Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

calepo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Lámpara de control en un guardamotor sin contacto auxiliar?

02 Jun 2014, 14:53

Hola, voy a instalar cuatro ventiladores trifásicos (entre 1 y 1,5cv) y quería saber si con un guardamotor normal (sin contactos auxiliares) se puede poner la típica lámpara de control que te avisa de si ha saltado.

Por lo que vi, tengo dos opciones para alimentar los motores: contactor + relé térmico, o bien guardamotor + contactor. Me decanto por la segunda opción porque el cuadro que tengo es de carriles DIN con tapa que cubre todo, y he visto que hay guardamotores con contactos auxiliares para cablear esas lámparas (la de encendido más la de fallo), pero la mayoría no los llevan, y no sé si con los contactos auxiliares del contactor también se puede hacer, o tiene que llevarlos necesariamente el guardamotor. Los relés térmicos sí que los llevan, pero voy a usar guardamotor por el motivo que ya he dicho.

Muchas gracias :)

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Lámpara de control en un guardamotor sin contacto auxili

02 Jun 2014, 19:30

Hola, voy a instalar cuatro ventiladores trifásicos (entre 1 y 1,5cv) y quería saber si con un guardamotor normal (sin contactos auxiliares) se puede poner la típica lámpara de control que te avisa de si ha saltado.

Por lo que vi, tengo dos opciones para alimentar los motores: contactor + relé térmico, o bien guardamotor + contactor. Me decanto por la segunda opción porque el cuadro que tengo es de carriles DIN con tapa que cubre todo, y he visto que hay guardamotores con contactos auxiliares para cablear esas lámparas (la de encendido más la de fallo), pero la mayoría no los llevan, y no sé si con los contactos auxiliares del contactor también se puede hacer, o tiene que llevarlos necesariamente el guardamotor. Los relés térmicos sí que los llevan, pero voy a usar guardamotor por el motivo que ya he dicho.

Los bloques de contactos auxiliares es un add-on que se pone aparte. Menciona qué contactor y disyuntor piensas colocar y te daremos
la referencia

Un saludo

calepo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

03 Jun 2014, 15:31

Hola, pues todavía no he elegido el guardamotor precisamente porque antes quería saber esto que pregunto para comprar uno normal o uno que lleve los contactos auxiliares.

Ya me había fijado en que estos contactos se pueden añadir, pero si los añado laterales no me caben en el cuadro, que ya tengo muchas cosas y serían varios los que tendría que poner, y si los añado frontales me temo que no voy a poder poner luego la tapa del cuadro que cubre todo porque aumentaría un poco la altura del frontal del guardamotor y no entraría.

Solo soy un aficionado que intenta apañárselas en su instalación y no entiendo mucho los esquemas que hay de motores, por eso preguntaba si se podría hacer con los contactos auxiliares del contactor o tiene que ser necesariamente con el del guardamotor.

También me parece curioso que existan dos (que yo sepa) "tipos" de montaje en un cuadro, en carril din, como tengo yo, con tapa frontal, y también en carril din pero en una placa de montaje y con canaletas, y lo malo es que no es intercambiable y yo por ejemplo no puedo montar contactor + relé térmico.

Yo me refería a que ya los hay con ellos integrados, por ejemplo este que vi en internet, pero no suele ser habitual que los lleven:
Adjuntos
dz108-20a.jpg
dz108-20a.jpg (66.63 KiB) Visto 6402 veces

D4V1D

03 Jun 2014, 15:58

Hola, si quieres poner una lámpara conforme ha saltado, no te sirve usar los contactos auxiliares del contactor, estos sólo te indicarán si el motor está activado o no. Debes usar un guardamotor con contacto auxiliares.

Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

03 Jun 2014, 19:58

Pon una foto del cuadro, a ver que problema hay...
Adjuntos
disjoncteur-disjmot25-4.jpg
disjoncteur-disjmot25-4.jpg (14.38 KiB) Visto 6393 veces

calepo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 Jun 2014, 14:01

Gracias por las respuestas.

En cuanto a la foto, no sé si se aprecia, pero el frontal hace tope en todos los mecanismos con la base de los tornillos aunque algunos sobresalen más que otros, pero no podría usar los contactos frontales, creo que me quedaré sin señalización de defectos jeje
Adjuntos
DSC_0278.jpg

Zamora
Usuario experto
Usuario experto

04 Jun 2014, 18:25

y porque no pones DPN? por cada DPN que pongas ganarás un elemento mas en el cuadro

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

04 Jun 2014, 20:09

y porque no pones DPN? por cada DPN que pongas ganarás un elemento mas en el cuadro

Esa aparamenta NO SIRVE para proteger un motor

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

04 Jun 2014, 20:15

En cuanto a la foto, no sé si se aprecia, pero el frontal hace tope en todos los mecanismos con la base de los tornillos aunque algunos sobresalen más que otros, pero no podría usar los contactos frontales, creo que me quedaré sin señalización de defectos jeje

Habría que ver el interior del cuadro para ver si el perfil está sujeto a la placa de montaje o hay mas profundidad, porque de ser así se podría retrasar
toda la aparamenta para que libre sin problemas...

Y si tiene placa tendrías que mirar si esta está adelantada, pues es posible que se pueda poner mas atrás, ya que en algunos armarios se permite...

Un saludo

Zamora
Usuario experto
Usuario experto

04 Jun 2014, 23:30

eso ya lo se. per si te fijas en la foto hay un pia monofasico.... o eso parece..

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk