Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

chemalote
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Problema con interruptor detector de presencia

11 Ene 2014, 18:55

Lo primero gracias a todos por vuestras aportaciones!

He comprado un relé con su base en una tienda de electrónica (20€ del ala!) lo he montado y el resultado ha sidoooo: fracaso total :_(.

Con la bobina del relé en serie con el sensor, el electroimán esta siempre activo, vamos lo mismo que con el transformador de la fuente como indicaba un compañero mas arriba que pasaría.

Alguien me puede ayudar a diseñar alguna solución para neutralizar la carga residual y que funcione el sistema??

La idea era buena pero no ha resultado :(

El aparato que propone sergio32 no lo encuentro en ninguna parte tampoco

Un saludo y gracias de antemano por las respuestas.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

12 Ene 2014, 13:22

...Suele decirse que "un pesimista es un optimista bien informado". La solución pasa por "meterle mano" a la electrónica
del detector o por poner una fotocélula con salida a relé. Esta se activa a través del detector y es fácil de conseguir en kit
con un precio bastante asumible...

Un saludo

chemalote
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Ene 2014, 19:45

Hefner escribió:
...Suele decirse que "un pesimista es un optimista bien informado". La solución pasa por "meterle mano" a la electrónica
del detector o por poner una fotocélula con salida a relé. Esta se activa a través del detector y es fácil de conseguir en kit
con un precio bastante asumible...

Un saludo
. Gracias por tu respuesta Hefner.

Menudo bajón... Entonces con el sensor actual no hay nada que hacer? Mis conocimientos de electrónica son bastante limitados, no se si sabria meterle mano... que tendría que modificar?

En cuanto a la célula que propones, de cuanto dinero estamos hablando? Ya he invertido bastante en la idea sin resultado :(
Podría reaprovechar el relé o ya vienen con él incorporado?

Un saludo y gracias

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

12 Ene 2014, 21:49

...Habría que estudiar el circuito para ver dónde añadirle un transistor para que ataque a un relé de salida. Pero me temo
que si la placa es de circuitería SMD va resultar un poco complicadillo
Con respecto a lo de la fotocélula puedes ver por aquí una:

http://www.electan.com/rele-fotoelectri ... -2228.html

Si rediseñas el circuito puedes hacer el detector de presencia con este mismo kit, o con otro similar que hay en este fabricante
Échale una ojeada que tiene cosas muy guapas y ya montadas, lo que garantiza su buen funcionamiento

Un saludo

chemalote
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Ene 2014, 10:36

Hefner escribió:
...Habría que estudiar el circuito para ver dónde añadirle un transistor para que ataque a un relé de salida. Pero me temo
que si la placa es de circuitería SMD va resultar un poco complicadillo
Con respecto a lo de la fotocélula puedes ver por aquí una:

http://www.electan.com/rele-fotoelectri ... -2228.html

Si rediseñas el circuito puedes hacer el detector de presencia con este mismo kit, o con otro similar que hay en este fabricante
Échale una ojeada que tiene cosas muy guapas y ya montadas, lo que garantiza su buen funcionamiento

Un saludo

No me atrevo a meterle mano al sensor porque probablemente me lo cargue...
¿No hay ninguna modificación posible en el montaje para hacerlo funcionar bien sin modificar el sensor?

Igual estoy diciendo una barbaridad, pero he pensado lo siguiente, si el sensor esta pensado para cargas resistivas y no inductivas, podría anular la carga inductiva del relé con un condensador en paralelo a la bobina y añadiendo una resistencia para hacer la carga más resistiva?
El calcular los valores ya es otro tema :S. Si fuese posible, por dónde empiezo?

El relé fotoelectrico que propones está muy bien! Pero prefiero intentar adaptar lo que tengo antes de invertir mas dinero en el proyecto jeje

Un saludo y gracias por vuestras respuestas

sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual

13 Ene 2014, 11:13

Hola ; es que no sé si estas conectando bien relé

Nada de series , la bobina del relé estará marcada como A1 . A 2
Los contactos auxiliares del relé pueden estar marcados como 11- 14 , siempre contacto abierto

Tienes que alimentar la bobina del relé con un hilo directo que ha de ser el neutro si lo puedes identificar ( azul ) A1 y A 2 al que viene del detector , como si en vez de actuar sobre la fuente active esa bobina del relé

Luego un cable tensión fase sin serie , sin pasar por nada , lo pones en un contacto del relé 11 por ejemplo ( la numeración del contacto pude variar ) y la fuente la conectas al otro contacto ( 14 ) el otro cable de la fuente a neutro común

