Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio

Re: Instalación electrica en piso de los años 70

27 Jul 2021, 18:36

A ver, idealmente necesitas un IGA de 25 amperios que haga también de protección de sobretensiones. De esa manera, jubilas tu IGA actual.

Al precio que están los nuevos de Schneider, yo pondría uno:
https://gruporp.es/2160-protector-sobre ... eider.html

Este es bastante estrecho (ocupa 3 modulillos), de una de las mejores marcas, barato, te protege de permanentes y transitorias y lo puedes colocar en antiguo hueco del ICP (a la derecha del cuadro).

¿La sección de tierra? Pues perfectamente te vale una de 4 mm² hasta el cable de tierra que te entra en tu cuadro (lo que no entiendo es por qué la tierra parece de color marrón claro).

abelcoto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Jul 2021, 01:55

Gracias Miguel 69, y perdón por tardar en contestar.

Bueno, he comparado un trozo de cable de 4mm2 con los de fase y neutro que llegan al cuadro, y parece que son iguales o casi en dimensiones. Aunque tengan un IGA de 25A, no de 20A.

Dentro de lo malo, creo que tengo la suerte de que los flashes no consumen 8 - 8,5 A en continuo.

Cada flash usa 8-8,5 A al disparar el flash, que ese disparo dura aprox 1/2 segundo o menos, y un pico de 18 A durante 200 ms al reciclar (recargar los condensadores para emitir la luz al hacer la foto) - todo eso segun la pagina del fabricante. Son flashes que tienen una tecnologia llamada IGBT (Insulated Gate Bipolar Transistor / transistor bipolar de puerta aislada), que permite duraciones del flash emitido tan corto, que permite a potencias bajas - medias, congelar gotas de agua, etc, que se usa como efectos especiales etc.

Que para 2 flashes son 36A al reciclar, durante 200 ms y 17 A al hacer la foto, durante medio segundo o menos, y ni salta el magneto de 16A con esos 2 flashes y 2 ordenadores encendidos (claro los ordenadores consumen continuamente el flash es tan breve que no le debe dar tiempo a saltar, por falta de calentamiento del cable), que yo note.

El día que quiera poner otros dos flashes , total 4, tendre que ver si el cable de la DI, aguantan todos esos amperios aunque sean en pico de 200ms y luego cuando la foto casi la mitad durante medio segundo, supongo que la intensidad nominal que soporta un cable de 4 mm2 o 6 mm2, es en continuo, y si son picos breves, aunque superen bastante esa intensidad o algo por encima de su maxima, no les da tiempo a calentarse demasiado (pienso, pero es algo que tendré que mirar, con calma)

El marron ese de tierra (el que no llega a contadores, pero creo que empalma - no he tenido tiempo de mirar donde va XD - con la tierra de la cocina, que da entre fase y tierra 230V) es igualito a un cable de 2,5 mm2.

Teniendo en cuenta que el piso fue construido en el 69, pues claro, ni 16 mm ni 10 para la fase, y tierra, el resto de vecinos ni tienen, o al menos eso decia una vecina.

Con lo que el transitorias, va a ser que queda descartado a menos que, haga una trampa (no es que sea trampa, pero no es el uso normal) basandome en la guia del BT 23 en plcmadrid, que pone:

"En el sistema TT, el dispositivo de protección contra sobretensiones transitorias podrá instalarse
tanto aguas arriba (entre el interruptor general y el propio diferencial) como aguas abajo del
interruptor diferencial. En caso de instalarse aguas abajo del diferencial, éste deberá ser selectivo
de tipo S (o retardado).

Para instalaciones en viviendas con un único diferencial, con el fin de evitar disparos
intempestivos del interruptor diferencial en caso de actuación del dispositivo de protección contra
sobretensiones transitorias, dicho dispositivo debe instalarse aguas arriba del interruptor
diferencial (entre el interruptor general y el propio interruptor diferencial)."

Si no puedo mandar a tierra las sobretensiones porque el cable no lo aguantaría (entiendo que a igualdad de impedancia de los receptores conectados, mayor voltaje, implica mayor intensidad, y con una sobretensión transitoria es mucha más intensidad, vaya), supongo, pero puedo, entiendo, ponerlo aguas abajo del diferencial, y que en caso de sobretensiones salte el diferencial, rapido, al detectar derivación a tierra, y no se caliente o queme el cable.No es el uso típico para el diferencial, pero mejor eso que se cargue algun receptor o algo, no teniendo proteccion ninguna contra transitorias, digo yo.

abelcoto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Jul 2021, 02:22

Malosa escribió:
A ver, idealmente necesitas un IGA de 25 amperios que haga también de protección de sobretensiones. De esa manera, jubilas tu IGA actual.

Al precio que están los nuevos de Schneider, yo pondría uno:
https://gruporp.es/2160-protector-sobre ... eider.html

Este es bastante estrecho (ocupa 3 modulillos), de una de las mejores marcas, barato, te protege de permanentes y transitorias y lo puedes colocar en antiguo hueco del ICP (a la derecha del cuadro).

¿La sección de tierra? Pues perfectamente te vale una de 4 mm² hasta el cable de tierra que te entra en tu cuadro (lo que no entiendo es por qué la tierra parece de color marrón claro).

