Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

Re: ¿Por qué me salta el diferencial?

20 Nov 2020, 20:18

Ese equipo lo puedes usar con tensión en la instalación?, o debes encender todos los interruptores, apagar el térmico general y luego hacer las pruebas probando directo desde cada térmico desconectando fase y neutro y conectandolos al equipo? O como es su funcionamiento?

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

20 Nov 2020, 20:47

Estos aparatos, meten tension en el circuito, ahi ves los botones 250v o 500v o 1000v, con casi nada de intensidad, esta alimentado con pilas, Se mide con los magnetotermicos bajados, con una pinza enla fase o neutro y la otra en la tierra...

Me costo 32€ el 11-11, 28€ a partir del lunes.. menos que un polimetro...

Imagen

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

20 Nov 2020, 20:59

Yo tengo un fluke qué es para medir resistencia de aislamiento, también inyecta continua entre 50 y 1000 voltios. Lo compré más que nada para detectar fallos de aislamiento en motores, por eso decía de conectar fase y neutro (también fase y tierra, y neutro y tierra, o entre fases en motores trifásicos), pero para este caso me mezcle al escribir, y es como tú dices, fase y neutro respecto a tierra. Si, inyectan en torno a 1mA de corriente, el mío usa una batería de 9 voltios. Mido igual que tú, térmicos bajos.
Te contesté también un mensaje anterior, no debes contestarme, solo lo digo ya qué tal vez fuiste directamente al último donde te pregunto sobre el equipo y se te pasó por alto el mensaje anterior

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

20 Nov 2020, 21:42

Seguramente ya lo sabes, pero cuando lo uses, interruptores encendidos y bombillas quitadas

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

20 Nov 2020, 22:22

Elektro escribió:
Seguramente ya lo sabes, pero cuando lo uses, interruptores encendidos y bombillas quitadas

Un Fluke, son palabras mayores para mi, es un precio que no me puedo permitir.
Lo de las luces es un poco dificil por aquí, quitarlas, medias el C1 y si no te daba mucho fallo de aislamiento  lo interpretabas que estaba todo conectado, donde te encontrabas casi siempre el problema era en el C2, las regletas multiples de los chinos..un iman..

Imagen

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

20 Nov 2020, 22:44

Respecto al C1, yo intento quitar/desconectar todas las luminarias, y dejar los interruptores encedidos. Y así medir fase+ vuelta por un lado, y neutro por el otro.
Entonces tu mides con interruptor apagado y un cable a medir respecto a tierra sería la fase hasta el Interruptor, y el otro el neutro+lámpara+vuelta. O mides con interruptor encendido y testeas todo el trayecto respecto a tierra o sea todo junto: neutro+lámpara+más vuelta + fase?

Y respecto al C2, desconectas todos los equipos de los enchufes? Nevera, TV, etc? Yo desconecto todo lo que puedo, y los equipos si hiciera falta los testeo por separado. Como lo haces tú?
Y a que te refieres con "un imán"?
Saludos y buen finde!

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

20 Nov 2020, 23:02

Pues lo hago mas o menos como tu,  pero primero mido, si veo algo en algun circuito enpiezo a desconectar, porque no en todos los circuitos hay fallo de aislamiento y pocas veces en el C1
 Supongo porque aqui tenemos monofásico en viviendas y en Alemania trifasico...con neutro ??

Imagen

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

20 Nov 2020, 23:22

Si si, todas las que conozco trifásico con neutro, y fusibles NH de 63 amperios x cada fase, y de ahí al contador; o sea no contratas potencia, lo que consumes se factura.
Cuando dices "primero mido", primero mides con todo conectado cualquiera sea el circuito? Y si ves algo raro recién ahí empiezas a desconectar?

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

21 Nov 2020, 09:56

juanda escribió:
He hecho una reforma integral de la casa y, desde entonces, me salta el interruptor diferencial con cierta frecuencia. No sigue un patrón definido, puede estar 10 días sin saltar y después saltar el mismo día varias veces. La mayoría de las veces ha ocurrido de noche o cuando no había nadie en casa, habiendo el mínimo de aparatos en funcionamiento. Aparte de un par de electrodomésticos que se cambiaron, el resto de aparatos que tenemos son los mismos que antes y nunca habían dado problemas. La verdad es que no sé cómo identificar el problema y me temo que pueda ser complicado. A ver si alguien me puede aportar algo de luz. Muchas gracias!

Buenos días, yo que tú, revisaría tomas de zonas húmedas y de exterior, tanto puntos de luz como tomas de corriente, si las hubiera. Es decir, abriría los mecanismos y comprobaría que todo está correcto y de que no haya humedades. Si todo correcto y persiste, optaría por añadir a la instalación un diferencial clase A SI, si entra dentro de tus posibilidades, y que de el cuelgen, si es posible, los nuevos electrodomésticos que has adquirido. Con la instalación de este nuevo diferencial, además de repartir las cargas entre dos diferenciales, tendrías más acotada la instalación a la hora de averiguar por dónde viene esa derivación.
Saludos.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

21 Nov 2020, 09:58

Elektro escribió:
Yo tampoco uso ese método, pero como bien dices entre tierra y neutro hay 0 voltios (o algo más, pero en fin, en un circuito ideal debería ser 0) por lo que no fluye corriente entre ellos (o menos de 30 mA) y la derivación podría darse  solo al encender algún circuito, e irse parte de la corriente por donde hay menor resistencia, en algunas situaciones tierra. Al cambiar fase por neutro, el neutro se convierte en fase, no siendo cortado por interruptores y pasando a tener ese cable 230 v de diferencia de potencial respecto a tierra. Si hubiera un fallo de aislamiento ahí sí fluiria la corriente a tierra y podría hacer saltar el diferencial más seguido haciendo la búsqueda más fácil. En ese caso buscar la falla como siempre (bajando térmicos, etc) y al encontrar el fallo, resolverlo y volver a cambiar neutro x fase dejando la instalación en orden. Pero es solo una de varias opciones, y como bien dices hay equipos para  detectar ese tipos de fallas

Ostras, me he quedado flipado.