alacran escribió:El horno que me da calambre sólo pasa cuando toco el grifo, yo creo que será por la diferencia de potencial que me da éste, ya que las tuberias estan unidas al N de mi casa, o al edificio,que imajino que será el mismo N para todos los vecinos.
El horno si que tiene en el chasis con una fuga, ya probé con el buscapolos, y luego medí unos 90v!!pero bueno esto como ya lo se, pues habra que cambiarlo y ya está, o mirarlo bien y reparar. Lo de que no salte el diferencial,es por que no tengo toma de tierra en casa, como tal, creo yo que será por esto. Ya que el diferencial salta si hay una derivacion de la F o del N a tierra, ¿no? y al no tenerla no la detecta el diferencial.
Hola, seguro que las tuberías están unidas al neutro? no es lo mismo que tengan el mismo potencial de tierra por estar en contacto con ella y con las paredes, que unirlas físicamente con un cable al neutro. Eso si, para todos los vecinos es el mismo neutro (red 220/380 V), y las fases también, son 3, cada vivienda se reparte en una fase, en trifásica 230 V se reparten entre dos fases.
Cuando tocas el horno y el grifo a la vez te da mas calambre por que le das a la corriente mas facilidad de paso a tierra. Cuando sólo tocas el horno no te debe dar tanto por que vas calzado y el suelo no hace la misma tierra que un tubo.
Tal como dices, el diferencial salta en caso de derivación. Como no tienes tierra, en tu caso el chasis del horno, por ejemplo, no tiene a donde fugar la corriente y no hace saltar el diferencial. Si lo tocas fugarás una corriente, pero no siempre es la suficiente como para hacer saltar un diferencial. Deberías ir probando de vez en cuando el diferencial con el botón test para saber si está bien.
Hefner escribió:... Con la reglamentación en la mano de los años 70 SE PUEDE UTILIZAR LA TUBERÍA DEL AGUA COMO ELECTRODO DE TIERRA (Ojo: como
electrodo, no como conductor de tierra) siempre y cuando se puentee el contador (del agua) con una malla flexible que garantice la continuidad
eléctrica...
Las mismas normas que por aquellos años hicieron preferentes las redes de 220/380 V sobre las de 127/220 V, mas seguras. Cuanta inseguridad eléctrica por aquella época...
Saludos