Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

Re: inversor turbo energy con fallo F59

19 Feb 2025, 20:23

prueba tambien la inyección cero, corta las cargas de la casa y no debe meter nada a la red, por sebajo de los 50w o 100w deberia dejar de inyectar, asi salvamos los tiempos de resouesta entre el el ct y el inversor.

electrocorriente
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Feb 2025, 14:38

Hola buenas tardes.
He hecho la modificación de la programación que me indicaste, y ha vuelto a sacar el error de F59 y al que se añadió también el error de frecuencia elevada, este ultimo también me ha salto en otras ocasiones pero de manera aleatoria, no todos los días.

Me he puesto en contacto con el servicio técnico turbo energy españa, y el personal de servicio técnico me ha atendido con mucha amabilidad comentado que este inversor esta diseñado para trabajar en redes fase + neutro, que si lo quiero conectar a mi red, tengo que usar o montar un trafo.

He averiguado otro inversor en este caso un fronius y en este caso el distribuidor por consulta al servicio tecnico de fronius me a comentado lo mismo en este caso me dicen de un autotransformador pero creo que este no seria el dispositivo que necesitaría sino mas bien entiendo que sería un transformador de aislamiento de relación 1:1, conectando el secundario una de las lineas flotantes del mismo sacarle el neutro de la caja de distribución montada en mi fachada llevar ese cable a mi vivienda y conectarle ese activo con lo que tendre mi neutro . Claro yo ahi ya no puedo meter las manos, y sobre todo que peso va a tener ese transformador ajustandolo a 3000 VA o incluso menos pues se supone que con el inversor y baterias podre ajustar la potencia de la red.
Y que protecciones aparte de las magnetotermicas exige este tipo de instalaciones entiendo que reles de proteccion de frecuencia y sobretensiones y subtensiones.

SE ha complicado la instalación de este autoconsumo. por lo que veo, tenia que haberme asesorado mejor, la verdad que por los foros dicen que no se tenia problemas, pero imagino que dependerá de las condiciones de cada red, la mia se ve que es caprichosa.

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

20 Feb 2025, 19:41

hola, te comento:
-La única diferencia entre linea fase_fase y neutro_fase es que el neutro esta referenciado a tierra, si fuera ese el problema, no dejara arrancar el inversor.
-Poner un trafo para una potencia de 3000w, no serian 3000va. serian 3000w/0,85=3500va y ademas añadiría que estas poniendo el trafo al limite con toda la carga. Sin buena refrigeración acortarías su vida útil. Lo suyo seria 4 o 5kva para que camine desahogado (de cualquier manera el trafo no sera barato, aparte de las protecciones posteriores). Y eso no garantiza de quitar el error de f59.
-El hecho de que el error f59 salga cuando el reloj interno llega a a las 00:00 es el problema de configuración o falla en el inversor.
-El fallo de frecuencia sale por el valor zero export power, esta muy cerca del consumo minimo de la vivienda y se la pasa continuamente inyectando y dejando de inyectar, se puede seguir bajando o subiendo el valor que has puesto hasta que deje de salir el fallo, probar primero por debajo, 40, 20, bajar mas es posible que en algún momento si inyecte a red.
por otro lado te aconsejo seguir haciendo pruebas hasta descartar todo.
saca una foto de esto:
Capturatensiones.JPG
Capturatensiones.JPG (20.41 KiB) Visto 3188 veces

y de esto:
Capturauso.JPG

En algún sitio provoca el fallo a esa hora precisa, presupongo que en los menus tienes desactivado todo referente a las baterias y seria bueno medir la tensión de tu casa en hora punta y en hora floja. al mediodia y por la noche antes de dormir.
Por cierto, el trafo debe ser separador, aislación galvánica (1:1 como bien indicas), y una de las puntas referenciarlas a tierra (con pica) para marcar el neutro.

Otras opciones serian restablecer los valores de fabrica y configurarlo desde cero. Pero eso lleva su tema.

electrocorriente
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Feb 2025, 21:59

buenas noches,
esta tarde he estado haciendo alguna que otra prueba.
Sobre el tema de que sea bifasica, he desconectado todas las tierras del inversor, y colocado la hora manualmente a las 11.59 pm y lo mismo aparece el error. F59

he ido a las dos paginas de configuración que me comentas y en la pantalla de parametros de red este firmware no saca el valor de la tensión de salida del inversor no me da esa opción. la diferencia con la foto que me mandaste esta en la especificación de frecuencia alta que yo la tengo programada en 51,5 hz y mirando videos de solar facil en esa misma pagina esta el mismo valor.

La segunda pantalla de configuración que me indicas que se encuentra definida en las opciones de modos de trabajo, no me sale esa segunda pantalla no me da opción automaticamente de la primera salta a la tercera he tratado de probar en las opciones de batería haber si me aparece esa pagina pero no lo consigo , igualmente la medición de bateria me la da en voltios cuando generalmente esta dada en porcentaje, no he podido saber como hacer ese cambio. Esa segunda pagina que no me aparece entiendo que es para establecer la forma en la que gestiono la bateria, puede que estuviera indicado que comenzase a cargar desde la red a las 12:00 de la noche y por eso el error pero no consigo que aparezca esa segunda pantalla. como te digo solo la opción de entrar a la tercera de las pantallas para establecer esos modos de trabajo por tramos horarios que por un lado no esta activado , que te adjunto también.
En las opciones de bateria todo esta desconectado o no habilitado

