Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

Re: Nueva derivación individual en bloque de viviendas para coche eléctrico

10 Ago 2021, 19:24

Jajjaja Malosa no estés editando que me estas liando. Anda, me ha salido un verso.

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

10 Ago 2021, 19:29

Miguel 69 escribió:
Si el fusible de la DI es de 63A deberías poner derivación al cuadro del aparcamiento de 16 m², no de 10 mm² ( no había leído tu segundo post de este hilo y se me escapó del detalle. )

Saludos

En el cuadro del aparcamiento ya se pone IGA de 40A y así se protege esa derivación individual.

De todas formas, en Madrid, todas las instaladores nuevas que están poniendo en las centralizaciones de contadores ponen siempre fusibles de 63A cuando el cable es de 10 mm². Eso sí, luego en los cuadros ponen IGA de 40A. Las casas de 4 familiares (con centralizaciones realizadas en los últimos 7 años) están así, desconozco el motivo porque en teoría el fusible debería ser de 50A. Pero es verdad que son cuadros con IGA.

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

10 Ago 2021, 19:33

Miguel 69 escribió:
Te saltará antes el control de potencia del contador digital que el fusible.

No, porque la potencia contratada en horario valle será de 10kW. El ICP de los contadores permite consumos por encima del 50% durante al menos 20 minutos, con picos puntuales del doble de la potencia contratada.

Eso significa que durante al menos 15 minutos, puedo consumir más de 15kW, e incluso tener picos de 20 kW. Pero a 14500 W se funde el fusible.

Es decir, a lo mejor para el 99% de la gente, este sistema le vale, pero yo no estoy dispuesto a dejar un fusible que pueda saltar.

Por eso contratar trifásica es lo lógico. A día de hoy el ICP del contador trifásico ya no mide la potencia por fases, sino en total. Así que esos 10kW contratados, dará igual que los consuma solo el coche, solo la vitro, o la suma de ambos.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

10 Ago 2021, 19:36

El Iga no protege la DI. Si están poniendo fusible de 63A con sección de 10 mm² sólo están protegiendo ante cortocircuito, a no ser que el aislamiento sea de polietileno reticulado o poliolefina fuerte.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

10 Ago 2021, 19:51

Imposible que se te funda el fusible de 63A con una potencia contratada de 10 kw aunque consumas 20 kw. Te aguantaría hasta una potencia contratada de 44 kw o de 25 kw, depende de la tensión de suministro que tengas.

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

10 Ago 2021, 19:53

Miguel 69 escribió:
El Iga no protege la DI. Si están poniendo fusible de 63A con sección de 10 mm² sólo están protegiendo ante cortocircuito, a no ser que el aislamiento sea de polietileno reticulado o poliolefina fuerte.

Según el REBT (ITC-BT-15 - UCO) el IGA debe dimensionarse en función del grosor de la derivación individual. En la tabla C especifican:

* Cable de 6 mm²: 32 A (teóricamente 36)
* Cable de 10 mm²: 50 A
* Cable de 16 mm²: 63 A (teóricamente 66)

Si este dimensionamiento se hace en función del grosor, esto significa que (aunque sea indirectamente) el IGA protege la DI. Porque si el IGA protegiese únicamente el cuadro aguas abajo, ¿por qué especificar el grosor de la DI? Poner un IGA de 40A con diferenciales de 40A sería siempre legal (si el cable es de 6 mm² y consumes más de 32A, pues ya saltaría el fusible).

Pero vamos, obviamente es exactamente como dices, poniendo un fusible de 63A el cable quedaría protegido únicamente ante cortocircuito (o ante corrientes superiores a 63A, jejeje).

Miguel 69 escribió:
Imposible que se te funda el fusible de 63A con una potencia contratada de 10 kw aunque consumas 20 kw. Te aguantaría hasta una potencia contratada de 44 kw o de 25 kw, depende de la tensión de suministro que tengas.

Estamos hablando de monofásica, ¿eh?

63 A son 14.490 W.

Consumiendo 20 kW claro que se funde el fusible.
Última edición por Malosa el 10 Ago 2021, 20:04, editado 1 vez en total.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

10 Ago 2021, 20:03

Pues me habré equivocado pero creo haber leído que tenías trifásica.

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

10 Ago 2021, 20:09

Miguel 69 escribió:
Pues me habré equivocado pero creo haber leído que tenías trifásica.

No, no, te estás haciendo la picha un lío.

A ver, yo tengo monofásica, IGA de 50A, potencia máxima contratable de 11.500 W.

Si yo ahora pongo una nueva DI para el coche eléctrico y le pongo un IGA de 40A, y contrato 10 kW (en valle)... Esto significaría que sería posible que poniendo horno, vitro y cargando coche a la vez, más la climatización, tuviera picos de 15-20kW y saltara el fusible.

Debido a esto, no me queda otra opción que contratar trifásica. Pero no es que ahora tenga trifásica, simplemente me vería obligado a ponerla a futuro porque es inaceptable un diseño monofásico donde el fusible pueda cascar. Veo mejor contratar trifásica y poner una de las fases directamente al coche eléctrico.
Última edición por Malosa el 10 Ago 2021, 20:16, editado 1 vez en total.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

10 Ago 2021, 20:15

Vale, aunque tengas monofásica, si tu fusible es de 63A este te aguantará hasta casi 90A durante casi 1 hora sin saltar cosa que el contador digital no creo que pueda, como mucho hasta 75 A.

Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

10 Ago 2021, 20:19

Si no salta hasta los 90A, en ese caso no, claro. Pero me sigue pareciendo un mal diseño. Contratar 10kW en monofásica cuesta a día de hoy lo mismo que en trifásica (salvo alquiler del contador). Y en trifásica me quedo más tranquilo, dedicando una fase a cada cosa.