Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Puentes en cuadro

27 May 2017, 14:13

DONATE escribió:
Yo creía que esto era un foro para hablar del tema de electricidad no para que te llamen tonto, no te responda a las preguntas y tenga encima 5 estrellas

La normativa actual del foro no permite llamar "tontos" a los intervinientes, de ahí que yo no lo haya hecho, aunque hubiera motivos para ello. No sé de donde sacaste tal apreciación :(
Tú sigue por aquí, leyendo post: verás como te vas dando cuenta que los temas eléctricos no son tal y como tú creías, que si volvieras tras tus pasos la mitad de las instalaciones que hiciste estarían fuera de normativa...
Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

27 May 2017, 15:01

DONATE escribió:
Es una oficina no una vivienda lo de 5 circuitos por diferencial es para viviendas solamente.
No soy nuevo llevo 25 años en la profesión, mi pregunta es muy sencilla, pero hoy me han hecho una inspección los de la OCA y ha ido industria y me ha dicho que tiene que ser de la misma sección que la derivacion

Con 10mm² es correcto por que esta protegido por el IGA. Lo único que si necesitas mas potencia los tendras que cambiar.
Saludos

DONATE
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Contactar:

27 May 2017, 15:28

Contesto a HEFNER
La instrucción 25 es para viviendas y en su apartado 2.3.2 habla de los 5 circuitos por diferencial para el resto no dice nada.
La 26 y 27 viviendas también
28 locales de pública concurrencia
En el punto 1.1 de la instrucción 17 empieza un párrafo diciendo en viviendas y es donde pone que los cuadros se tendrán que poner cerca de las puertas

Https://donateelectricistasmadrid.es

ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual

27 May 2017, 15:39

DONATE escribió:
Es una oficina no una vivienda lo de 5 circuitos por diferencial es para viviendas solamente.
No soy nuevo llevo 25 años en la profesión, mi pregunta es muy sencilla, pero hoy me han hecho una inspección los de la OCA y ha ido industria y me ha dicho que tiene que ser de la misma sección que la derivacion

Los puentes han de ser de una seccion cuya I máxima admisible sea superior a la In del magnetotermico que los protege.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

27 May 2017, 18:09

DONATE escribió:
Contesto a HEFNER
La instrucción 25 es para viviendas y en su apartado 2.3.2 habla de los 5 circuitos por diferencial para el resto no dice nada.
La 26 y 27 viviendas también
28 locales de pública concurrencia
En el punto 1.1 de la instrucción 17 empieza un párrafo diciendo en viviendas y es donde pone que los cuadros se tendrán que poner cerca de las puertas

Te vuelvo a referir este párrafo: Llevarás 25 años en la profesión, pero el Reglamento lo leíste de pasada: no hay distingos en él para viviendas o industrias 
La ITC BT 28 no enmarca a INDUSTRIA alguna...
Un saludo

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

Re: RE: Re: Puentes en cuadro

27 May 2017, 20:00

DONATE escribió:

Llevas razón: la restricción de cinco circuitos como mucho bajo el mismo diferencial solamente se aplica a uso residencial, no al resto de usos (ITC BT 25).

En cuanto a los puentes, o quedan protegidos termicamente desde aguas arriba a desde aguas abajo (suma de todos los térmicos). En el caso que comentas, los puentes deben soportar 40A.

Saludos

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

27 May 2017, 20:10

Supongo que esa restricción solo se aplica en viviendas, por que en estas instalaciones habia la costumbre de montar un solo ID, aunque hubieran bastante mas de 5 circuitos. En cambio en otras instalaciones como publica concurrencia o indústria se sectoriza mucho mas y no suele haber tanta tendencia de agrupar varios circuitos por ID.
Saludos

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

27 May 2017, 20:14

En este caso, aunque la norma no te restrija a 5 circuitos por ID, igualmente sigue siendo conveniente. Una sola fuga o suma de microfugas te desconectará toda la instalación.
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

27 May 2017, 21:17

Bombilla escribió:
En este caso, aunque la norma no te restrija a 5 circuitos por ID, igualmente sigue siendo conveniente. Una sola fuga o suma de microfugas te desconectará toda la instalación.
Saludos

No importa tanto la fuga ni la suma, sino el dónde se produce: un cuadro industrial (o toda una instalación industrial) se puede proteger con un único diferencial en cabecera, bien de modo directo o bien de modo indirecto a través de relé y toroidales. Al fin y al cabo cualquier derivación en un componente te tirará abajo la cadena o instalación. Y ahí es donde está el quíz de la cuestión: si tienes diferenciales unitarios lo localizas echando hostias, de no ser así ya sabes a qué atenerte...
Lo que prima en la producción es la productividad y el MTBF: a la hora de la verdad a nadie le importa lo que costó el cuadro de la máquina, o el diseño de la instalación. Lo que cuenta son las paradas de producción. No lleva el mismo tiempo levantar un diferencial unitario que hacerlo de uno general (o multi-circuito) y luego buscar la derivación...
Un saludo

DONATE
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Contactar:

27 May 2017, 22:30

HEFNER tiene que tener razón aunque se equivoque te he demostrado que me se mejor que tu el reglamento.
Y para el administrador del foro dame de baja porque no quiero pertenecer a un foro donde dais 5 estrellas a un electricista que no se conoce el reglamento y intenta tirar las opiniones de los demás por lo suelos cuando su conocimiento de la materia es mínimo.
DEMOSTRADO ESTA

Https://donateelectricistasmadrid.es