En opciones avanzadas en la pagina de paralelos tenia la opción de slave como esclavo lo coloque a maestro pero nada tiene que ver.
En el meter de chint he activado para las tres fases sigue lo mismo.
Adjuntos
IMG_20250220_200323673_AE.jpg
IMG_20250220_200422384_AE.jpg

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

20 Feb 2025, 23:41

vale, he encontrado otra opcion que podemos probar, en el menu de grid setting, busca grid type y seleciona 120v/240 split phase.
Lo de las fases, seleciona solo una fase y que sea la misma en las dos opciones.
Otra cosita mas, mirando el cuadro electrico, el cable para el rs485, esta apantallado? ese apantallado esta puesto a tierra? lo idea es que ese cable no este dentro del cuadro.
La hora precisa cuando salta es raro.
parece ser que no puedes entrar en ese menu debido a que es configuracion modo isla, dado que esta desactivado, deshabilita el menu. Asi mismo con v y %, sino hay baterias tampoco tiene sentido poder modificar eso.

electrocorriente
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

21 Feb 2025, 18:36

hola buenas tardes,
el intentar programar al inversor en los parámetros de red, con la opción fase partida ya lo he intentado, en principio reconoce el cambio me da el mensaje de alerta que se ha ejecutado un cambio y que lo reinicie y conectado únicamente a la linea de alterna no da error, pero también le meto la hora de reloj a las 11:59 y salta igualmente la falla de siempre. y además si trato de que funcione el inversor al meterle la entrada de placa me da error de tensión de string alta, le tengo siete módulos en un solo string a una tensión un poco superior a los 300 voltios y me indica sobretensión, ahora bien la fase partida es un sistema con dos fases y un neutro, no es para programación en tensión compuesta. .

He tratado de que me aparezca la segunda de las pantallas del comando modos de trabajo, configurándolo como aislada en cero export to LOAD pero tampoco me permite entrar a esa segunda pantalla de configuración en modos de trabajo entiendo que si le conecto las baterías al detectar la tensión si lo hará. Intento también Activar las baterias sabiendo que me dará el error de no bateria, pero tampoco me aparece esa segunda pantalla para comprobar si a las 12:00 noche tiene marcada la opción de cargar la batería desde la red, ahora esta claro que si el inversor no da la opcion no debería ser ese el problema..

El caso es que el inversor aun no activando el led de falla ni indicándome ningún código de error, en estado supuestamente normal , es decir activando las placas y por tanto generando corriente , este enciende los tres leds en verde supuestamente indicando que todo esta bien, ahora si entro en parámetros básicos, y activo el beep es decir el aviso acústico, tan pronto valido el cambio el inversor no para de activar el beep luego detecta algo mal y por ello entiendo que no deja de sonar.

Voy a intentar conectar el inversor a dos transformadores de aquellos que utilizabamos para conectar la tele cuando nos suministraban los 125 voltios , el inversor consume 80 vatios en vacio, desconecto las placas y a la salida del segundo transformador que me va a dar las dos fases flotantes 220V a una de ellas le conecto la tierra de la instalación de la casa, con lo que genero ese neutro y le doy la alimentación al inversor, en principio hago sistema TN pero consigo que el inversor vea 0V entre neutro y el conductor de tierra, aunque prove a desconectarle la atierra ayer y lo mismo, pero haber que hace igual hay alguna electronica dentro del equipo que testeando 130 voltios neutro - tierra no funciona correctamente , en principio ya si me quita ese aviso acustico creo que sería el problema , Y también meterle esa hora de medianoche. haber que hace, y en función de ello me planteare el montar ese trafo o no pues llevo invertido ya un dinero en la estructura, y placas interesante.

electrocorriente
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

21 Feb 2025, 18:47

la idea en principio seria
Adjuntos
IMG_20250221_170618325_AE.jpg

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

21 Feb 2025, 20:28

si, es una buena idea, a ver si no da la averia.
Tambien habia pensado de alimentar la entrada de las baterias con un conversor ac-cc de 230 a 48v (ajustas a 54v para que no intente cargarlo o desconectas las placas solares), asi tambien puedes activar el modo isla(mientras tengras tension de red no te dejara).
Cada vez tengo mas sospechas de que ese inversor esta roto.
Se puede probar a conectar las placas solares a la entrada de bateria pero eso seria un tema recablear hasta conseguir la tension pero no tendrias que comprar la fuente.

muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto

21 Feb 2025, 20:30

el bip igual se puede quitar reseteando las averias.

electrocorriente
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

21 Feb 2025, 21:06

Hola,
Las baterías ya las tengo compradas a Leroy, supuestamente me tenían que haber llegado el 17 de este mes , me imagino que ya la próxima semana me avisarán.

Mañana intentaré averiguar esos transformadores yo tengo uno haber si algún conocido tiene otro.

Ya cuando tenga las baterías lo arrancaré con ellas haber cómo se comporta

Y si a todo no va, pues se lo devolveré al que me lo vendió.
El me comenta que no tuvo problema con el pero no se, la pinza del inversor estaba rota y me dejó otra que era válida según el lo que yo no la quise conectar porque la relación de corriente es de 50/1, y el inversor acepta por programación hasta 100/1
de fábrica el fabricante te suministra una relación de 2000/1 y es la que tiene programada por defecto por esto opte por el vatímetro.

Haber que hace con los transformadores y luego ya con la batería.