Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8

Jonhytt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Controlar enchufe desde 3 interruptores

04 Dic 2022, 11:23

Hola, yo lo probaré, no creo que se queme, no obstante lo preguntaré a la tienda para que me confirmen!!

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

04 Dic 2022, 14:30

Jonhytt escribió:
Hola, yo lo probaré, no creo que se queme, no obstante lo preguntaré a la tienda para que me confirmen!!

Hola

En la tienda no preguntes que ni puta idea. De lo que tienes que partir es de la potencia del aspirador, y sabiendo que tiene un motor universal ya nos da idea de que se necesita un elemento de corte AC2 (contactor “normal” o A7b (contactor modular-pero de esa caracteristica, ya que los “normales” son A7a-)

Esto es así porque “amperios” son todos, pero unos tienen “mas malicia” que otros. No es lo mismo que el interruptor de 16 A corte 10 A resistivos que 6 inductivos. En el segundo caso a los 4 días interruptor a freír espárragos

Ahora bien, estamos hablando para un circuito que tenga un número de cortes mediano, pues si es para usarlo una vez a la semana no merece la pena complicarse. Digo de cortes (y no de conexiones) porque los contactos se joden al cortar (extracorriente de ruptura) no al conectar (corriente de conexión)

Saludos

Jonhytt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

07 Dic 2022, 10:53

Buenos días señores, pues he estado hablando con un técnico de la casa schneider y por lo visto cruzamientos de 16Amperios como que no hay!!! (Conmutadores si)
Para mi proyecto me ha recomendado que uso un telerruptor con pulsadores!! Voy a indagar un poco por google a ver que aprendo. Buen día

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

07 Dic 2022, 14:54

Jonhytt escribió:
Buenos días señores, pues he estado hablando con un técnico de la casa schneider y por lo visto cruzamientos de 16Amperios como que no hay!!! (Conmutadores si)
Para mi proyecto me ha recomendado que uso un telerruptor con pulsadores!! Voy a indagar un poco por google a ver que aprendo. Buen día

Ya te dije que ahí no preguntaras:

https://www.se.com/es/es/product/MTN351 ... iento-16a/

En cuanto al telerruptor no te lo aconsejé antes porque a los que nos dedicamos a este campo nos gusta que las maquinas tengan un botor de parada (o interruptor), no que se pare con el mismo botón, que es lo que hace el telerruptor

Jonhytt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

07 Dic 2022, 14:58

Hola, agradezco su respuesta, bueno pero aunque el mismo telerruptor tanto pare como arranque tampoco es un problema verdad??? Gracias

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

07 Dic 2022, 17:00

Jonhytt escribió:
Hola, agradezco su respuesta, bueno pero aunque el mismo telerruptor tanto pare como arranque tampoco es un problema verdad??? Gracias

Hola
Verás, te lo voy a explicar para que lo entiendas

> Un telerruptor está diseñado "mas o menos" para controlar alumbrados. Cuando lo sacas de esa función es lo mismo que cuando pones a un delantero como defensa, (empleando un símil futbolístico) No quiere decirse con ello que no funcione, pero no es lo suyo (lo habrás visto ayer en el partido de la selección que ningún jugador estaba en su sitio y el mas despistado de todos el entrenador)

> Para tú caso no hay mayor problema, si el aspirador no se para cuando debe (es decir al pulsar) lo único que sucede es que queda metiendo ruido

> Ahora bien, como eres manitas, imagínate que eso lo copias para comandar una máquina (el cepillo p.e., que es el corta ddos) y lo necesitas parar con urgencia ...y va y no para (es que cuando los sacas de su cometido fallan mas que una escopeta caña)

Si no encuentras nada por la red de cómo debes conectarlo vuelve aquí que te lo decimos

Saludos

Jonhytt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

07 Dic 2022, 17:08

Jejejje me encanta el ejemplo que me has puesto del partido!!!! A ver yo a te todo quiero hacer algo seguro y duradero por supuesto, q no me tenga que preocupar por ello!!! He buscado sobre el esquema del telerruptor…pero de nuevo tengo las mismas dudas, todos los esquemas son para alumbrado, pero para el enchufe? Cableado con 2,5?? Al circuito de fuerza??? Y los pulsadores que usan deduzco que también han de ser de 16Amperios.. gracias señor

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

07 Dic 2022, 18:40

> El cableado de 2,5 mm2 al circuito de 16 A
> Los pulsadores de cualquier intensidad (prácticamente no tienen consumo, sólo un impulso de corriente)

> Los telerruptores los hay unipolares y bipolares: mejor el bipolar
> Como ves hay tres esquemas: uno físico, otro de cableado, y otro de materiales (son todos iguales, no te lies)
telerruptor.png

Jonhytt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

07 Dic 2022, 18:50

Muy buenas, tiene que ver una imagen algo con la otra???? Osea al poner el telerruptor, los pulsadores ya da igual que no sean de 16A??? Gracias

PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

07 Dic 2022, 19:56

Jonhytt escribió:
Muy buenas, tiene que ver una imagen algo con la otra???? Osea al poner el telerruptor, los pulsadores ya da igual que no sean de 16A??? Gracias

En industria es muy común el usó de pulsadores y actuadores, son usados para accionar motores de muchos CV

Aquí lo puedes ver
Adjuntos
Motor con finales de carrera 1 ciclo monofasico.jpg

Imagen
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8