Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

D4V1D

Re: Alumbrado permanente parking

01 Mar 2014, 13:23

Francisco de Quevedo escribió:
Hola a todos.
En principio no estoy de acuerdo con el anterior mensaje , yo discrepo, y pongo más información que nunca está de más.

Páginas desde[071201]DAV_SU.pdf

Saludos

En qué lugar del documento dice que deben ser permanentes? habla de iluminación mínima, no de si este es permanente o interrupido.

Hefner escribió:
También depende de qué tipo de garaje aparcamiento sea, no es lo mismo el de una pequeña comunidad que el de unas oficinas o el de un lugar que tenga vigilancia por cámaras.

...El legislador no hace distingos, por muy pobre que sea el ciudadano o la comunidad...

Un saludo

El legislador no las hace, pero el instalador seguramente tendrá que añadir mas alumbrado permanente del que exige el mínimo en caso de instalación de cámaras.

Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

01 Mar 2014, 13:34

En qué lugar del documento dice que deben ser permanentes? habla de iluminación mínima, no de si este es permanente o interrupido.

Me asalta una duda: ¿Para que sirve una "iluminación permanente mínima interrumpida"?

El legislador no las hace, pero el instalador seguramente tendrá que añadir mas alumbrado permanente del que exige el mínimo en caso de instalación de cámaras.

El legislador no habla para nada de poner cámaras de vigilancia. Es el propietario/inquilino quien las pone como, así mismo, las puede poner de cine
si lo estima oportuno...

Un saludo

D4V1D

01 Mar 2014, 14:18

No usabas tu el RAE de internet?:
Iluminación mínima: cantidad de luz mínima necesaria.
Iluminación permanente: Alumbrado siempre encendido.

Dejate de tonterías y de rizar el rizo con las cámaras. A lo que yo me refería y que se entiende perfectamente es que el legislador exige unos mínimos a instalar, que tu puedes ampliar según tus necesidades, como en casi todas las normas.

rafaseten
Usuario habitual
Usuario habitual

01 Mar 2014, 15:03

personalmente pongo sensores de movimiento en todos los accesos para encender el alumbrado permanete , me parece un desperdicio de energia brutalcon lo avanzada k esta la tecnología.
eso si siempre en comunidades pequeñas las de mayor embergadura siempre se estudia el tema con el perito ingeniero.y normativa.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

01 Mar 2014, 17:46

Iluminación mínima: cantidad de luz mínima necesaria.
Iluminación permanente: Alumbrado siempre encendido.

Correcto

Dejate de tonterías y de rizar el rizo con las cámaras. A lo que yo me refería y que se entiende perfectamente es que el legislador exige unos mínimos a instalar, que tu puedes ampliar según tus necesidades, como en casi todas las normas.

¿tonterías?: las mínimas. Ampliar puedes ampliar el alumbrado que consideres necesario pero disminuir ni una candela...

Un saludo

D4V1D

01 Mar 2014, 18:44

Hefner escribió:
¿tonterías?: las mínimas. Ampliar puedes ampliar el alumbrado que consideres necesario pero disminuir ni una candela...

Un saludo

Pues a eso me refería con rizar el rizo y tonterías, por que todo eso sólo ha servido para acabar aclarando algo a lo que yo ya me había referido: que si a parte del mínimo se necesita mas luz, se puede añadir, y por eso comentaba el ejemplo de las cámaras.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

01 Mar 2014, 19:21

que si a parte del mínimo se necesita mas luz, se puede añadir

...Obvio: para ese viaje no hacían falta alforjas...

Un saludo

sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual

01 Mar 2014, 21:11

Hola ; Bueno regresando al tema que inicio Beto yo me quedo con el buen criterio de
Francisco Quevedo y me gustaría hacer alguna consideración que me parece oportuna sobre este tema

Es posible que repasando el RBT tengamos la idea de que puede valer con un alumbrado de emergencia que además lleve esos leds que ahora llevan las emergencias

En cualquier caso un garaje de mas de cinco plazas no lo puede certificar un instalador si no que necesita un proyecto , entonces es el criterio del ingeniero que debe prevalecer y si nos indica un alumbrado auxiliar el técnico en electricidad tiene que instalar ese alumbrado por que al final es su firma y su responsabilidad

Por otro lado tiene su justificación por que nosotros nos paramos en un reglamento eléctrico y un ingeniero se basa en muchos mas reglamentos y normas , por ejemplo en el famoso NBE-CPI/96 que es el reglamento de incendios y también las condiciones particulares que imponen en las comunidades autónomas e incluso el servicio de bomberos de cada ayuntamiento , por ejemplo el de Madrid tiene sus criterios que se basen en las normas establecidas y en otras que el propio consistorio tiene para legalizar un aparcamiento que pese a ser privado ellos dan una licencia

Asi pues cuidado con estos temas , si existe un alumbrado auxiliar hay que dejarlo como esta o en el caso de una modificación habría que tener un consenso por parte de la comunidad de propietarios y que ellos asumiesen la responsabilidad de los cambios en esa instalación eléctrica

Un saludo

beto
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

03 Mar 2014, 20:15

Paz compañeros!!!

A través de los documentos aportados en este hilo, sigo pensando como David, no aparece la palabra permanente o similar en ningún lado, así que la interpretación la dejaremos en manos de industria o del inspector de turno, como en casi todos los reglamentos.
Iluminación mínima de 50 lux cuando la zona esta ocupada se resuelve con detectores, como dice rafaseten, con un tiempo amplio prudencial, 30min o 1h. Si se quiere más luz, pues se pulsa el pulsador.
En caso de que este desocupado, se coloca una luz de emergencia permanente, pero que no serviría para ver, ya que dan muy poca luz, sino seria solo que en caso de emergencia puedas ir hacia la luz, salida.

Luego esta lo que comenta sergio32, cada comunidad o organismo puede restringir aún más estas normas.

Todo esto lo comentaba también porque estoy probando unos tubos LED con sensor de movimiento, estos no se apagan completamente, sino que al pasar 60seg. sin movimiento se quedan con una leve iluminación, pero claro, quería saber la normativa para ver si necesitaba iluminación mínima permanente o no.
Consumo LED 150cm 24w, 4w en reposo.

Gracias por las respuestas!!!

JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado

14 Mar 2014, 11:29

Aprovecho para subir el tema y comentar una cosa.
Recientemente me he comprado una segunda residencia (construida en 2009) que me he quedado sorprendido, EN TODO EL EDIFICIO no hay ni una sola luminaria permanente, ni en la puerta del ascensor, ni en los parking....
Todo el edificio esta con sensores de presencia... asi que deduzco que un sensor de presencia elimina el alumbrado permanente?
Es muy desagradable salir del ascensor y encontrase todo en la mas absoluta oscuridad a tu alrededor y tengas que salir del ascensor a moverte por la estancia hasta que el sensor de presencia te detecte.