tigretones escribió:Hola a todos
Soy nuevo en el foro. Dado lo precario de mis conocimientos en materia de electricidad, publico este tema con la esperanza de que algún alma generosa dedique un par de minutos a despejar mis elementarísimas dudas. Empezamos por la primera parte.
Aclaro que la instalación es antigua, no dispone de toma a tierra y los cables son todos de color negro, por lo que del color no puedo deducir la función de cada uno.
Bien, se trata del interruptor que acciona la luz general de mi cocina, un tubo fluorescente. El mecanismo, tal como se aprecia en la imagen, consta de interruptor y un enchufe independiente en el que ocasionalmente conectamos algún pequeño electrodoméstico (tostador, batidora, etc.). Como ya estaba muy viejo y ofrecía poca fiabilidad, lo he sustituido por uno nuevo que he instalado copiando las conexiones del antiguo, y tanto el fluorescente como el enchufe siguen funcionando perfectamente. Hasta ahí, satisfecho. Sin embargo, no acabo de comprender, y me tiene dándole vueltas al magín, la función del cable D, ese que en el diagrama he coloreado de amarillo.
Tengo claro que el cable A es fase y por ahí llega la corriente que, si el interruptor lo permite, sigue por el cable B hasta el fluorescente. Con el mecanismo desmontado, si toco el cable A con el buscapolos éste se enciende. Si toco el cable B no, pero entiendo que es porque al tener el mecanismo desmontado la circulación de la corriente está interrumpida.
Lo que no tengo tan claro es el cableado el enchufe. Antes de desmontar el mecanismo deduje que en el orificio superior estaría conectado un cable fase, pues al introducir en él el buscapolos, éste se enciende. Al hacerlo en el orificio inferior, en cambio, el buscapolos permanece apagado, por lo que supuse que ahí iría conectado un cable neutro. Pero quitar el mecanismo y encontrarme el cable amarillo uniendo el enchufe con el interruptor me ha roto el esquema. ¿Alguien puede explicarme qué función tiene exactamente ese cable? ¿Realmente hay un neutro? ¿Tengo dos fases en la instalación? Mis disculpas por lo ingenuo o disparatado de las preguntas, pero insisto en que soy lego en la materia.
Agradecido de antemano, saludos.
te estan diciendo que segun ese esquema no funcionaria y yo estoy de acuerdo ,
como mucho al enchufar algo te funcionaria en serie a 125 V