Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: maniobra de conmutador con cruzamiento

09 Jun 2019, 09:38

Sigo sin comprender que quieres hacer.
Para mi ahí hace falta solo un térmico que proteja la línea del inversor y que entre aguas abajo del ICP de la vivienda, y antes del diferencial gral (o instalar un diferencial únicamente para el inversor). Luego si no dispones lo que llamas "inversor de red" instalar entre el ICP y el térmico de la instalación solar un filtro que no permita la inyección en la red, o sea que la energía solar vaya solo en dirección vivienda.
No le veo sentido a complicarse con contactores ni nada, aparte de ser improductivo y peligroso para ciertos consumos. El mismo inversor cuando detecte una tensión inferior a la de trabajo desconectara automáticamente y al llegar a la tensión de trabajo conectara y comenzará a inyectar energía, complementando a la de la red, o si tienes la cantidad de paneles necesarios y la radiación solar es suficiente, suministrando la totalidad de la energía que consumas. El inversor se autoregula. Y tu contador al estar aguas arriba del ICP solo computará lo realmente consumido por la red.
Si quieres pon también un contador a la salida del inversor para tu control, pero no es algo imperativo.
Saludos

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

09 Jun 2019, 09:41

Evidentemente todas las líneas tienen que ir protegidas, cosa que no es el ASUNTO de este hilo

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

09 Jun 2019, 11:17

Bueno por acá lo dejo, sigan entre ustedes. Suerte con la instalación.
Saludos

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

09 Jun 2019, 13:47

tiopepe escribió:
Gracias por el diagrama!, disculpa porque tenía algo de lío y no podía entrar al foro... no tengo costumbre de interpretar diagramas pero, ¿los contactos 1 al 4 del primer contactor 'k1' no deberían ser NC? entonces sí me cuadraría. Como digo no tengo costumbre de leer diagramas.
Efectivamente el cambio puede ser por un temporizador (al llegar el crepúsculo), lo suyo sería al detectar que la tensión en baterías baja digamos de 51V para un sistema de 48V, pero de momento tengo las baterías a 20 metros del cuadro y del inversor, y no puedo mandar esa señal, a no ser que sea por telemedida, así que de momento con un reloj me parece bien. 
Y respondiendo a Elektro, aquí también se puede ya inyectar a red desde el último Decreto-Ley, pero para eso hay que tener un inversor de red, y de momento no tengo ninguno de esos.
Un saludo y gracias de nuevo

sin tension, han de estar siempre abiertos, de esta manera cada contactor se alimenta para cerrar con su propia tension. No puse proteciones de maniobra, con unos fusibles rapidos van bien

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

09 Jun 2019, 15:21

el temporizador seria para el cambio, un retar de varios segundos evita el baile de los contactores con microcortes y ademas el restablecimiento de red no se debe hacer una vez llegue la tension de red, sino dar varios minutos para evitar que una vez restablecida la tension de red tengamos mas cortes

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

09 Jun 2019, 15:26

por el esquema que pusiste asumo que dejas el inversor como sistema de emergencia para cuando falle la tension de red. Efectivamente los dos suministros no pueden estar conectados a la red, el inversor no lo permite y mantener el inversor alimentado la vivienda y la red alimentando el inversor tendrias mas consumo, el de la vivenda mas las perdidas en el inversor por calor y por conversiones de tension mas su propio consumo.

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

09 Jun 2019, 15:31

releyendo el hilo otra vez, mi esquema no te sirve, yo lo diseñe dejando el inversor como emergencia, pero quieres alimentar la casa con el inversor de forma permanente mientras las baterias tengan carga y alimentar el inversor con la red?

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

09 Jun 2019, 18:47

muyperezoso escribió:
releyendo el hilo otra vez, mi esquema no te sirve, yo lo diseñe dejando el inversor como emergencia, pero quieres alimentar la casa con el inversor de forma permanente mientras las baterias tengan carga y alimentar el inversor con la red?

Eso es, en un modo que esté como si no hubiera inversor ni fotovoltaica. Y en el otro modo el inversor alimentado de la red y alimentando el cuadro de la casa. De todos modos me has comentado cosas que no conocía como el botón de parada y marcha

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

09 Jun 2019, 19:04

Entonces hay que modificar el esquema, K1 tendria solo dos polos y k2 4 polos, de tal manera que la alimentacion del inversor pase por k2 y no por k1.

Los botonoes de parada y marcha son un simple enclavamiento que he ampliado para los dos contactores con alimentaciones independientes.