reles externos,de ahi me viene el lio,gracias.

Desconozco el alcance de la instalación y qué es en sí lo que maneja (trátese de bombas o de cintas) pero dependiendo de ello
lo esencial sería automatizarlo con un PLC. Ten en cuenta que aquí se te ha dado la información de cual es el relé de salida que
se puede emplear para dar la orden de marcha de la siguiente etapa de la cascada, pero que esta puede tener otros condicionantes
que necesitan la automatización consiguiente (de ahí la presencia de relés)

Para esos casos (cuando hay variadores que interaccionan con otros) lo mejor es automatizarlos por la red mod-bus, con la
cual no hay que cablear nada, simplemente el cable de datos...

Un saludo

raul69
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Mar 2014, 12:31

Gracias,por la ayuda,saludos.