Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Enchufes en paralelo?

29 Abr 2023, 14:07

Leo351 escribió:
Evidentemente me refiero a las tomas que estén juntas, no a las que estén distantes como en el caso de los cabeceros de cama.

Eso no responde a esta apreciación...
Tomas auxiliares, de baños, cocina (encimera), dos cocidos y cuentan como uno

Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

29 Abr 2023, 18:17

Ahora está claro. En mi caso son dos enchufes unidos (dobles) pero sin conexión entre ellos, sino puenteados en paralelo con cable, en este caso de 2,5mm cuadrados. Gracias amigos, un saludo.

Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

29 Abr 2023, 18:20

Otra cosita que vi, y no tiene que ver con el tema que pregunte, es que los cables de tierras están todas conectadas entre sí en cada caja de registro tanto cable de 1,5mm, 2,5mm y 4mm. Eso yo no lo haría así, pero bueno.

Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

29 Abr 2023, 18:23

Para hacerlo bien, se conectan cable de 1,5mm de alumbrado a tierra con su ficha de empalme, cable de 2,5mm de enchufes con su ficha de empalme, es correcto lo que digo? Y no todas las tierras juntas.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

29 Abr 2023, 18:35

Si está bien conectado, no hay ningún problema
Como siempre, una/s foto/s siempre ayudan

Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

30 Abr 2023, 19:18

Dejo una imagen de la caja de empalmes....
https://ibb.co/N1gh6rX

A la izquierda se ven los cables de 2,5mm, uno para lavadora, nevera y un enchufe.
A la derecha las tierras, tienen cables de 1,5mm, de 2,5mm y de 4mm para el termo de agua, y un enchufe del baño que tiene conectado una estufa de dos barras del año 95 jajajaja. Un saludo

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

30 Abr 2023, 19:43

Eso no es una caja de empalme, es una CHAPUZA. La caja de empalme la hay que elegir en función de los conductores que lleve, de tal forma que TODOS los cables los hay que peinar hacia la parte inferior y luego volverlos sobre sí hacia la parte superior. Y ahí colocar las clemas correspondientes, sin cortar
De esa forma, cuando quitas la tapa, la clema corrida queda completamente accesible, sin tener que "pelearse" con ninguno de los cables

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

30 Abr 2023, 19:52

El que vayan juntos cables de tierra, de diferentes secciones, no tiene la mayor importancia, eléctricamente hablando, ya que en la otra punta está unidos entre sí.
En el caso de que se separasen los circuitos por ternos , y se empleara un grupo de 3 clemas por circuito, los de tierra debieran puentearse entre sí para que estuvieran al mismo potencial, sobre todo si es en tiradas largas. Esto no sé si se hace (yo no me dedico a este campo) pero en las instalaciones de quirófanos (afectas también al REBT) hay líneas de tierra y de equipotencialidad, que es similar pero no es lo mismo...aunque ambas vayan a tierra

Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

30 Abr 2023, 21:58

Bueno, parece que está "bien", lo que no me gustó un pelo, es que en las cajas de registro, no dejarán un margen a los cables... A margen me refiero ha dejar unos centímetros de cables para el que venga detrás, pueda cortar y empalmar por ejemplo un enchufe con sus respectivas clemas (o fichas de empalme) al circuito de enchufes, térmico de 16A. Gracias amigos.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

01 May 2023, 06:34

Josee escribió:
Bueno, parece que está "bien", lo que no me gustó un pelo, es que en las cajas de registro, no dejarán un margen a los cables... A margen me refiero ha dejar unos centímetros de cables para el que venga detrás, pueda cortar y empalmar por ejemplo un enchufe con sus respectivas clemas (o fichas de empalme) al circuito de enchufes, térmico de 16A. Gracias amigos.

Como te comenté los cables en las cajas los hay que llevar hasta su parte inferior y volver sobre sí, con lo cual los conductores mas cortos siempre tienen de longitud la anchura de la caja. Así mismo, si se amplían las imágenes, se ve que los conductores fueron "retochados" para introducirlos en la clema; lo que provoca que la mitad de los hilos no queden prensados...