Buenos días de nuevo,
Perdón por la demora pero he tenido un fin de semana ajetreado y apenas he podido hacer comprobaciones hasta ayer por la tarde.
Lo primero remarcar mi propia frustración/ignorancia: Me he pasado casi una semana dudando si el problema era el Microondas o el enchufe, ya que como el microondas enchufado en otras tomas de corriente funcionaba "correctamente" no parecía averiado. El primer día que falló eché un ojo rápido y no vi nada raro. Ayer con mas calma abrí la puerta, lo revisé en detalle de nuevo usando esta vez la linterna del movil y descubrí que una de las "lámparas" del grill (son, y disculpadme la descripción, una especie de fluorescentes de la luz pequeños, pero que por lo que he visto tienen por dentro una resistencia metálica en lugar de gas) está reventada por un lado, dejando a la vista la resistencia metálica interior, que toca en la parrilla metálica de protección. Por tanto la derivación eléctrica está clara, la corriente que pasa por la resistencia puede "salir" a través del chasis metálico del aparato cuando hay una toma de tierra correctamente conectada, mientras que funciona "correctamente" en los enchufes sin toma de tierra (o con toma de tierra mal conectada) porque a pesar de recorrer la caja metálica del electrodoméstico no tiene "por donde salir" y no hace saltar el diferencial. Gracias que no hemos tocado la caja metálica mientras funciona porque si hubiéramos estado tocando cualquier cosa que haga masa entiendo que nos habríamos llevado el calambrazo.
Dicho esto queda claro que la avería está en el microondas, que ya he comprado uno nuevo... Y que a pesar de los 250€ que me ha costado el nuevo me alegro de que se haya estropeado y de no haberme dado cuenta a la primera de la avería, porque en ese caso habría asumido directamente que era avería del microondas, lo hubiese reemplazado, y no me habría dado por ponerme a desarmar y probar enchufes, así que no me habría dado cuenta de la mierda de instalación que tenemos. Doy por amortizado el importe del nuevo microondas solo por ver la mierda de instalación y ponerme a tratar de soventarlo.
Dadas mis muchas dudas un conocido me ha prestado un multímetro que tenía por casa, y he estado haciendo algunas medidas. Unas me cuadran y otra sla verdad no me las explico... A ver si me podéis ayudar.
Enchufes correctamente conectados (o eso creo):
- Si enchufo el microondas averidado hacen saltar el diferencial en apenas décimas de segundo.
- Dan 230 voltios aprox entre fase y neutro.
- Dan un voltaje muy reducido (2-3 voltios) entre neutro y tierra, supongo que por la propia inducción del cableado.
- Dan 230 voltios aprox entre fase y tierra (1-2 voltios menos que entre fase y neutro, de nuevo supongo que será tema de resistencias del cableado...).
Por tanto parecen correctos.
Enchufes SIN toma de tierra: (abres la caja de mecanismos y ni siquiera hay un cable de tierra, veré si puedo pasar uno con el pasacables desde la caja o tiene que venir un electricista a hacerlo). Aunque enchufe el microondas averiado no salta el diferencial.
- Dan cero entre neutro y tierra.
- Dan un voltaje residual entre fase y tierra, en torno a 16 - 18 voltios. No entiendo muy bien esta parte, quizá es por inducción/ressitencia entre el propio cableado?
Enchufes que tienen conectado un cable de tierra pero que *creo* que no está correctamente conectado a tierra/se cortan en algún punto:
- Si enchufo el microondas averiado no salta el diferencial, desde mi punto de vista señal de que por mucho que haya cable no está bien conectado.
- Dan un voltaje muy reducido (2-3 voltios) entre neutro y tierra, supongo que por la propia inducción del cableado.
- Dan un voltaje que varía de enchufe a enchufe entre fase y tierra, y esto de verdad que no consigo explicármelo

. Entre 30 y 50 voltios aproximadamente según de qué enchufe hablemos. De donde pueden salir esos 30-50 voltios? Si hay tierra (cable correctamente conectado) deberían ser 230V, y si no hay cero o un voltaje residual... 30V-50V no es un voltaje estándar para estar bien conectado pero tampoco es tan bajo como para considerar que no hay ninguna conexión

Lo que está claro es que la conecxión es insuficiente para derivar a tierra la corriente que se escapa del electrodoméstico averiado (no salta el diferencial) , con lo que sigue siendo un peligro...
En la caja principal he medido las distintas conexiones del tierra contra todas las fases de todos los magnetrotérmicos, y todas dan bien (230V aprox) con lo cual en la caja SÍ parece estar todo bien conectado. Si alguien tiene alguna idea de cual puede ser el problema agradecería mucho alguna ayuda.
Tengo un pasacables (también prestado) y a ratos voy a intentar ir averiguando a donde salen esos cables de tierra que sí están conectados en los enchufes pero parecen mal conectados después, puesto que no dan el voltaje adecuado. No va a ser fácil, porque no es lo mismo pasar un pasacables por un tubo corrugado vacío que por uno donde ya hay 3 hilos, y mas teniendo en cuenta que la mayoría de los míos (salvo los nuevos de la cocina) son estrechos, creo que de 16mm, pero voy a intentar seguir el recorrido. Mas allá de seguir "físicamente" el recorrido del cable con la guía... Alguna idea de como comprobar la continuidad del cable de tierra usando el polímetro? Desde mi ignorancia se me ocurre usar un cable para alargar la sonda del multímetro y pinchar en el enchufe y en la caja principal, en modo continuidad, pero dependiendo de qué enchufe y su distancia a la caja tengo la impresión de que un multímetro barato probablemente falle por las distancia

Por otro lado, algo que llevaba detectando tiempo pero se está agudizando mucho últimamente... A veces por la noche parpadean las luces de casa cuando están encendidas, durante unos pocos segundos. Supongo que en realidad el problema ocurre todo el día, pero como nuestra casa tiene bastante luz natural solo encendemos luces por la noche, y por eso supongo no lo detectamos el resto del día. Podría tener que ver con el problema de las tomas de tierra? O puede ser un problema separado? Si he entendido bien la info que he buscado eso responde a pequeñas caídas de tensión, pero al ser tan puntuales y aleatorias no se me courre como medirlas

Ideas?
Si habéis llegado hasta aquí gracias, aunque solo sea por soportar el ladrillo que acabo de escribir

Muchas gracias y un saludo,
Javi.