Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: [Ayuda] Magnetotérmico para enchufe

06 Abr 2014, 18:03

La verdad es que sé esto por lo explicado en clase de un profesor que nos da teoría de hace 30 años, pero como nunca he trabajado con curvas diferentes a la C, D e ICP no sabía si comercialmente existían las curvas A o B. Personalmente no he visto nunca ninguno.
No es cagada mía, yo expongo lo que me han enseñado: si no existen en la actualidad pues es algo que desconozco. Antiguamente debían de existir porque tengo unas gráficas de los disparos de esas curvas.

NUNCA ha existido esa curva en los automáticos, ni ahora ni hace 100 años. Lo que si existe es la curva "MA" pero no es aplicable en este caso

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

06 Abr 2014, 18:08

La verdad es que sé esto por lo explicado en clase de un profesor que nos da teoría de hace 30 años, pero como nunca he trabajado con curvas diferentes a la C, D e ICP no sabía si comercialmente existían las curvas A o B. Personalmente no he visto nunca ninguno.
No es cagada mía, yo expongo lo que me han enseñado: si no existen en la actualidad pues es algo que desconozco. Antiguamente debían de existir porque tengo unas gráficas de los disparos de esas curvas.

NUNCA ha existido la curva "A" ni ahora ni hace 100 años. Lo que existe es la curva "MA", pero esa ya es otra historia

Referente a lo de descarga la culpa en el profesor sería el equivalente a echarle la culpa al muerto ante un cuesco que se nos escape en
el funeral: Habla de lo que conozcas y de lo que tengas experiencia, pues sino quedarás a la altura del betún, como viene sucediendo
hasta ahora...

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

06 Abr 2014, 18:20

Hoy he aprendido algo nuevo, la curva Z. ¿Qué diferencia de tiempo de corte tiene con una curva C?

Los automáticos que se emplean en el "sector terciario vivienda" no tienen selectividad cronométrica ya que esta depende de la curva en
sí, no de ningún elemento de regulación externo. Para saber el tiempo de respuesta se hay que mirar en la gráfica, la cual puedes bajar de
cualquier catálogo de este tipo de aparamenta. Y una vez calculada la posible corriente de cortocircuito en ese punto ya ves, a grosso modo
el tiempo de disparo
Para lograr una mayor selectividad es indispensable que los cables que alimenten a ese magnetotérmico tengan la máxima impedancia posible
respetando siempre la intensidad nominal que soportan...

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

06 Abr 2014, 18:32

Aunque por motivos distintos, tuve la necesidad de instalar un transformador separador en mi estación de radiaficionado (tema ruido eléctrico), instalé un transformador de 1500VA 230-230 con pantalla electrostática (ruido), la conexión a la salida es con un terminal de salida a tierra y el otro protegido mediante magnetotermico de 6A curva "C", y por experiencia practica decirte que ante cualquier cortocircuito en la salida, el magnetotermico de la casa no salta, solo el de la salida.

También te comento, que cuando me ha pegado un calambrado el diferencial de la casa ha saltado.

Efectivamente puede suceder si la alimentación en el primario es por fase y neutro. En este caso se puede prescindir de conectar la tierra al
secundario, ya que eso está pensado para otro tipo de seguridad

Para aislar totalmente el circuito de salida, según he leído y que me rectifiquen si estoy equivocado, no hay que conectar ningún terminal de salida a tierra, pero hay que instalar un diferencia monofásico y un magnetotermico bipolar a la salida. (No me han desaparecido totalmente los problemas de ruido eléctrico con la instalación del transformador y por eso barajo esta posibilidad).

Leer párrafo anterior

También comentarte que tuve problemas en el circuito de entrada, pues instale un magnetotermico de 10A y este se me dispara cuando activava el magnetotermico general del cuarto de radio, por lo visto se genera un pico de corriente elevado en la entrada del transformador, te lo digo por si la potencia de 2,2KVA sea excesiva para un magnetotermico de 16A curva "C" y no tengas que parar en una curva "D", no tan dificiel de encontrar como una "Z", pero seguirías con el tema de las curvas, je je.

