Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

AlexDa55
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Tomas de tierra

03 Jun 2022, 14:40

AlexDa55
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

03 Jun 2022, 14:42

Lo siento por enviarlo muy tarde es que estuve ocupado estos días. Lo grabé hoy por la mañana lo subí a mega y ya te deje el link

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

03 Jun 2022, 20:33

Hola, bueno vamos por partes.
Que sistema de distribución tienes? en España creo que la mayoría es TT, pero viendo tu cuadro podrías tener un TNC-S. En un Sistema TT las protecciones deben ser de corte omnipolar.
Tema protecciones:
Tienes un general de 20 Amp y un diferencial de 30mA, 25 Amp, luego 16 para enchufes y 10 para iluminación, cables por lo que dices de 2.5 o más mm. Estando todo conectado correctamente, la instalación debería ser segura.
Mediciones: la patilla de tierra no está cortada, ya ves que mides casi 0 Ohms, por lo que es exactamente lo mismo usar cualquiera de 2 las patillas para hacer mediciones. Te salto el diferencial en una si y en otra no porque mediste continuidad con tensión, con un equipo que no tiene esa posibilidad, por lo que OLVÍDATE de que te salto el diferencial con una si y con otra no, y agradece aún tener el equipo funcionando.
Cuando te digo que midas con tensión, estoy diciendo que midas VOLTAJE con tensión, no continuidad como tú mediste cuando te salto el diferencial. Midiendo tensión en una escala superior a 230 v en AC (imagino tienes una escala de 600 o 750 VAC), en esa escala, con tensión, mides y no te saltará el diferencial.
Y entre cualquiera de las 2 patillas y fase tendrás un valor muy similar al que tendrás entre fase y neutro, cuanto más similar mejor será tu tierra
Espero haber sido claro, cualquier cosa vuelve a preguntar

AlexDa55
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 Jun 2022, 00:00

No entiendo esto. (Te salto el diferencial en una si y en otra no porque mediste continuidad con tensión.) ¿Si mides continuidad con tensión no debería saltar el diferencial en las dos clavijas? No entiendo si me lo podías explicar te lo agradecería :D

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

04 Jun 2022, 05:53

Has utilizado el multímetro de forma incorrecta, no esperes resultados correctos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

04 Jun 2022, 09:44

Has hecho las mediciones como te dije?
Sabes que sistema de distribución tienes?
Dices que has hecho instalaciones.... Trabajas como electricista?

AlexDa55
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 Jun 2022, 22:47

Hola el diferencial no salto. Yo te preguntaba ¿porque me saltaba el diferencial al medir entre fase y la clavija más cercana a los tornillos? Yo las mediciones que me dijiste las hice y daban como tú me dijiste. Pero el mensaje de antes era por esa pregunta. Un saludo
Última edición por AlexDa55 el 04 Jun 2022, 22:50, editado 1 vez en total.

AlexDa55
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 Jun 2022, 22:48

Yo como electricista no trabajo estoy estudiando. Solo que en casa cambie dos tomas que estaban rotas que las rompió mi madre al mover el sofá.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

04 Jun 2022, 22:55

Si las mediciones te dieron bien no le des más vueltas al tema diferencial cuando mediste en continuidad. Olvídate de ese tema, las mediciones que hiciste debes tomarlas como válidas y no lo anterior, por lo que todo parecería estar en orden.
Mucha suerte con tus estudios, métete muchas ganas, es una profesión muy linda. Por acá estamos
Un saludo

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

06 Jun 2022, 12:20

coito circuito escribió:
Hola

Un par de apuntes:

> Si el multímetro tiene VCHEK™ no le pasaría nada. Pero como no va ser el caso pasamos al punto siguiente:
> Las herramientas en manos inexpertas son un peligro.

Creo que no hará falta añadir más

Saludos

Hola cortoychiquito, aquí otro de tus mensajes que lejos de sumar, resta
Un saludo