Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Indicador fiable para bajar potencia

16 Oct 2016, 00:23

De acuerdo,¿pero el planteamiento que hago es el correcto? Cuando triplicas por ejemplo la potencia contratada, en el ejemplo 20A que son 4,6kw saltaría en menos de medio segundo, es decir los valores del eje horizontal quieren decir por ejemplo:
2 In= duplicas la intensidad de 20A pasas a 40A
3 In= triplicas la intensidad de 20A pasas a 60A
4 In= cuatriplicas la intensidad de 20A pasas a 80A
¿Es así?

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

16 Oct 2016, 15:48

Hola, el máximetro no es fiable cuando en la instalación hay cargas de potencia que tienen un tiempo de funcionamiento inferior a 15 minutos, por que el maxímetro registra promedios de potencia cada 1/4 de hora, entonces si la carga solo funciona 5 minutos no registra la potencia real.

Pero si las cargas de la instalación mantienen un consumo bastante estable de más de 15 minutos, si puede ser fiable el maxímetro.

Por cierto en una gráfica yo tenía entendido que el eje de ordenadas era el vertical y el de abcisas el horizontal.
Saludos

rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Oct 2016, 16:01

¿Entonces mejor fiarse de los datos que me aparecen de potencia máxima en la web de Iberdrola Distribución? Aunque son prácticamente los mismos valores que da el maxímetro del contador, ¿no será que los datos de potencia máxima que aparecen en la web realmente son los del maxímetro del contador y Iberdrola nos los da en su web como potencia máxima registrada y realmente lo que es es la potencia máxima quartohoraria que es la del maxímetro del contador?
Y respecto a la otra pregunta que hacía sobre la curva de tolerancia, ¿el razonamiento que hago de cuándo saltaría el ICP es el correcto?
Gracias

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

16 Oct 2016, 17:19

De acuerdo,¿pero el planteamiento que hago es el correcto? Cuando triplicas por ejemplo la potencia contratada, en el ejemplo 20A que son 4,6kw saltaría en menos de medio segundo, es decir los valores del eje horizontal quieren decir por ejemplo:
¿Es así?

No es tal y como tu piensas: la relación es I/In, cuando contratas 20 A la In es de 20 A, y cuando contratas 40 A la In son 40 A: LA
GRAFICA NO SE DESPLAZA

Un saludo

rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Oct 2016, 17:27

Hefner escribió:
¿Es así?

No es tal y como tu piensas: la relación es I/In, cuando contratas 20 A la In es de 20 A, y cuando contratas 40 A la In son 40 A: LA
GRAFICA NO SE DESPLAZA

Un saludo

Ufff, pues ahora si que no entiendo como va la gráfica :|

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

16 Oct 2016, 22:17

Ufff, pues ahora si que no entiendo como va la gráfica

La cosa es bien sencilla: en el eje de ordenadas pones la intensidad de TU ICP: la que sea (20;30;40;50 etc. amperios)
Luego asocias esa intensidad con los puntos de referencia:

0,5 corresponde a 10 amperios si tienes el ICP de 20 A;15A si tienes el ICP de 30 A y así sucesivamente
1 corresponde a 20 Amperios si tienes el ICP de 20 A; 30 A si tienes el ICP de 30 A y así sucesivamente
2 corresponde a 40 Amperios si tienes el ICP de 20 A; 60 Amperios si tienes el de 30 A y así sucesivamente...

Lo mismo con el resto de los valores

Un saludo

rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Oct 2016, 22:42

De acuerdo, muchas gracias. A ver si lo he entendido, si tengo contratado 4,6kw, que son 20A, y poniendo en funcionamiento diferentes aparatos en mi casa llego a 9,2kw que son 40A justo el doble, 20Ax2=40A, entonces nos encontraríamos en el punto de referencia 2 de ordenadas donde puedo ver en el eje de abscisas que el ICP saltaría a los 2 segundos. Es decir cuando alcanzo el doble de intensidad que tengo contratada saltaría el ICP a los 2 segundos, ¿es así?

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

17 Oct 2016, 05:50

De acuerdo, muchas gracias. A ver si lo he entendido, si tengo contratado 4,6kw, que son 20A, y poniendo en funcionamiento diferentes aparatos en mi casa llego a 9,2kw que son 40A justo el doble, 20Ax2=40A, entonces nos encontraríamos en el punto de referencia 2 de ordenadas donde puedo ver en el eje de abscisas que el ICP saltaría a los 2 segundos. Es decir cuando alcanzo el doble de intensidad que tengo contratada saltaría el ICP a los 2 segundos, ¿es así

Si...y no :mrgreen: depende de la velocidad con que vayas conectando las cargas: en el momento que pasas del 1,2 In el tiempo
empieza a contar. Pero vamos, que si conectas los 40 amperios de golpe a los 2" el ICP dispara...

Un saludo

rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

17 Oct 2016, 08:29

De acuerdo, gracias, ya lo tengo claro, :) , pero dos preguntas¿qué significa la otra línea del gráfico que parte de ella es discontinua? Y por otro lado ¿este gráfico de tolerancias es el que utilizan todas las distribuidoras o cada distribuidora tiene sus propios márgenes y el gráfico varía?

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

17 Oct 2016, 17:30

De acuerdo, gracias, ya lo tengo claro, , pero dos preguntas¿qué significa la otra línea del gráfico que parte de ella es discontinua? Y por otro lado ¿este gráfico de tolerancias es el que utilizan todas las distribuidoras o cada distribuidora tiene sus propios márgenes y el gráfico varía?

En realidad el campo de actuación de los disparos está comprendido entre ambas curvas, y va en función
de la sobre intensidad que se produzca, al no ser el elemento de medida/disparo lineal

El gráfico no tiene nada que ver con las eléctricas, sino con los fabricantes del aparellaje. Al tratarse de un
bimetal la curva de funcionamiento es mas o menos idéntica: el cobre siempre tendrá el mismo peso especifico
y el hierro ídem de lienzo (por poner un ejemplo) Así que la dilatación siempre será la misma. Otra cosa es la
calidad que tenga el producto (no es lo mismo trabajar con cobre electrolítico que con cobre sacado de una
chatarrería)

Un saludo