Efectivamente: un trafo se debe proteger en el primario con fusibles o con automáticos curva "D". Esto es debido a la gran corriente de inrush que
presenta a la hora de someterlo a tensión. Lo que pasa que si utilizas un automático de este tipo de curva para el trafo tendrá que ser como un
circuito aparte ya que quedarían desprotegidos ciertos aparatos que conectaras a esa línea con ese tipo de protección
El automático curva "Z" no es difícil de conseguir, lo que pasa que lo que no se vende no se stocka. Y esa curva está mas ligada al sector industrial
y concretamente al electrónico, pero yo siempre los he conseguido sin mayores problemas

Supongo que el efecto que produce el transformador es limitar la corriente de cortocircuito, por el primario, de alguna manera, por saturación del nucleo, o bien, produciendo un pequeño retraso, entre la corriente de cortocircuito que se produce en el secundario del transformador con relación a la del primario, por eso se dispara antes, el magnetotermico del secundario que el del primario, pero que lo expliquen, y salimos los dos de dudas.

Como he dicho anteriormente "corriente de inrush" o de magnetización

Un saludo

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

06 Abr 2014, 19:08

Hefner escribió:
NUNCA ha existido la curva "A" ni ahora ni hace 100 años. Lo que existe es la curva "MA", pero esa ya es otra historia

Referente a lo de descarga la culpa en el profesor sería el equivalente a echarle la culpa al muerto ante un cuesco que se nos escape en
el funeral: Habla de lo que conozcas y de lo que tengas experiencia, pues sino quedarás a la altura del betún, como viene sucediendo
hasta ahora...

Un saludo

Tienes razón, debería hablar y hablaré sólo de mi experiencia a partir de ahora, pero yo no tengo la culpa de que me enseñen las cosas mal. Ese profesor no sigue un libro de texto como el que puedes comprar en cualquier librería, seguimos un libro hecho por él que básicamente está hecho a base de copia y pegas de muchos sitios...debería haber supuesto que estaría plagado de errores, es más, ya le he rectificado alguna cosa pero este es el típico viejo que vive de lo que aprendió hace 30 años... no te digo más que sigue enseñando el sistema X-10 como si fuese una novedad.
Adjunto la parte del libro que habla de esta "mentira" que mencionas:
Fíjate que no sale la mencionada curva Z
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
Última edición por Litrizgz el 06 Abr 2014, 19:12, editado 1 vez en total.

jorge1986
Usuario novato
Usuario novato

06 Abr 2014, 19:11

en cada contestación que leo me quedo mas perplejo, se desvía mas el tema inicial del que pregunta, haciendo halago de amplia sabiduria nos esforzamos en demostrar nuestra valia ( o desprestigiar a otro ) olvidándonos de el interes del que pregunto. parece ser que es lo habitual de algunos del foro.
mi opinion es que las curvas que tanto habeis hablado no valen para nada , las curvas son para sobrecargas de consumo, para caso de cortocircuitos salta por proteccion magnetica y esa no tiene curva de tiempo, practicamente son todas iguales, si los magmetotermicos estan separados en metros saltara antes el ultimo, pero si hay poca distancia saltaran los dos, la unica solucion es un filtro inductivo que es lo que han comentado en forma de transformador o en otras formas.
si colocas un transformador separador NUNCA saltara el diferencial tengas o no conectada la tierra, ya que la corriente de fuga se produce en el secundario, el primario no tiene fuga ninguna, para que salte el diferencial se tiene que tratar de un autotranformador que los circuitos primario y secundario estan unidos por un punto, en ese caso si que tienes protección diferencial.
pero esta es solo mi opinion jeje

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

06 Abr 2014, 19:47

en cada contestación que leo me quedo mas perplejo, se desvía mas el tema inicial del que pregunta, haciendo halago de amplia sabiduria nos esforzamos en demostrar nuestra valia ( o desprestigiar a otro ) olvidándonos de el interes del que pregunto. parece ser que es lo habitual de algunos del foro.

