06 Abr 2014, 18:32
Aunque por motivos distintos, tuve la necesidad de instalar un transformador separador en mi estación de radiaficionado (tema ruido eléctrico), instalé un transformador de 1500VA 230-230 con pantalla electrostática (ruido), la conexión a la salida es con un terminal de salida a tierra y el otro protegido mediante magnetotermico de 6A curva "C", y por experiencia practica decirte que ante cualquier cortocircuito en la salida, el magnetotermico de la casa no salta, solo el de la salida.
También te comento, que cuando me ha pegado un calambrado el diferencial de la casa ha saltado.
Efectivamente puede suceder si la alimentación en el primario es por fase y neutro. En este caso se puede prescindir de conectar la tierra al
secundario, ya que eso está pensado para otro tipo de seguridad
Para aislar totalmente el circuito de salida, según he leído y que me rectifiquen si estoy equivocado, no hay que conectar ningún terminal de salida a tierra, pero hay que instalar un diferencia monofásico y un magnetotermico bipolar a la salida. (No me han desaparecido totalmente los problemas de ruido eléctrico con la instalación del transformador y por eso barajo esta posibilidad).
Leer párrafo anterior
También comentarte que tuve problemas en el circuito de entrada, pues instale un magnetotermico de 10A y este se me dispara cuando activava el magnetotermico general del cuarto de radio, por lo visto se genera un pico de corriente elevado en la entrada del transformador, te lo digo por si la potencia de 2,2KVA sea excesiva para un magnetotermico de 16A curva "C" y no tengas que parar en una curva "D", no tan dificiel de encontrar como una "Z", pero seguirías con el tema de las curvas, je je.
Efectivamente: un trafo se debe proteger en el primario con fusibles o con automáticos curva "D". Esto es debido a la gran corriente de inrush que
presenta a la hora de someterlo a tensión. Lo que pasa que si utilizas un automático de este tipo de curva para el trafo tendrá que ser como un
circuito aparte ya que quedarían desprotegidos ciertos aparatos que conectaras a esa línea con ese tipo de protección
El automático curva "Z" no es difícil de conseguir, lo que pasa que lo que no se vende no se stocka. Y esa curva está mas ligada al sector industrial
y concretamente al electrónico, pero yo siempre los he conseguido sin mayores problemas
Supongo que el efecto que produce el transformador es limitar la corriente de cortocircuito, por el primario, de alguna manera, por saturación del nucleo, o bien, produciendo un pequeño retraso, entre la corriente de cortocircuito que se produce en el secundario del transformador con relación a la del primario, por eso se dispara antes, el magnetotermico del secundario que el del primario, pero que lo expliquen, y salimos los dos de dudas.
Como he dicho anteriormente "corriente de inrush" o de magnetización
Un saludo