Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Txelubide
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 20 Abr 2015, 12:55
Ubicación: Bizkaia

capacidad corte menor que la debida

20 Abr 2015, 13:03

Buenas,

Enhorabuena por el foro!!

Tengo un problemilla, y es que he tenido un motor, que en la placa de caracterísitcas pone que es de 6A, trabajando con un interruptor de 2A, no entiendo cómo el interruptor me ha permitido trabajar tantos días teniendo una capacidad de corte menor, ni siquiera sé por qué me dejó arrancarlo; pero lo peor, es que una vez que el motor ha fallado, en vez de abrirse este interruptor, se ha abierto el de la acometida del armario donde está instalado.

Esto último, pues más o menos tiene sentido pues supongo que el interruptor del motor no habrá podido cortar la sobrecorriente que se ha producido, ¿pero por qué sí me dejo arrancarlo en un principio?

Gracias y a ver si me podéis ayudar!!!


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: capacidad corte menor que la debida

20 Abr 2015, 17:07

En primer lugar "ese interruptor" que es un térmico, un disyuntor, o simplemente un interruptor

En segundo lugar suponiendo que te refieras a un guarda-motor o un térmico, si la curva de arranque y la carga no es elevada , el motor no tiene porque llegar al valor nominal de la intensidad

Y por ultimo si ha saltado el de la acometida es posible por que este sea disyuntor,por lo que el térmico no te saltaría ante un corto........pero esto son todo elucubraciones hasta que especifiques un poco mas.


 
Txelubide
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 20 Abr 2015, 12:55
Ubicación: Bizkaia

Re: capacidad corte menor que la debida

20 Abr 2015, 19:08

Buenas,

el interruptor del motor es magnetotérmico sí y el de la acometida es un interruptor seccionador.

Siento no haberme expresado antes mejor.

Salu2


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: capacidad corte menor que la debida

20 Abr 2015, 20:06

Buenas,

el interruptor del motor es magnetotérmico sí y el de la acometida es un interruptor seccionador.

Siento no haberme expresado antes mejor.


Por lo que leo "tú no eres del mismo Bilbao" y pongo en duda de que hasta seas de Santurce. Digo esto porque
si quieres una respuesta, que te saque de dudas, debieras poner las características del motor, del magnetotérmico
y del "interruptor seccionador" (que de ser eso sólo saltaría si no lo cogieras al segundo bote). Nada mejor para
ello que poner unas fotos, porque las características reales es obvio que no las vas a saber descifrar

Un saludo


 
Txelubide
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 20 Abr 2015, 12:55
Ubicación: Bizkaia

Re: capacidad corte menor que la debida

21 Abr 2015, 15:00

Se me olvidaban los datos sí... así imposible desfrizar nada si no.

Acometida trifásica de 480V. El interruptor-seccionador es de 100 A y 3.6kA de c/c.

Motor: 120V, monofásico, 6A de corriente nominal.

El magnetotérmico de dos polos de alimentación al motor es de 2A y 10kA de c/c.

La cuestión es la siguiente:

El motor ha estado funcionando, bastante veces, con ese interruptor de 2A. De repente, un día, el motor falló (no sé por qué) y en vez de saltar su magnetotérmico, saltó el interruptor-seccionador de la acometida.

Me gustaría saber por qué se podía arrancar el interruptor con ese magnetotérmico menor y por qué, cuando el motor falló, este magneto no actúo.

Gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: capacidad corte menor que la debida

21 Abr 2015, 17:57

El motor ha estado funcionando, bastante veces, con ese interruptor de 2A. De repente, un día, el motor falló (no sé por qué) y en vez de saltar su magnetotérmico, saltó el interruptor-seccionador de la acometida.

Me gustaría saber por qué se podía arrancar el interruptor con ese magnetotérmico menor y por qué, cuando el motor falló, este magneto no actúo.


Pues a primera vista parece ser que los contactos de ese magnetotermico están pegados :o
(Si pones la marca del magnetotermico casi que te lo confirmo)

Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: capacidad corte menor que la debida

21 Abr 2015, 18:30

eso no encaja, pon fotos, el seccionador no sera 36kA (a saber....)? no hay nada intermedio entre 100A y 2A? suministro monofasico de 250V y motor de 120v? Aguas arriba del motor automatico de 2A (o 20A?, sino el motor no funciona mas de 2 minutos), solo falta que nos digas que estaba alimentado con cable telefonico.

pon fotos de cuadro, del motor y del cableado. Podremos darte una respuesta mejor. El seccionador no tiene corte automático, sino manual.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: capacidad corte menor que la debida

21 Abr 2015, 18:41

eso no encaja, pon fotos, el seccionador no sera 36kA (a saber....)?


Sí pudiera ser de 3,6 KA porque la normativa cambió con la ITC-17, donde se exige que el poder
mínimo de corte del interruptor general sea de 4,5 KA. Y yo recuerdo haber tenido que cambiar
un montón de interruptores, para adaptarme a la normativa, por esta causa...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: capacidad corte menor que la debida

21 Abr 2015, 19:25

Eso tiene pinta de estar mas pegao que un teletubbie en cama de belcro....


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: capacidad corte menor que la debida

21 Abr 2015, 19:45

con 10KA de poder de corte dudo que se pegara, seria un merlin, o abb o siemens. No permite arrancar la maquina