Recuerda el detector siempre alimentado , Imagino que el detector tendrá tres contactos asegúrate que L1 sea neutro , L2 fase y la salida L3 o como la denomine el detector , valla a la bobina del relé

Un consejo que ya te dio David es que hagas pruebas conectando una buena lámpara de esas antiguas de 60 w en vez de la fuente y que regules la luminosidad del detector con este sistema por que en función de la luz que recibe , el tiempo y en algunos casos también detecta el sonido
Si no funciona con una lámpara ( no hace falta inventos de relé ) es el detector que no funciona bien

En esto también influye la calidad del detector , hay modelos mas profesionales que llegan a valer mas de cien euros y que incorporan unos relés internos de mayor robustez y mejor protegidos

Ese supresor de Koban y algun otro modelo de otras marcas se encuentran en almacenes de material eléctrico y vale poco dinero

En principio tendría que funcionar , ya nos dirás …

Un saludo

chemalote
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

13 Ene 2014, 11:45

sergio32 escribió:
Hola ; es que no sé si estas conectando bien relé

Nada de series , la bobina del relé estará marcada como A1 . A 2
Los contactos auxiliares del relé pueden estar marcados como 11- 14 , siempre contacto abierto

Tienes que alimentar la bobina del relé con un hilo directo que ha de ser el neutro si lo puedes identificar ( azul ) A1 y A 2 al que viene del detector , como si en vez de actuar sobre la fuente active esa bobina del relé

Luego un cable tensión fase sin serie , sin pasar por nada , lo pones en un contacto del relé 11 por ejemplo ( la numeración del contacto pude variar ) y la fuente la conectas al otro contacto ( 14 ) el otro cable de la fuente a neutro común

Recuerda el detector siempre alimentado , Imagino que el detector tendrá tres contactos asegúrate que L1 sea neutro , L2 fase y la salida L3 o como la denomine el detector , valla a la bobina del relé

Un consejo que ya te dio David es que hagas pruebas conectando una buena lámpara de esas antiguas de 60 w en vez de la fuente y que regules la luminosidad del detector con este sistema por que en función de la luz que recibe , el tiempo y en algunos casos también detecta el sonido
Si no funciona con una lámpara ( no hace falta inventos de relé ) es el detector que no funciona bien

En esto también influye la calidad del detector , hay modelos mas profesionales que llegan a valer mas de cien euros y que incorporan unos relés internos de mayor robustez y mejor protegidos

Ese supresor de Koban y algun otro modelo de otras marcas se encuentran en almacenes de material eléctrico y vale poco dinero

En principio tendría que funcionar , ya nos dirás …

Un saludo

Creo que le montaje está bien, lo tengo así:

Imagen

Los puertos de conmutación del relé los comprobé con el multimetro y esta bien colocados (probé conectando directamente la bobina del relé a la corriente, sin el sensor). Despues conecté el sensor y pude ver que estaba siempre el electroiman conectado, incluso en la posición OFF del sensor. Con el relé independizo los dos circuitos y si, el problema esta en el sensor :(
El sensor es muy básico y de sólo dos hilos (no tres), y sólo funciona bien con lámparas resistivas (ya lo probé y funciona bien, no es cuestión de la regulación de la luz).

Que es el supresor Koban? podría añadirlo a mi montaje para hacerlo funcionar?

Un saludo y gracias

Cezar
Usuario novato
Usuario novato

15 Ene 2014, 00:51

En las especificaciones técnicas del detector te dice:
-carga maxima 500W
-carga mínima >40W.
Eso significa que no es un contacto libre de potencia si no que corta a traves de un circuito electrónico y hasta que no le cargues como mínimo los 40W no te va a funcionar correctamente.
Un saludo.

chemalote
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Ene 2014, 14:57

Cezar escribió:
En las especificaciones técnicas del detector te dice:
-carga maxima 500W
-carga mínima >40W.
Eso significa que no es un contacto libre de potencia si no que corta a traves de un circuito electrónico y hasta que no le cargues como mínimo los 40W no te va a funcionar correctamente.
Un saludo.

Hola!
Gracias por tu respuesta :)
En mi detector no pone un mínimo de potencia, sólo el máximo de 500w. ¿Cómo puedo aumentar la potencia consumida por el relé o la fuente (por probar...)?
Un saludo

D4V1D

15 Ene 2014, 16:23

Puedes añadirle bombillas, pero claro, será un consumo extra.

Desconocía que hubieran sensores que no actuaban a través de rele. Los fabricantes con tal de bajar costes hacen cada patraña...