Si, del iga, para dos flashes eso estaba pensando, que 25A valdria, porque ahora tengo uno de 25A y no salta ni na, a pesar de que, al reciclar el flash hay un pico de 18A durante 200 ms y al hacer la foto 8,5 A aprox durante medio segundo o menos. Pero claro, como decia en el mensaje a Miguel, no es continuo. Un flash no te pones a darle al boton de disparo cada segundo XD si no que disparas una vez, esperas minimo medio mninuto, o en mi caso de media 4-5 min entre ajustar cosas de la foto etc (trabajo en estudio, haciendo fotos a productos tipo perfumes, botellas de sidra, vino, cerveza, joyeria etc - aunque de momento estoy haciendo un portfolio).

La intensidad demandada en total para los flashes es por breves periodos y bastante exporádica - salvo el ordenador , con fuente de 850w, que logicamente está todo el rato encendido - 2 flashes al reciclar sean 36A durante 200 ms , y al hacer la foto 17 A, o para 4 flashes , 72A al reciclar - si he calculado bien - y 34 A al hacer la foto. Uso dos porque cada uno me vale 700€ + accesorios, total 1000€ y no me daba para más de 2 jaja. Pero querria tener 4 al menos, luego al procesar la foto es menos lio.

Justo estaba mirando a ver que In deberia elegir, con mi caso particular, tanto usando 2, como 4 flashes, y mirando curvas etc.

Si, Schneider es de lo mejor, para sobretensiones he estado mirando tambien Toscano, pero no se como son de calidad.

Lo de la tierra, es que no hay tierra en la centralización de contadores, pero la tengo en la cocina - y el enchufe que hay encima de la vitro tiene tierra y me da 230V entre tierra y fase - y debieron meter un cable de 2,5 mm2 para la tierra a algun punto del edificio o de un subterraneo que hay con tuberias de calefacción etc (lo se porque conozco al anterior presidente de los 14 edificios, y nos toco este año a nosotros XD)

A si que no se si las transitorias podria ponderlas de la forma usual. Basandome en la guia de plc madrid para el BT 23, en teoria, por poder puede ponerse aguas abajo del diferencial (cablear el transitorias a la salida del diferencial, digo), aunque salte, luego, pero asi evitas que derive a tierra de 2,5 y de paso protejes la instalación XD.Siendo transitorias espero que no haya sobretensiones cada dos por tres XD, aunque viva en asturias y en zona rural (a las afueras de gijón, casi pegado al casco urbano)

Aun tengo que mirar si en mi caso de picos de tensión un cable aguanta sin calentarse a su ampericidad, o incluso con más amperios aun. ( en el caso de los 4 flashes, para ver si podria dimensionar iga etc para 4 flashes desde ya) Un cable de 6mm2 aguanta 25A de forma normal y corriente máxima de 36A creo, pero y si son picos de corriente como el flash, aguantaria 4A de seguido + 34 A en medio segundo de forma exporádica y 72A durante 200 ms cada vez que recicle, o se calentaría asi incluso.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

28 Jul 2021, 21:28

Buenas tardes, yo de lo que no estoy seguro, y a ver si alguien me lo aclara, es que esos picos de tensión pasen al primario. Yo creo que se producen en el secundario en el circuito de condensadores y transistor IGBT y que por tanto no tienes que dimensionar en base a esos datos sino en base al consumo nominal de esos flashs.

Saludos.

abelcoto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 Jul 2021, 22:29

De electronica no se mucho.

En el faq que tiene el fabricante y en la tabla de especificaciones del flash, pone cosas diferentes, a si que he consultado con el fabricante via correo y me han dicho esto:

Thanks for contacting us! I am sorry for the confusion. The Einstein does indeed only peak at about 8.5A on recycle, but it does hold 8A-8.5A for a longer period than 200ms. Idle draw (between flashes, and with model lamp on) is about 2A-3A. I will advise our web team to take a look at this page.

Most residential circuits are 16A, and can handle reasonably 4 Einsteins and should not be a problem, provided that is all that is in use on the circuit.

"Gracias por ponerse en contacto con nosotros. Siento la confusión. Efectivamente, los flashes Einstein sólo alcanza un pico de unos 8,5A en el reciclaje, pero mantiene los 8A-8,5A durante un periodo superior a los 200ms.

El consumo en reposo (entre flashes (electronica) y con la lámpara del modelo encendida) es de unos 2A-3A.

La mayoría de los circuitos residenciales son de 16A, y pueden manejar razonablemente 4 Einsteins, no debería ser un problema, siempre y cuando eso sea todo lo que esté en uso en ese circuito."

A si que supongo que como maximo son 8,5A por flash, durante breves periodos.

2 flases 17 A , 4 flashes 34A.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

30 Jul 2021, 14:51

Buenos días, siendo así, ese magnetotérmico de 16A te soportaría hasta siete flashs simultáneos sin saltar y los cables lo soportarían sin problema y por ende, la derivación individual. Incluso si cambiaras el magnetotérmico de 16A actual, imagino curva c, por uno curva d, simultáneamente podrías añadir más flash de los siete que te he comentado.

Saludos

abelcoto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

30 Jul 2021, 18:43