Si te refieres a que no dejo pasar una ante las mentiras que se dicen por aquí es cierto, pero yo siempre doy solución a lo planteado, si tengo
conocimientos de ello

mi opinion es que las curvas que tanto habeis hablado no valen para nada , las curvas son para sobrecargas de consumo, para caso de cortocircuitos salta por proteccion magnetica y esa no tiene curva de tiempo, practicamente son todas iguales, si los magmetotermicos estan separados en metros saltara antes el ultimo, pero si hay poca distancia saltaran los dos, la unica solucion es un filtro inductivo que es lo que han comentado en forma de transformador o en otras formas.

Como habrás observado ya cité que la selectividad en ese caso no estaba garantizada, y añadí lo de aumentar la impedancia de la línea de alimentación. Según el fabricante utilizando esas curvas es posible conseguir la selectividad, y me consta que esto es así, aunque no en todos casos

si colocas un transformador separador NUNCA saltara el diferencial tengas o no conectada la tierra, ya que la corriente de fuga se produce en el secundario, el primario no tiene fuga ninguna, para que salte el diferencial se tiene que tratar de un autotranformador que los circuitos primario y secundario estan unidos por un punto, en ese caso si que tienes protección diferencial.

Sí puede saltar ya que le estás metiendo una perturbación al ID a través del neutro, el cual está conectado a tierra. Casualmente las averías
mas difíciles de localizar ante el disparo de ID son las que están "aguas arriba" del ID, debido a que este también dispara por este motivo. Suele
suceder que la mayoría de las veces se centra uno en buscar la derivación a la salida del ID, cuando los tiros vienen por la retaguardia

pero esta es solo mi opinion jeje

Aquí toda opinión es bien recibida, sobre todo si es meditada como en este caso

Un saludo

ppastor304
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

06 Abr 2014, 20:57

Bueno, yo como dije, soy novato y muchas cosas de estas (por no decir casi todas) me suenan a chino. En resumen, volviendo a la duda por la que abrí el tema... Me he quedado con que tengo que poner un magnetotérmico Z10 en vez del C10 que tengo. Lo del trafo (perdón si soy muy corto de mente) no lo he entendido, pero lo que realmente quiero saber es si solo poniendo un Z10 saltará ese y no el general cuando provoque accidentalmente un corto.

Enviado desde mi JY-G5 mediante Tapatalk

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

06 Abr 2014, 21:21

Concretando:

Según el fabricante para tener Selectividad teniendo "aguas arriba" un automático curva C "aguas abajo" tendrías que poner un automático
curva "Z". Con esto tendrías una selectividad amperimétrica, pero no cronométrica ya que ese tipo de magnetotermico no tiene regulación
externa. La experiencia dice que en ciertos casos se consigue colocando el automático de menos amperaje y disminuyendo la sección de cable, tal y como he apuntado. Es importante que ambos automáticos sean nuevos y del mismo fabricante y, sobre todo, de calidad contrastada (Schneider
Siemens, ABB )

La otra solución (la mas efectiva y que te garantiza que el automático de la vivienda no saltaría) es poner un transformador de relación 230/230 V
(es decir misma tensión de entrada que de salida) y de una potencia de 2 ó 2,5 KVA para que dé los 10 A que precisas. Ese trafo lo conectas a los cables
que te llegan ahora al enchufe, y la salida de este al automático que ahora va al enchufe . Tendrías que cambiar el automático de entrada por uno de curva D

Un saludo

ppastor304
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

06 Abr 2014, 21:28

Vale, a ver si lo he entendido (por cierto lo de aguas arriba y abajo no lo entiendo).

Opción 1: Poner magneto Z10.

Opción 2: Poner transformador 230/230 V de 2/2'5KVA y a continuacion magneto D10.

Todo esto siendo la segunda la mejor opción.

Enviado desde mi JY-G5 mediante Tapatalk